Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

Me da mucho gusto saludarles.

Solamente, de manera muy breve, quiero saludar con gran respeto y, sobre todo, con agradecimiento la presencia de hombres de negocios, emprendedores de nuestro país, presidentes y dirigentes de distintas organizaciones empresariales que habrán de acompañarnos en esta Visita Oficial y de Estado que hacemos a este país hermano de España.

Aunque formalmente la gira habrá de iniciar el día de mañana, previo a ella hemos querido inaugurar este Pabellón itinerante de México, que la Secretaría de Turismo estará llevando a distintos países por tiempo determinado, a efecto de proyectar toda la importancia, la biodiversidad, los distintos sitios turísticos y la riqueza natural y cultural de nuestro país.

Queremos hacer una amplia promoción del turismo para México, y que el mundo conozca más de México.

Si bien es cierto que los datos sobre la afluencia turística del último año y medio ha venido creciendo, vale la pena destacar que tenemos que hacer un esfuerzo redoblado y mayor para asegurar que esta industria; la industria del turismo, sea una que permita generar más empleo para nuestro país, que es una vocación natural que tiene México, entre otras industrias, pero que ésta resulta de especial relevancia.

Que es una industria que, además de generar empleos, de manera predominante lo hace para jóvenes y para mujeres, que son quienes más se emplean dentro de esta actividad turística.

Y, por ello, me congratulo de que en el marco de esta Visita de Estado a España, país hermano, que nos identifica cultura, historia y, sobre todo, una gran amistad, podamos inaugurar este Pabellón Turístico de México que, reitero, será itinerante.

Aquí, hoy, se inaugura, en Madrid, en donde estará expuesto por varias semanas, posteriormente estará haciendo un recorrido itinerante por San Petersburgo; por Beijing, en China, y otras ciudades del mundo para que, insisto, el mundo pueda conocernos más y mejor.

Y quiero aprovechar este marco, a propósito de que hoy nos convoca la actividad turística, el deseo de que México se proyecte al mundo en una de sus grandes fortalezas, como lo es el turismo.

Que aquí, con España, debemos decir que el flujo turístico que hacemos entre ambos países ha venido creciendo de manera consistente, no obstante la crisis económica que la Unión Europea, que España, en particular, han tenido en los últimos años.

Ahora empieza a haber un repunte sensible en la afluencia de turistas españoles hacia nuestro país y, de igual manera, de visitantes y turistas mexicanos hacia este país hermano de España.

Y, por ello, es que hablando de turismo y toda vez que el día de hoy es una fecha última a partir de alguna de las determinaciones que tomamos, me voy a referir a un punto de nuestro país, que es la entidad de Guerrero.

Entre las varias acciones que anunciamos para la reconstrucción, a partir de las afectaciones que tuvo esta entidad por el impacto del Huracán Manuel, una de estas acciones fue el haber reducido por un tiempo y de manera temporal, la tarifa en la autopista México-Acapulco, la Autopista del Sol, y la fecha última precisamente de la reducción a esta tarifa se cumple el día de hoy.

Sin embargo, le he dado indicaciones al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al Secretario de Hacienda, para que de manera conjunta podamos ampliar y extender este periodo concedido de tarifa reducida, en tanto se siguen llevando a cabo las obras de reconstrucción, los grandes proyectos que hemos anunciado para el Estado de Guerrero.

Y toda vez que estos proyectos están en curso de materialización y de realización, hemos decidido ampliar esta tarifa reducida por un año más y que esto permita que se incremente aún más la afluencia turística hacia el Puerto de Acapulco y hacia otros destinos dentro del Estado de Guerrero, que contribuya esta actividad turística a revitalizar la economía de este estado, que se vio afectado por el Huracán Manuel.

Y que, estoy seguro, esta reducción en la tarifa y esta ampliación en el tiempo de la misma, a un año más, posibilitará que se recupere la actividad turística plenamente del Estado de Guerrero, particularmente del puerto de Acapulco, y todo ello contribuya a crecer en la industria turística de Guerrero y del país, y que siga siendo el turismo una palanca muy importante del desarrollo económico de México.

Yo quiero, antes de iniciar formalmente la Visita Oficial y de Estado a España, que esto será a partir del día de mañana, desde ahora agradecer la hospitalidad, la anfitrionía del pueblo español, las muestras que desde nuestra llegada, de afecto y calidez han tenido para con la delegación oficial, para con la delegación empresarial, y para quienes vienen a hablar y a proyectar a México en este espacio.

Muchísimas gracias.

Y deseo que esta gira y Visita de Estado a España contribuya a acercar más, aún más a dos pueblos hermanos y amigos, y que ello contribuya al desarrollo de estas dos grandes naciones.

Muchísimas gracias, y muy buenas tardes a todos.