Muy buenas tardes a todas y a todos los asistentes a esta Reunión Anual de Industriales.

Me toca el momento más complicado, porque yo creo que ya todas y todos tienen hambre. Pero trataré de ser lo más breve y puntual.

Señor Gobernador del estado:

Le quiero saludar, en primer lugar, porque es un gusto estar aquí, en Jalisco y, sobre todo, antes, más bien después de haber inaugurado una planta de una empresa que se haya ampliado aquí, en esta entidad, poder ver las obras que de manera conjunta y el Gobierno de la República viene impulsando, sobre todo, obras de infraestructura importantes para esta Zona Metropolitana de Guadalajara, particularmente destaco dos: El tren o la creación de la Línea 3 del Metro, de más de 22 kilómetros, del tren eléctrico.

Y dos, el macrolibramiento de 114 kilómetros que, sin duda, será de un gran alivio para esta Zona Metropolitana.

Quiero saludar a Manuel Herrera Vega, Presidente de CONCAMIN.

Agradecerle una vez más el que me permita hacer de este encuentro una oportunidad de diálogo y, sobre todo, de poder compartir con ustedes algunos de los avances y compromisos e involucramiento que el Gobierno de la República tiene para apoyar a los industriales de México, sobre todo, a quienes son responsables de generar seis de cada 10 empleos en nuestro país.

Quiero saludar a todos los dirigentes empresariales que están aquí presentes.

A los muy distinguidos integrantes de esta mesa del presídium, particularmente, a Alejandro Ramírez, quien ha recibido el Premio CONCAMIN, este reconocimiento que otorga esta Confederación de Cámaras.

Reconocerle, además, como Presidente de la República, por su gran trayectoria empresarial.

Saludar y reconocer a toda su familia, que hoy aquí le está acompañando, porque son parte de este gran legado y de esta gran contribución que hacen desde la industria cinematográfica para nuestro país.

Y algo que quiero destacar. Lo que nos ha compartido de forma tan emotiva, sin duda, ilustra las grandes transformaciones que particularmente México ha vivido en los últimos 25 años.

Y, sin duda, las que promete tener a partir de los cambios estructurales que se han impulsado en esta Administración.

Es indudable que lo que nos ha compartido de forma tan emotiva, al ilustrarnos, al querernos recordar y traer a nuestras mentes el México de hace apenas un par de décadas, a cuán diferente es al paso de estos años.

Y cuánto más lo será al paso de unos años más, precisamente, en la instrumentación e implementación de las reformas profundas y estructurales que se han impulsado.

Gracias Alejandro, y muchas felicidades por este reconocimiento que CONCAMIN te ha entregado el día de hoy.

Y junto a él, quiero saludar entre los integrantes de esta mesa del presídium, a don Carlos Álvarez del Castillo, por los 100 años de El Informador.

Este gran medio de comunicación que, como bien decía Manuel Herrera, hace un momento, no se podría entender el desarrollo y progreso y, sobre todo, la plataforma de convergencia de distintas opiniones, sin la presencia de este importante medio de comunicación durante ya cien años.

Felicidades, don Carlos, por El Informador y por mantener esta plataforma de comunicación en esta entidad de Jalisco.

Muy distinguidas y distinguidos invitados, entre quienes destaco legisladores Federales, dirigentes, repito, de distintas organizaciones empresariales, y organizaciones de sociedad civil; a dirigentes de partidos políticos y a representantes de diferentes ámbitos de la vida social, cultural y económica de Jalisco, y de todo el país. Les saludo con amplio respeto.

Reitero mi reconocimiento y mi gratitud, sobre todo, por esta amable invitación que se me ha formulado para estar en esta Reunión Anual de Industriales de México, realizada aquí, en Jalisco.

Reconozco el apoyo de la Confederación y que su Presidente, Manuel Herrera Vega, ha tenido a la agenda de transformación que hemos venido impulsando.

Este proceso de cambio ha implicado grandes retos para el país, y el sector empresarial ha asumido esta responsabilidad con enorme compromiso.

De hecho, la visión y las propuestas de la CONCAMIN, son parte medular de la política industrial de este Gobierno.

Hace un año, como el video hace un momento lo proyectaba, pusimos en marcha la gran alianza por una política industrial de nueva generación, de manera conjunta con esta Federación.

Como parte de este esfuerzo, se crearon los grupos de trabajo de alto nivel de competitividad industrial, de generación de talento y de encadenamiento productivo, los cuales ya están dando resultados.

Gracias a estas sinergias, hoy tenemos una economía sólida, que sigue creciendo y generando empleos. Y así lo reflejan los siguientes indicadores, que me gustaría compartirles.

No todos, porque yo creo que podríamos aquí hacer referencia a un sinnúmero de indicadores que hablan, precisamente, de lo acertado que hemos hecho en favor del desarrollo y prosperidad de México, y al tiempo que también nos dejan ver cuáles son los temas que demandan una mayor atención y mayor consolidación en los esfuerzos gubernamentales, y en los esfuerzos que compartimos con la sociedad.

Primer indicador al que me gustaría hacer referencia.

México avanzó seis lugares y es, quizá, el país que más avanzó en el número de pasos que dio en materia de competitividad, al pasar del lugar número 57 al número 51, en el Índice Global de Competitividad que elabora el Foro Económico Mundial.

Es la mejor posición que México ha tenido desde que se hace esta medición, en la que se evalúan a más de 140 países.

Es un indicador que deja ver cuáles son las fortalezas que hoy México tiene, en dónde ha avanzado, el reconocimiento que se da a las reformas y cambios estructurales que hacen posible que hoy seamos más competitivos, y al tiempo que advierte cuáles son las áreas de oportunidad y de atención que debemos tener como país para seguir avanzando en este importante indicador.

Entre ello, destaca el fortalecimiento a las instituciones y el respeto al Estado de Derecho, al cual se ha hecho ya aquí referencia, y comparto plenamente lo que debe significar una nueva ola de transformaciones y de cambios para el fortalecimiento de nuestras instituciones, y la vigencia plena del Estado de Derecho.

Segundo. La Inversión Extranjera Directa. En lo que va de esta Administración, y más bien, al mes de junio, a tres años y medio de haber iniciado la misma, ha habido en el país una inversión que no tiene precedente, de origen extranjero: 120 mil millones de dólares, es el monto más alto para un periodo similar de cualquier otra Administración.

Destacan las inversiones de empresas como CISCO, Coca-Cola, Audi o Nestlé, entre otras.

Tercer indicador. De enero a septiembre se vendieron en el mercado nacional más de un millón 100 mil vehículos nuevos, la mayor venta de vehículos en el mercado nacional desde 1988.

Cuarto indicador. En julio, que es el último dato que INEGI ha hecho público y dado a conocer, las ventas al menudeo crecieron 8.7 por ciento a tasa anual. Se trata del mayor aumento para un mes similar desde 2009.

Y quinto indicador y de especial relevancia, y que quiero subrayar: la generación de empleos.

Y hoy aquí con ustedes comparto las cifras que el Seguro Social hoy ha hecho públicas.

En septiembre se registraron más de 160 mil nuevos puestos de trabajos formales en nuestro país. Es la mayor cifra de empleos generados en un mes de septiembre, desde que se lleva registro del empleo generado en México.

De esta manera, hoy, México alcanza una cifra histórica en la creación de empleo: dos millones 330 mil empleos formales, lo que supera ya los puestos de trabajo generados en toda la Administración anterior y en este periodo de la Administración de cualquier otro periodo de Administración alguna.

Esto, sin duda, no es un logro del Gobierno. Es un logro de quienes tienen puesta su confianza en México, que acompañan el desarrollo de nuestro país, de quienes se atreven a invertir en México, empresarios y emprendedores, y de quienes, en la suma de esfuerzos, Gobierno y sociedad, hacen posible que tengamos esta cifra récord de empleo generado en México.

En un complicado entorno global, nuestro país se distingue por su estabilidad económica y su dinamismo productivo.

El Gobierno de la República seguirá trabajando para asegurar condiciones de estabilidad y certidumbre, que propicien un favorable ambiente de negocios.

También redoblaremos esfuerzos para fortalecer el Estado de Derecho y la seguridad jurídica, indispensables para alentar más inversión y mayor generación de empleo.

Construir un país de leyes e instituciones, es una causa que nos compromete a todos. Es una misión colectiva en la que cada quien debe hacer su parte.

Retomo la expresión que Alejandro Ramírez hace un momento citara, de Mahatma Gandhi. Efectivamente, no se trata de demandar que otros cambien para cambiar la realidad de México. Más bien, es cuánto cambia uno mismo que en ello contribuye a cambiar el todo de la realidad del México que queremos tener entre todos, como sociedad.

Todos los actores políticos, económicos y sociales compartimos la responsabilidad de apoyar y fortalecer las grandes instituciones del país.

Aquí, quiero reconocer a las expresiones de distintas organizaciones empresariales y sociales que se han manifestado en amplia solidaridad para con nuestras Fuerzas Armadas, particularmente, ante los recientes hechos ocurridos en el Estado de Sinaloa, donde un grupo de militares sufrió una emboscada.

Está claro que nuestras Fuerzas Armadas seguirán siendo garantes de la paz y de la tranquilidad de la sociedad mexicana.

En el México del Siglo XXI, la CONCAMIN se ha consolidado como una organización protagonista de la transformación nacional.

Juntos hemos impulsado cambios que han redefinido la estructura y el funcionamiento de nuestra economía, así como las perspectivas de desarrollo de nuestro país.

Yo espero y hago votos porque este esfuerzo compartido nos permita construir, en este Siglo XXI, mejores condiciones de desarrollo y prosperidad para la sociedad mexicana.

Muchísimas gracias.

-MODERADOR: A continuación, el licenciado Manuel Herrera Vega, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, hará entrega de un reconocimiento especial al ciudadano Carlos Álvarez del Castillo, Director Editorial del periódico El Informador, con motivo de los 100 años de este diario.

(ENTREGA DE RECONOCIMIENTO)

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Les ofrezco que vamos a comer. Permanezcan de pie, porque los quiero invitar a hacer brindis.

Los quiero invitar a que hagamos un brindis, particularmente, en honor de un medio informativo tan relevante e importante para esta entidad, aquí, en Jalisco.

La CONCAMIN le ha entregado un reconocimiento a El Informador.

Yo voy a hacer un brindis por El Informador, por don Carlos Álvarez del Castillo, por quienes son parte de esta gran familia de este importante medio de comunicación.

Y lo quiero hacer, a partir de ser uno de los medios más antiguos del país, y orgullosamente jalisciense.

Desde su fundación, el 5 de octubre de 1917, El Informador ha sido testigo del crecimiento y el desarrollo de Jalisco y de México, así como de los cambios que han ocurrido en el mundo.

Es un medio que ha sabido adoptar las innovaciones tecnológicas y adaptarse, además, al gusto de sus lectores.

El Informador es una referencia en el periodismo nacional. Es gracias a que siempre ha tenido un liderazgo de altura de los retos, primero, de Jesús Álvarez del Castillo Velasco, que lo fundó cuando concluía la Revolución; después, de Jorge Álvarez del Castillo Zuloaga, que lo modernizó y consolidó, y finalmente de Carlos Álvarez del Castillo Gregory, a quien le ha correspondido encabezar este proyecto durante la consolidación democrática de México y la expansión de la opinión pública, a través de las nuevas tecnologías y de las redes sociales.

Enhorabuena. Deseo el mayor de los éxitos a El Informador, a sus directivos, a quienes forman parte de este importante medio de comunicación, y porque sigan informando, y sigan siendo parte de la historia que acompaña a México en los próximos cien años.

Muchísimas felicidades.