Señoras y señores:

Muy buenas tardes.

Señor José Ángel Gurría, Presidente de la OCDE.

Distinguidos miembros de esta organización.

Integrantes del Gabinete del Gobierno de la República.

Solamente para dejar aquí constancia de reconocimiento a la OCDE, organismo al que México pertenece hace prácticamente 20 años.

Y es un organismo en el que están integrados 34 países, que se distinguen por su desarrollo social y económico, por el nivel de avance y de crecimiento que han logrado y que les ha llevado, precisamente, a incorporar las mejores prácticas en distintos ámbitos del quehacer gubernamental.

Por eso es que en México estamos respaldando y hoy suscribiendo un acuerdo de cooperación que reafirma esta cooperación que por 20 años, prácticamente, México ha tenido de la OCDE y que ha posibilitado, y aún más a partir de las reformas estructurales que se han llevado a cabo, que México pueda avanzar en la ruta de un mayor desarrollo, de un mayor crecimiento económico, de mayores beneficios sociales para nuestro país.

Porque, al final de cuentas, la incorporación de las mejores prácticas del quehacer gubernamental permite que un pueblo, que una nación, logre un desarrollo mucho más equitativo, de mayor justicia social y de mayores beneficios y de oportunidades para los habitantes de las naciones, especialmente que hoy participan de la OCDE.

Por ello, me congratulo de la firma de este acuerdo, insisto, que reafirma la cooperación entre México y la OCDE.

Un acuerdo que parte, como aquí lo expresara hace un momento José Ángel Gurría, de la declaración de intenciones que establecimos durante la etapa de la transición, antes de asumir la Presidencia de la República.

Y es un acuerdo que nos permitirá hacer una evaluación constante de los avances y de la instrumentación de las reformas estructurales, una asesoría para la reglamentación de distintas políticas públicas que nos permitan realmente lograr el beneficio para todos los mexicanos, deseado y propuesto en las reformas que se han llevado a cabo.

Apoyo, también, para el diseño de políticas en materia de salud, en materia de desarrollo rural, por sólo señalar algunos ámbitos en los que estaremos trabajando.

Estamos trabajando con decisión para consolidar no sólo lo que se logró en 2013, sino para que las reformas de manera gradual y año con año, se reflejen en beneficios para todos los mexicanos.

Quiero felicitar, realmente, a la OCDE por la cooperación y por el respaldo que ha dado a México en todos estos 20 años.

Y de manera muy particular, por la cooperación y disposición mostrada para apoyar los trabajos del Gobierno de la República.

No sin dejar de desatacar que quien conduce a esta organización, si bien tiene claramente asumida una responsabilidad institucional para con todos los países que hacen la OCDE, es claro que José Ángel Gurría tiene un vínculo y un lazo fraterno y de cariño particular para con su país.

Muchas gracias, José Ángel.

Muchas felicidades.

Y mi reconocimiento, además, a los varios testimonios que la OCDE ha venido dando sobre lo que México está haciendo, lo cual contribuye a la mejor proyección y a la promoción de México ante el mundo entero.

Muchas gracias.

Y muchas felicidades.