Ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto; señor Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; estimados integrantes del Gabinete; distinguidos invitados; señoras y señores.

El día de hoy, nos reunimos para el Lanzamiento formal de las Consultas para el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Bajo el liderazgo del Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto, hemos iniciado el proceso de elaboración de dicho Plan, observando en todo momento el cumplimento estricto del marco legal.

El Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que le corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional, para garantizar que ésta sea integral y sustentable, para fortalecer la soberanía de la Nación y su régimen democrático, y para que, mediante el fomento del crecimiento económico y el empleo, mejore la equidad social y el bienestar de las familias mexicanas.

Asimismo, nuestra Carta Magna establece, en su Artículo 26, y cito textual: Habrá un Plan Nacional de Desarrollo al que se sujetarán, obligatoriamente, los programas de la Administración Pública Federal.

Como Ley Reglamentaria de los Artículos 25 y 26 Constitucionales, la Ley de Planeación establece que la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo deberá llevarse a cabo como un medio para el eficaz desempeño de la responsabilidad del Estado sobre el desarrollo integral y sustentable del país, y que deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación, a más tardar, seis meses después del inicio de la Administración Federal.

El Plan Nacional de Desarrollo, que habrá de presentarse en mayo, impacta la elaboración de todos los programas de la Administración Pública Federal. Es en este contexto que el Plan articula el actuar y las políticas del Gobierno durante el periodo de la Administración.

Nuestro marco legal establece la obligación de realizar una planeación democrática, mediante la participación amplia de los mexicanos, para recoger las aspiraciones y demandas de la sociedad e incorporarlas al Plan Nacional de Desarrollo.

Por lo tanto, la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto, se ha planteado realizar un proceso incluyente, de consulta, en el que los mexicanos tengan la oportunidad de opinar y de hacer llegar sus propuestas para ser consideradas en la elaboración del Plan.

Por eso, hemos establecido una amplia consulta ciudadana, que inicia el día de hoy y que estará vigente hasta el día 16 de abril.

Así, se pone a disposición de la ciudadanía la página de Internet: pnd.gob.mx. En dicho portal, se podrán entregar propuestas en archivos digitales, responder cuestionarios y conocer estadísticas e información acerca de la participación ciudadana en este proceso de consulta constitucional.

Además, en las delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social y del Programa Oportunidades, se recibirán físicamente las propuestas que la sociedad decida entregarnos durante el lapso señalado.

En el ejercicio democrático que marca la ley para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, también, se organizarán foros de consulta especializados para cada una de las cinco metas nacionales establecidas por el Presidente de la República.

Para la meta México como un Actor con Responsabilidad Global, el foro se realizará en la Ciudad de México, el martes 12 de marzo. En cuanto a la meta México con una Educación de Calidad para Todos, el foro se llevará a cabo el martes 19 de marzo, en la Ciudad de Veracruz, Veracruz.

Para la meta México en Paz, el foro será en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, el próximo lunes 25 de marzo. En el caso del México Incluyente, en la Ciudad de Puebla, Puebla, y se tendrá el Foro de consulta el miércoles 3 de abril.

Y para la meta México Próspero, el foro de consulta será realizado en la Ciudad de México, el martes 16 de abril.

Adicionalmente, se realizarán foros nacionales para escuchar a sectores fundamentales de nuestra ciudad, como son mujeres, pueblos indígenas, personas con discapacidad, jóvenes, presidentes municipales y las entidades federativas.

Para tener en cuenta las perspectivas locales y regionales, en el Plan Nacional de Desarrollo, se realizarán foros estatales en todas y cada una de las entidades federativas de la República y, también, como parte de la consulta, se sostendrán mesas de trabajo sectoriales en las que se abordarán distintos temas del desarrollo, por ejemplo, la impartición de la justicia, la Cruzada Nacional Contra el Hambre, la democratización de la productividad y la proyección internacional de México, entre muchos otros temas.

Asimismo, en términos de ley, se consultará al Honorable Congreso de la Unión, en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo.

Por lo tanto, el proceso integral de consultas es un amplio ejercicio ciudadano, para analizar los retos y las propuestas nacionales desde la perspectiva específica de estos fundamentales actores, sectores y regiones de nuestra Nación.

Señor Presidente:

Hoy, nos comprometemos, con usted y con la sociedad mexicana, a realizar un proceso de consultas amplio, participativo y democrático.
Así, podremos elaborar un Plan Nacional de Desarrollo que refleje la altura de miras en la que usted nos ha encaminado, para lograr una mejor calidad de vida para las familias mexicanas.

Muchas gracias.