Señoras y señores:

Muy buenos días a todas y a todos ustedes.

Excelentísimo señor Presidente de la República hermana de Panamá, Ricardo Martinelli.

Muy distinguidos miembros de su gobierno.

Integrantes del Gobierno de la República.

Muy distinguidos invitados.

Nuevamente es un grato y gran honor estar aquí, en Panamá, señor Presidente, sobre todo siendo objeto de su espléndida hospitalidad y de las grandes atenciones que está dispensando no sólo a un servidor, sino a toda la Comitiva Oficial y empresarial que asiste a este memorable acto.

Éste es un encuentro, sin duda, histórico en la relación de dos países hermanos: Panamá y México, y que ahora, de manera inédita y de forma realmente sin precedente, se ha logrado la negociación de un Acuerdo de Libre Comercio de manera muy rápida.

Lo ha referido el señor Presidente Martinelli, en prácticamente siete meses se logró, a partir de conjuntar dos voluntades comprometidas porque realmente se materializara este Acuerdo de Libre Comercio, hoy estamos llegando a la firma de dicho acuerdo, lo que habrá de beneficiar a ambas naciones al promover y facilitar el intercambio comercial entre las dos naciones.

Como se ha señalado, cuando hay voluntad, disposición y ganas de que las cosas se hagan y se realicen, es posible llevarlas a cabo. Y esto es lo que se acredita realmente en la firma de este Acuerdo de Libre Comercio entre Panamá y México.

Lo cual, como lo ha comentado ya el Presidente Martinelli, no sólo va a favorecer al intercambio comercial de las dos naciones, sino que también abre espacios de mayor oportunidad para la participación eventualmente de Panamá en la Alianza del Pacífico, y en las plataformas que ambas naciones tenemos para promover el libre comercio, para hacer un mayor intercambio entre las naciones y con los mercados en los que participamos.

Y, sobre todo, para hacer del libre comercio una plataforma muy importante para el desarrollo económico de nuestras naciones y, en consecuencia, para impulsar el bienestar social de nuestros pueblos.

El objetivo más importante que perseguimos en estos instrumentos es asegurar que nuestras sociedades tengan mejores condiciones de vida; realmente, propiciar oportunidades para el desarrollo económico y el crecimiento, pero, sobre todo, reconociendo mejores entornos para realizaciones de éxito personal de los ciudadanos de nuestros países.

Señor Presidente:

Realmente nos encontramos aquí con esta gran alegría, sobre todo, como lo he señalado, siendo objeto de una gran anfitrionía y hospitalidad de parte suya, participando también en este Foro Económico para América Latina, que su país está organizando y que es sede del mismo, lo cual sin duda deja muy en claro la visión de su Gobierno para fortalecer la plataforma para el crecimiento económico de Panamá.

Y para México, sin duda, es motivo de gran satisfacción y, sobre todo, de reafirmar el interés y voluntad política que hay de México para mantenerse siempre muy cerca de los países hermanos de América central y del resto de América Latina y del Caribe.

México es un país promotor de la solidaridad, de la hermandad, de la fraternidad para toda la región de América Latina.

México se siente orgulloso de esta identidad latinoamericana.

Y por supuesto que lograr acuerdos económicos, como el que hoy estamos celebrando, es una acreditación más a este objetivo y a este propósito que México viene impulsando.

Yo quiero, también, aquí testimoniar reconocimiento y felicitación a todo el equipo negociador de ambos gobiernos, porque realmente en sus manos estuvo la voluntad acordada entre ambos Mandatarios, para que este Acuerdo de Libre Comercio se materializara.

Y aquí, gracias a ustedes, se cumple este objetivo y este propósito trazado. Y lo más importante: El beneficio que habrá de traer para ambas naciones en esto que hoy estamos signando.

Por otro lado, habremos de firmar aquí otros dos acuerdos, dos memorándum más de entendimiento, a partir de la buena relación que hemos construido entre el Gobierno de Panamá y de México:

Uno: Acuerdo Interinstitucional de Cooperación en Materia de Medicamentos para mejorar la certificación de éstos en beneficio, también, de nuestras sociedades. Lo cual amplia el mercado de medicamentos, tanto de Panamá hacia México como de México hacia Panamá, a partir de reconocer las certificaciones sanitarias que, estamos acordando el día de hoy, sean validadas y sean reconocidas en ambas naciones.

Y por otro lado, el Memorándum de Entendimiento en Materia Turística, a fin de promover que más mexicanos visiten Panamá y que más panameños visiten nuestro país.

Son dos, otros instrumentos importantes que acercan a Panamá a México, México a Panamá, y que sin duda acreditan la voluntad que, como ya lo he señalado, ambos Gobernantes tenemos para que nuestros pueblos estén más cercanos.

Señor Presidente:

Yo le felicito nuevamente, como lo hice hace apenas unos días que tuvo ocasión usted de visitar nuestro país.

En ese entonces hicimos este mismo reconocimiento, porque en aquel momento estábamos anunciando que habíamos llegado al fin de las negociaciones para la firma de este Acuerdo de Libre Comercio.

Hoy, aquí, en Panamá, lo estamos materializando y lo estamos firmando.

Y ahí, como hoy, hice pleno reconocimiento al trabajo que ha venido llevando a cabo usted durante su gestión, que ha permitido que Panamá haya tenido en los últimos años un crecimiento económico sostenido, relevante, de prácticamente 10 por ciento por año, lo cual genera un importante referente para toda la región de América Latina.

Yo creo que la realización del Foro Económico para América Latina hoy, aquí, en Panamá, es reconocimiento, precisamente, a este importante esfuerzo y logro que se ha tenido en su país.

Y lo cual viene a acreditar que toda la región de América Latina es una muy distinta de aquella que fue conocida en el mundo, precisamente por las crisis económicas recurrentes, por la inestabilidad política.

Hoy, América Latina es otra. Una que está creciendo económicamente más que otras regiones del mundo. Una región que está propiciando prosperidad y desarrollo para sus habitantes.

Y México se siente, insisto, orgulloso de ser parte de esta región latinoamericana, y hoy estrecharse aún más al país hermano, que es Panamá.

Señor Presidente:

Muchas gracias.

Le deseo el mayor de los éxitos hoy, y en todo lo que tenga hacia adelante.

Felicidades.