Ciudadano Enrique Peña Nieto, Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina; maestro Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública; doctor José Narro Robles, Secretario de Salud.

Respetables señoras y señores integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, funcionarios del Gobierno de la República; Almirantes y Generales; integrantes de las planas mayores de las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional.

Respetables militares en la honrosa situación de retiro; distinguidos exdirectores de los planteles que conforman este Centro Militar de Ciencias de la Salud.

Apreciables señores Rectores de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto Politécnico Nacional, de la Universidad Autónoma del Estado de México, Iberoamericana, Anáhuac y, Panamericana.

Señores Agregados Militares acreditados en nuestro país; distinguidos invitados especiales que hoy nos acompañan; apreciables integrantes de este centro educativo;  compañeras y compañeros de armas de mar, tierra y aire; jóvenes cadetes de los diversos planteles militares.

Señoras y señores, representantes de los medios de comunicación:

Muy buenas tardes a todos.

La educación es la principal herramienta que tienen las naciones para detonar el desarrollo de sus instituciones y la prosperidad de sus ciudadanos.          En consecuencia, lograr un México con educación de calidad es objetivo prioritario para el Gobierno de la República, encabezado por nuestro Presidente, el ciudadano Enrique Peña Nieto, y mandatada en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Las Fuerzas Armadas compartimos y tenemos clara esta visión desde el año 2013.

En concordancia con la Reforma Educativa aprobada, la más trascendental y la más importante, iniciamos la transformación a fondo del Sistema Educativo Militar.

En este esfuerzo, donde el alumno es el centro de gravedad, el papel de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea ha sido clave para materializar nuevos métodos de selección tanto de profesores como de educandos; garantizar una planta directiva académica y estudiantil de alta calidad; actualizar y mejorar planes y programas de estudio; profundizar en la formación militar, académica y axiológica de manera equilibrada; modernizar los procesos de evaluación integral y sistemática; impulsar la investigación científica y tecnológica y; equipar a nuestros planteles con más y mejores herramientas educativas.

La edificación de este Centro de Ciencias a cargo de la ingeniería militar y su equipamiento, son parte de esta transformación.

El objetivo es concentrar en un solo complejo a las escuelas militares de graduados, de odontología, de oficiales y clases de sanidad, así como la Médico-Militar que el día de ayer cumplió 99 años del inicio de sus cursos como Escuela Constitucionalista Médico-Militar.

Lo anterior, permite administrar y optimizar los recursos humanos y materiales, disponer de infraestructura y equipamiento educativo modernos, así como fomentar el trabajo el equipo e impulsar la investigación biomédica-clínica y epidemiológica aprovechando el extenso sistema hospitalario militar que se encuentra en la zona.

El complejo está integrado con aulas, laboratorios, áreas para prácticas clínicas, oficinas y dormitorios para cada plantel, además, áreas comunes como biblioteca, auditorio, alberca, gimnasio, comedor y estacionamiento subterráneo, entre otros.

Su puesta en operación por nuestro Comandante Supremo, fortalece en términos reales la continuación del sistema educativo como la piedra angular en la formación de mexicanos exitosos que se deciden a servir al país en ámbito militar como profesionales de la salud.

Herederos del reconocido prestigio de sus antecesores entregados a su vocación, respetuosos de las normas y de las personas, confiables para la institución y que aspiran a ser dignos ejemplos de nuestra sociedad.

Compañeros de armas.

Becarios nacionales y extranjeros.

Estudiantes civiles:

El día de hoy se concretan proyectos que sin duda repercutirán en su mejor desempeño académico, profesional, laboral y de investigación.

Sus hermanos mayores tenemos la certeza que con su trabajo diario, dedicación y esfuerzo, sabrán ser merecedores de las dignas instalaciones de este centro educativo.

Nuestro país requiere de mexicanos comprometidos, como ustedes; de mexicanos con elevada responsabilidad y dedicación, por ello, mantengan siempre con su  conducta y espíritu de servicio el prestigio de nuestra institución, de sus escuelas y de la profesión que decidieron ejercer en beneficio de los demás.

Que el conocimiento sea su propósito, y la conservación de la salud de los mexicanos sea siempre su objetivo.

Hago un público reconocimiento a todos aquellos que con entrega, conocimiento y experiencia han aportado su grano de arena, para que estas escuelas militares hayan logrado en el devenir la excelencia académica y el reconocimiento general.

Algunos ya se han adelantado a nosotros, otros no pudieron asistir por diversas razones, y el resto se encuentra aquí acompañándonos en este gran evento.

Agradezco, también, a aquellos que fueron nuestros jefes y maestros aquí presentes, a nuestros compañeros y subordinados por sus aportes en el ejercicio del mando, y para el desarrollo del servicio de sanidad militar.

Señor Presidente:

Destaco su presencia siempre animosa y con gran disposición, además, en su calidad de Comandante Supremo.

Le informo que parte de los compromisos que usted asumió con las Fuerzas Armadas al inicio de su Administración, hoy se ven cristalizados con la Inauguración de este complejo escolar, del Centro de Detección Oportuna de Cáncer de Mama del Hospital de la Mujer, y de las áreas de urgencia de oncología y oftalmología del Hospital Central Militar, que recorrimos hace unos momentos.

Significativas instalaciones en las que convergen dos de las prioridades relevantes de su Administración: la educación y la salud, significativas instalaciones, en particular las de este centro educativo, que no sólo impactaran en el bienestar de militares y derechohabientes, sino que también beneficiaran a la sociedad con la formación de reconocidos profesionales, capital humano especializado, presto en todo momento para auxiliar a la población durante la aplicación del Plan DN-IIIE, en actividades de labor social y en el servicio médico que proporcionan en diferentes programas del Sistema Nacional de Salud.

Por estas nuevas instalaciones, señor Presidente, las mujeres y hombres que integramos el Ejército y la Fuerza Aérea y nuestras familias le estamos plenamente agradecidos.

Reconocimiento público que le reitero por este nuevo logro que se adiciona al desarrollo de las Fuerzas Armadas que usted ha impulsado, apoyo inédito que nos compromete a corresponder con convicción a seguir sirviendo a la sociedad con entrega, con entereza y con determinación.

Magníficas instalaciones que fortalecen al servicio de sanidad militar y a las Fuerzas Armadas para beneficio de todos los mexicanos.

Muchas gracias por su atención.