Muchísimas gracias.

Muy buenas tardes a todas y a todos los que aquí nos acompañan.

A los muchos, yo diría miles de personas de Ecatepec, de aquí, de San Andrés, que están en las calles, a quienes he tenido oportunidad de saludar.

Vamos a bajar, señor Gobernador, en un momento más para poder saludar a la gente que está en esta estación. En la primera donde abordamos este teleférico tuve el gusto y el agrado de saludar a mucha gente de aquí, de San Andrés, y, sobre todo, saludar a gente que con gran calidez nos estaba recibiendo con motivo de la inauguración de esta obra.

Señor Gobernador:

Siempre es un gusto estar aquí, en mi estado, en mi estado natal; acompañarle en la inauguración de esta obra y saludar a todas las autoridades que hoy aquí están presentes del Gobierno de la República, del gobierno del Estado de México, del gobierno municipal, a su alcalde y demás autoridades presentes.

A legisladoras y legisladores federales que hoy aquí gentilmente nos acompañan en la entrega de estas obras.

Al General de la Zona Militar que cubre toda esta parte de la geografía del Estado de México.

Y a los medios de comunicación.

La verdad es que me causa una gran emoción regresar a mi estado, y particularmente a Ecatepec, a esta región de La Cañada, a esta Colonia de San Andrés, porque quienes viven en esta zona urbana metropolitana del Valle de México, estoy seguro que en sus diarios recorridos a diferentes lugares de la capital del país, siempre se aprecia esta región de La Cañada como una parte distante, una parte casi allá, en los cerros, que están alrededor de la zona urbana, y donde hasta hace muy poco era esta zona gris prácticamente que se apreciaba a la distancia.

No sólo esta región de La Cañada de Ecatepec, de otros municipios del estado, particularmente Ecatepec, un poco de Tlalnepantla, pero, quizá, de manera más acentuada en esta región de Ecatepec.

Porque es una región del estado que creció de forma muy acelerada; que creció de forma también un tanto desordenada y anárquica hace algunas décadas. Y donde en el tiempo fueron varias generaciones, que fuimos, y lo digo en términos plurales, porque contribuimos a este esfuerzo, hoy el gobierno del estado lo hace y otros que nos antecedieron, el introducir servicios a esta región de manera muy difícil y compleja, por la orografía del lugar y donde no era fácil introducir los servicios.

El hoy Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, le tocó en dos ocasiones como alcalde, también, conocer de muy cerca realmente la problemática de toda esta región de La Cañada.

Y es a partir de ello que en esta suma de esfuerzos que siempre nos hemos trazado y que tenemos claramente definidos el Gobierno de la República y el gobierno del Estado de México, nos abocamos a buscar cambiar el rostro urbano de esta región de La Cañada.

Una región, repito, que creció de forma anárquica hace ya varias décadas y había que buscar la manera de ordenarla, o al menos de prestarle los servicios básicos de manera mucho más eficiente. Y esto es lo que ha venido ocurriendo.

En la introducción de servicios, aquí recogimos una demanda y el Gobernador es testigo de ello, en donde si bien sí hay abastecimiento de agua, no es un abasto regular. Una demanda sentida de la gente que pude saludar hace un momento es el poder tener un abasto regular de agua potable.

A la instrucción que ha dado ya el Gobernador a las dependencias que están en su gobierno, yo habré de adherir, y a través del Jefe de la Oficina de la Presidencia, quien es responsable, o de ser mi enlace con el Estado de México, para que la CONAGUA de inmediato entre en contacto con las autoridades del gobierno del estado y veamos la forma de asegurar un abasto regular de agua potable a toda esta región de La Cañada.

Junto a esto, hoy, la verdad es que recorrer, no puedo decir que recorrí las calles, porque me vine en el teleférico, éste que hoy estamos inaugurando. Recorrí de una estación a otra, poco más de 500 metros, en la extensión de casi cinco kilómetros que tiene este teleférico.

Debo reconocer aquí la iniciativa del Gobernador. Déjenme decirles, hace ya algún tiempo, cuando él llegó al gobierno del estado, poco después de eso, me planteó el proyecto para el cual pidió el apoyo del Gobierno de la República para respaldarle financieramente en lo que es un proyecto público-privado, que no basta la inversión pública, sino que se adhiere o se suman a ello la del sector privado.

Y quiero saludar también con respeto a los representantes del sector privado que participan en esta obra, porque además eso garantiza una operación regular y eficiente en el modelo de operación de este teleférico.

La verdad, yo estaba, al inicio, lo sabe el Gobernador, un tanto escéptico, porque los proyectos de teleféricos que hay en el mundo, y prácticamente en América Latina, sirven más a propósitos turísticos, para mostrar zonas turísticas, y la dimensión de estos teleféricos es mucho menor a la extensión que tiene el teleférico que hoy estamos inaugurando.

De hecho, no hay otro teleférico de estas características en toda América Latina, ni en el país siquiera.

Es el primer teleférico que se emplea y servirá a propósitos de transporte masivo. Prácticamente o casi 30 mil usuarios serán los que podrán utilizarlo todos los días.

Es un proyecto realmente que está diseñado y, sobre todo, sirve a las condiciones muy particulares que tiene esta región de La Cañada, porque ya construir grandes avenidas de acceso a esta región, prácticamente se hacen impensables, sino es que imposibles y poco viables, porque prácticamente están edificadas ya miles de casas, con calles ya trazadas o calles ya pavimentadas, que bien decía el Gobernador, en el pasado eran calles de terracería que no tenían servicios públicos y hoy los tienen.

Que hoy además se viene cambiando el rostro urbano, pintando las fachadas de muchas de las casas. Estamos por llegar, digo también, en términos plurales, porque hay una suma de esfuerzos, y el gobierno de estado ha asumido también este reto de manera muy particular, el de avanzar significativamente en la pintada de las fachadas para cambiar este rostro gris que se apreciaba en esta zona de La Cañada de toda esta región de Ecatepec.

Y son, si no estoy mal, como 180 mil casas que ya se han pintado en toda esta región de La Cañada, tanto de Ecatepec como de Tlalnepantla, y seguiremos avanzando en este propósito.

La SEDATU, por parte del Gobierno de la República, apoya este esfuerzo a los que ya de por sí el gobierno del Estado de México viene realizando.

Pero sí vale la pena destacar lo que este Sistema de Transporte masivo hoy significará, porque no solamente viene a cambiar la imagen urbana de esta región de La Cañada, viene a contribuir a tener un transporte mucho más eficiente, mucho más seguro y mucho más rápido.

A la gente le preguntaba, le fui preguntando cuando tuve oportunidad de saludarles: cuánto tiempo les tomaba llegar de aquí, a la vialidad Morelos, a la Vía Morelos, que es a donde normalmente toman el transporte público. Nos decían que entre 30 y 40 minutos, es lo que normalmente les toma.

Este sistema les permitirá hacerlo en solo 17 minutos. Y adicionalmente es más económico, es más económica la tarifa.

La gente me decía, ellos varios, a mucha gente le fui preguntando, le consta al Gobernador del estado, cuánto pagaban para llegar a la Vía Morelos. Me decían que entre nueve y 10 pesos es lo que normalmente les cobraban por ir a la Vía Morelos.

Este transporte les va a cobrar seis pesos, sin duda, les significa un ahorro en la economía de las familias que viven en esta región. Pero, además, no solo eso, aquí lo hemos visto en el video, ya tuve oportunidad de verlo personalmente.

Aquí está el maestro Andriacci, que tiene un gran prestigio y reconocimiento en México e internacional, y otros artistas plásticos internacionales y nacionales, que han hecho distintos murales a lo largo del recorrido que hace el teleférico y que, sin duda, cambia la imagen urbana de La Cañada.

Dejará de ser esta zona gris, esta zona apartada, esta zona que poco invitaba a que se visitara, no sólo para la gente que vive aquí, sino para quienes quieran conocer de toda esta obra plástica que se encuentra en la zona, este teleférico, sin duda, será innovador, será un sistema novedoso, que llamará la atención.

Y, estoy seguro, que habrá de invitar a mucha gente a hacer este recorrido, y de conocer lo que es la región de La Cañada, y quizá hasta perder el, no sé si miedo, pero por lo menos la reserva que pudieran eventualmente tener de llegar a esta región, de conocer la zona de La Cañada.

Hoy se podrán interiorizar de manera muy rápida, fácil y segura y, además, conocer toda la obra cultural que se ha desarrollado en el recorrido.

Proyectos como éste se inscriben en el marco de infraestructura que el Gobierno de la República viene impulsando: en infraestructura urbana, en infraestructura de transporte masivo, y en infraestructura vial y carretera que el Gobierno de la República está impulsando.

Y esto qué nos permite. Ser un país más competitivo.

Hay tres sistemas de transporte masivos adicional al que estamos inaugurando, de gran dimensión y magnitud, que se están realizando en el país:

Uno es, precisamente, la conectividad entre la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y la del Valle de México a través del Tren Rápido, que habrá de correr entre estas dos metrópolis.

Otro es el Metro de la Ciudad de Guadalajara, y otro más es el Metro, la Línea 4 del Metro de Monterrey.

Éstas son las obras de transporte masivo que el Gobierno de la República ha venido impulsando y trabajando, y que serán innovadoras porque, realmente, tienen características muy particulares y nuevas para realmente facilitar el transporte para miles de usuarios que todos los días se transportan a sus lugares de trabajo y a sus hogares.

Y esto nos da condiciones de mayor competitividad.

Como nunca antes había ocurrido, México ha pasado a ser el país, dentro 140 países medidos por el Foro Económico Mundial, México ocupa la posición número 51, anteriormente teníamos la posición número 57, avanzamos seis lugares.

Pero, además, no sólo eso, fuimos el segundo país en el mundo que dio tantos pasos y avanzó de forma tan rápida, seis lugares, en tan poco tiempo.

Y esto se debe, precisamente, al marco legal, a las reformas de orden económico, de orden social y de orden, para el fortalecimiento institucional, que hemos impulsado, y a las muchas obras que se están realizando.

Quienes pueden dar testimonio de estas obras son los usuarios, son los beneficiarios de esas obras. Y junto a éstas están las muchas carreteras que sean realizado aquí, en el Estado de México.

El Secretario de Comunicaciones y Transportes hablaba de varias obras, yo podría decir las 52 autopistas que estamos concretando, que significarán hacer más de tres mil kilómetros de nuevas autopistas en la geografía nacional, pero dentro de ellas, sin duda, están las que están en el Estado de México.

En el Estado de México son varias las obras de infraestructura carretera que estamos realizando para modernizar la infraestructura carretera y, junto a ellas, estas grandes obras macro que facilitan la vida de la gente que vive en estas grandes zonas urbanas.

Junto a estas grandes obras de infraestructura están otras obras de una dimensión, quizá, menor, pero que significan un enorme cambio en la forma y calidad de vida que tienen millones de familias en esta región.

Ecatepec, hay que tener presente, es uno de los municipios o es el municipio o de los municipios más grandes del país. Por su población Ecatepec por sí mismo se convertiría en el octavo estado de la República Mexicana, en términos de población. Ésta es la dimensión que tiene Ecatepec.

Y si a eso agregamos los municipios colindantes, nos dejan ver el gran reto que significa generar calidad de servicios para la población que vive en esta zona, y esto es lo que venimos haciendo.

Si algo tengo que celebrar es la suma de esfuerzos que hacemos el gobierno del Estado de México y el Gobierno de la República.

Y no es sólo un tema de retórica, señor Gobernador. No es un tema de discurso. Es un tema que se está materializando en las varias obras que estamos entregando en beneficio de los mexiquenses.

Como Presidente de la República, que sirvo y trabajo para todas y todos los mexicanos, siempre es motivo de satisfacción regresar a mi tierra natal, estar entre mis paisanos, que hoy me han dado la bienvenida, y poder entregar obras que sirven y, sobre todo, mejoran la calidad de vida de miles de familias mexiquenses.

Muchas gracias por la hospitalidad.

Felicidades por esta obra que hoy estamos inaugurando, invitación para que puedan hacer uso de este teleférico, el Mexicable Ecatepec, el primero en su tipo en América Latina y en nuestro país.

Muchas felicidades.