Excelentísimo señor Enrique Peña Nieto, Presidente de México.

Excelentísimos señores Ministros.

Distinguidos invitados.

Damas y caballeros.

En nombre de la Cámara de Comercio e Industria de Dubái, es un honor para mí darles la bienvenida a este Foro Estratégico para fomentar las relaciones comerciales entre los Emiratos Árabes Unidos y México.

Es un honor recibir al Excelentísimo señor Nieto e iniciar un diálogo sobre cómo podemos avanzar en nuestras relaciones bilaterales.

Como mi querido colega ha mencionado anteriormente, nuestra relación con México es un símbolo de la estrategia de la Cámara para tender la mano a mercados prometedores del mundo, y es un símbolo de la importancia del país, como parte de la región de América Latina.

México y los Emiratos Árabes Unidos establecieron relaciones diplomáticas hace cuatro décadas, en 1975.

Nuestras relaciones crecieron con la visita de la delegación de Alto Nivel de los Emiratos Árabes Unidos, dirigida por su Excelencia Sheik Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, Vicepresidente de los Emiratos y el Primer Ministro y Gobernador de Dubái, en abril de 2014, para encontrarse con el Excelentísimo señor Presidente y tratar una serie de cuestiones económicas.

Durante años, Dubái ha trabajado para tejer vínculos más importantes con México y para abundar dentro de este objetivo estratégico, que consiste en crear un entorno comercial favorable para dar apoyo al desarrollo de empresas y para promover Dubái como un centro de negocios internacional.

Las ventajas económicas del mercado mexicano en relación con sus políticas macroeconómicas sólidas, su programa global de reformas estructurales y los acuerdos de libre comercio con más de 50 países, así como su ubicación estratégica, lo convierte en un socio comercial esencial para los Emiratos Árabes Unidos y para Dubái, en particular.

Excelencias.

Damas y caballeros:

Queremos promover comercio con México con el objetivo de aumentar la capacidad de Dubái de sacar partido de esas inversiones lucrativas crecientes que ofrece este mercado y, al mismo tiempo, promover el comercio internacional y el crecimiento económico en Dubái.

Los sectores de negocio incluyen el comercio, el turismo, la construcción. Todo ello constituye las oportunidades de inversión, con un potencial muy importante.

Debemos beneficiarnos de esta experiencia, de nuestra experiencia en estos ámbitos y del potencial de crecimiento de México.

Me gustaría también subrayar el ámbito de turismo, puesto que es un piular fundamental de la economía de Dubái.

Dubái ha recibido más de 100 millones de turistas entre los años 2005 y 2015, con una tasa de crecimiento anual del orden del 8 al 10 por ciento.

Expo 2020 será otro motor básico. Se esperan 20 millones de visitantes, 70 por ciento de los cuales vendrán de fuera de los Emiratos.

México, asimismo, es un destino turístico popular y nuestros esfuerzos conjuntos podrían ayudar a abrir nuevas oportunidades de colaboración mutua.

Esperamos que su prestigiosa visita nos ayude a aumentar el volumen de comercio bilateral y atraer nuevas empresas mexicanas a la región, abriendo así nuevas puertas, nuevas oportunidades para ambas partes y así explorar nuevos ámbitos de interés mutuo.

Por su lado, la Cámara de Dubái está aquí para ofrecer cualquier ayuda posible, cualquier tipo de facilidad a las empresas mexicanas para crear nuevos negocios y joint ventures en Dubái.

Asimismo, la Cámara de Dubái va a abrir una de sus oficinas en la capital brasileña Sao Paulo, para constituir una puerta de entrada al mercado latinoamericano y viceversa.

Asimismo, a principios del próximo mes, la Ciudad de Panamá estará conectada con Dubái con el vuelo comercial más largo del mundo, cuando Emirates empiece a volar entre ambas ciudades. Esto va a dar un impulso muy importante al comercio entre ambos países.

Así como sucede en Dubái, Panamá también es un centro logístico estratégico, puesto que el Canal de Panamá cruza el país, y en ambas economías predomina el sector de los servicios.

Las zonas de libre comercio en Dubái se extienden y la ciudad marítima de Dubái también, lo cual ofrece nuevas oportunidades de colaboración en el sector de la logística y de los puertos.

Evidentemente hay unas sinergias en el ámbito de la inversión y del comercio clara, y por tanto queremos abundar en ello.

México es un socio comercial muy importante para nosotros.

Estamos aquí para apoyar el desarrollo de las relaciones comerciales entre ambos países.

Y con este punto quisiera darles las gracias por asistir a este foro.

Y dar la bienvenida de nuevo al Excelentísimo señor Presidente Nieto y a su delegación a los Emiratos.

Le extiendo la mano, una mano de amistad y les deseamos todos los éxitos aquí, en Dubái.

Muchas gracias.