El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer que a partir de hoy se encuentra disponible el Plan MX, una herramienta para “coordinar y articular, por primera vez en la historia de nuestro país, la respuesta de todas las instancias del Gobierno de la República ante una emergencia”.

Al hacer entrega del Premio Nacional de Protección Civil 2014, aseguró que en el Plan MX “están alineados el Plan DN-III de la Secretaría de la Defensa Nacional; el Plan Marina y el Plan de Apoyo a la Población Civil, de la Policía Federal; así como los planes de respuesta de dependencias y entidades de la Administración Pública, como Petróleos Mexicanos (PEMEX), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Subrayó que con este nuevo Plan “se reducirán los tiempos de respuesta, se evitará la duplicidad de esfuerzos y se podrá concentrar la atención del gobierno, con mayor precisión, en las situaciones y lugares que más lo requieran”.

“El Plan MX ha sido diseñado con un claro y amplio objetivo: proteger la vida y el patrimonio de los mexicanos de todas las regiones de nuestro territorio, antes, durante y después de una contingencia”, resaltó. Añadió que hoy México está mejor preparado para hacer frente a posibles contingencias; “con el Plan MX nuestros esfuerzos estarán mejor coordinados, para hacerlos más efectivos y pertinentes”.

En el evento, realizado en el Patio de Honor del Palacio Nacional, el Primer Mandatario indicó que “los mexicanos sabemos que la protección civil es una labor permanente: estar constantemente informados, capacitados y listos para actuar es un deber de toda la sociedad mexicana”.

Agregó que enfrentando juntos los desafíos, “podremos vencer cualquier adversidad y construir un México más seguro para todos los mexicanos”.

El Titular del Ejecutivo Federal precisó que “la prueba más reciente que hemos tenido, y que ha probado la capacidad de actuar en coordinación de esfuerzos, fue la atención que prestamos en Baja California Sur, particularmente en la Ciudad de Los Cabos”.

“Fue sorprendente cómo en sólo 22 días pudimos dar una atención muy efectiva, habiendo logrado la evacuación de más de 27 mil visitantes o turistas que estaban varados en Los Cabos, particularmente por vía aérea, y haber llevado a casi 20 mil servidores públicos de distintas dependencias para dar atención a la población”, puntualizó.

Este evento, que lamentable se presentó en Baja California Sur, “nos permitió poner en práctica este esfuerzo de coordinación, de actuación al unísono y en un solo frente, de todas las dependencias del Gobierno de la República y de nuestra articulación con otras autoridades del orden estatal y de los órdenes municipales”, refirió.

Subrayó que si bien es cierto que México ha ganado mucho en materia de cultura de la prevención y de la protección civil, “sin duda, no podemos cejar en nuestros empeños, nuestros esfuerzos por mejorar nuestras capacidades institucionales”.

El Presidente Peña Nieto dijo que en este evento recordamos con respeto a quienes perdieron la vida en distintos desastres que han ocurrido en México “y nos solidarizamos con todas las personas que han sufrido afectaciones por emergencias. El mayor homenaje a ellos son los avances que los mexicanos hemos logrado en materia de protección civil, especialmente la cultura de la prevención que hoy ya es parte de nuestra vida cotidiana”.

Mencionó que gracias al esfuerzo de la sociedad, instituciones académicas y los tres órdenes de Gobierno, “México cuenta con instrumentos y sistemas de protección civil más eficientes y profesionales, así como con ciudadanos más conscientes, capacitados e informados”.

Expresó su reconocimiento y gratitud “a todos los mexicanos que han aportado su tiempo, recursos o trabajo en favor de nuestros hermanos afectados por los fenómenos que recientemente ha vivido nuestro país, como fue Ingrid y Manuel el año pasado y el Huracán Odile, en septiembre de este año. De manera especial, este día reconocemos a elementos del Ejército Mexicano, de la Marina Armada de México, de la Policía Federal y de la Cruz Roja Mexicana que hoy son galardonados”.

También felicitó al Consejo Estatal de Protección Civil del Estado de Chiapas, por su ejemplar labor en acciones de autoprotección y autopreparación, destacando la creación en esa entidad de más de cuatro mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana.

“Igualmente, reconozco al Comité de Ayuda a Desastres y Emergencias Nacionales, Asociación Civil, mejor conocida como CADENA, que durante más de una década ha auxiliado a poblaciones de 14 estados del país. Es de resaltar que por primera vez, también se entregan menciones honoríficas a ciudadanos e instituciones que se han distinguido por su compromiso y aportación a la Protección Civil del país; es el caso de la maestra Imelda Escamilla y del licenciado Federico Acevedo”, mencionó.

En el evento fueron reconocidos el Grupo de Tarea de la Octava Región Naval, y el equipo de Búsqueda, Localización y Neutralización de Artefactos Explosivos de la Secretaría de Marina; la 13ª Compañía de Infantería No Encuadrada y la Base Aérea Militar número 7, con sede en Acapulco, ambas de la Secretaría de la Defensa Nacional.

MÉXICO HA LOGRADO CONSOLIDAR UNA EFICIENTE ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA Y OPERATIVA EN LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO: LUIS FELIPE PUENTE ESPINOSA

Desde el nacimiento del Sistema Nacional de Protección Civil Mexicano, a raíz de los sismos de 1985, y hasta nuestros días, México ha logrado consolidar una eficiente estructura administrativa y operacional en la gestión integral del riesgo, afirmó Luis Felipe Puente Espinosa, Coordinador Nacional de Protección Civil.

Por ello, indicó que el reto que lleva a cabo el Gobierno de la República es la tarea de modernizar y adecuar el Sistema Nacional de Protección Civil al México actual, en cumplimiento de las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, y a través de la dirección permanente del Secretario de Gobernación.

Subrayó que en el marco de los acontecimientos vividos entre 2013 y 2014, nuestro país cuenta con un mejor modelo para la atención de emergencias, donde la Secretaría de Gobernación ha fortalecido la capacidad del área de Atención a Emergencias, la del Centro Nacional de Comunicaciones y Operaciones y el Centro Nacional de Prevención de Desastres, que hoy cuentan con un crecimiento de más del 35 por ciento del personal operativo.

CON EL DECIDIDO APOYO DE NUESTRO PRESIDENTE Y DEL SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL, AVANZAREMOS EN LA CULTURA DE LA PREVENCIÓN: GARCÍA MORENO

Mediante una comunicación permanente con la Coordinación Nacional y los sistemas estatales y municipales de protección civil, se está moviendo a México, a sus pueblos y comunidades para superar situaciones límite mediante la prevención, aseveró Luis Manuel García Moreno, Secretario Técnico del Consejo Estatal de Protección Civil de Chiapas.

En representación de su Consejo Estatal, ganador del Premio Nacional de Protección Civil 2014, señaló que la protección civil no es tarea de una sola institución, sino de todas y cada una de las dependencias de los tres niveles de Gobierno. Puntualizó que el galardón de Protección Civil constituye un estímulo a los integrantes del Sistema Estatal y Nacional de Protección Civil, el cual les compromete más en su vocación de servicio a la ciudadanía para proteger la vida, el patrimonio y el medio ambiente.

“Hemos avanzado mucho y falta más por hacer, pero con el decidido apoyo de nuestro Presidente, licenciado Enrique Peña Nieto y del Sistema Nacional de Protección Civil, estoy seguro que avanzaremos mucho más en la cultura de la prevención”, sostuvo Luis Manuel García Moreno.