Señoras y señores:

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

Señor Gobernador del Estado de Puebla. Muchas gracias por su hospitalidad y por sus palabras de bienvenida y, sobre todo, reconociendo la gran disposición para que juntos hagamos Gobierno y sirvamos a la población que nos ha dado su confianza.

Y creo que la inauguración de este hospital acredita que hay esfuerzos compartidos, sumados, que hacen posible obras como la que hoy estamos inaugurando.

Quiero saludar a los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial del Estado de Puebla.

A las distintas autoridades que están en este presídium.

Al personal médico y administrativo de este nuevo Hospital de Cholula.

Al señor Presidente Municipal de Cholula.

Al Director del Hospital.

Quiero agradecer la presencia de las Senadoras de la República, del Senador de la República.

De legisladores Federales; legisladores locales; Presidente Municipales y, especialmente, de toda esta gran representación de la sociedad de Puebla y, muy especialmente de esta parte conurbada a San Andrés Cholula, que hoy se dan cita a la inauguración de este evento.

Muchas gracias por su presencia. Y más, a todos agradezco el que hayan sido pacientes y estén aquí desde ya hace varios minutos, por no decir más de una hora, soportando este viento y este frío.

Gracias por su comprensión y gracias por acompañarnos en la inauguración de este hospital.

Señores representantes de los medios de comunicación:

Lo primero que deseo es que después de la inauguración de este evento, nadie tenga que utilizar estas instalaciones. Es bueno saber que tenemos un hospital moderno, bien equipado, con la mejor tecnología, pero que no deseamos realmente tener que hacer uso de él.

Yo espero que los señores legisladores, que todavía tienen un periodo por concluir y con trabajo muy intenso, tampoco se nos vayan a enfermar. Deseo que, concluyendo estas actividades, puedan retornar al trabajo legislativo, legisladores Federales y locales.

Y a todos deseo que este espacio más sea de alegría y de buenas noticias para Cholula y para esta región conurbada de Puebla, en este hospital que hoy inauguramos y que beneficia a más de 350 mil habitantes de esta región del Estado de Puebla.

Yo me congratulo de participar en la inauguración de este hospital, porque sin duda acredita el esfuerzo que el Gobierno de la República, de manera coordinada y conjunta con los gobiernos estatales, estamos realizando para lograr la integración de un Sistema Nacional de Salud Universal.

Es cierto que hoy hemos avanzado, en las últimas décadas, de manera importante, en la construcción de infraestructura, que está al servicio de la salud de los mexicanos.

Pero, también es cierto, y hay que reconocerlo, que no obstante las instituciones de seguridad social que atienden a la población derechohabiente y el Seguro Popular, que prácticamente atiende al resto de la población que no se beneficia de la seguridad social, es cierto que el acceso a los servicios de salud no alcanza suficientemente hoy a toda la población.

No obstante que la población está sujeta y está inscrita dentro de este derecho, hoy el esfuerzo que tenemos que hacer es para asegurar y garantizar que el derecho a la protección de la salud, que consagra nuestra Constitución, realmente se materialice, realmente sea vigente y alcance a toda la población.

Y hay que reconocer, de acuerdo a los datos de CONEVAL, que uno de cada cinco mexicanos, lamentablemente, no obstante ser derechohabiente de algún beneficio a la salud o de algún servicio de salud, no tiene un acceso real a la prestación de servicios de salud.

Sea porque las clínicas u hospitales se encuentran a distancia de donde vive; sea porque las clínicas que están a lo mejor a la menor distancia, no están debidamente equipadas o no cuentan con el personal médico suficiente que les dé la atención médica que demanda nuestra población.

Y es en razón de esta brecha de acceso real a la que tiene derecho la población en nuestro país, por la que estamos trabajando y por la que queremos impulsar, y ya lo he señalado en otro momento, un Sistema Nacional de Salud Universal para todos los mexicanos, donde todas las instituciones de salud puedan hacer converger sus esfuerzos en mejores prácticas y en una mejor coordinación.

En las instituciones de seguridad social que tiene el Estado mexicano y en las instituciones de salud pública que cuenta el Estado mexicano, todas ellas convergiendo en un solo propósito: prestar servicios de salud de calidad para todos los mexicanos.

Por ello estamos trabajando y estamos optimizando los recursos con los que cuenta el Estado mexicano para garantizar, insisto, un acceso real y efectivo a la protección de la salud de todos los mexicanos.

Hoy estamos aquí, y por ello me felicito, en la inauguración de un hospital que viene a modernizar y prácticamente a sustituir los servicios que prestaba el anterior Hospital de Cholula.

Un hospital que tenía ya 33 años de estar prestando servicios y que evidentemente por el paso de los años ya mostraba signos de obsolescencia y de rezago en cuanto al equipamiento que debiera tener.

Pero ahora estamos inaugurando, y hemos hecho recorrido por las instalaciones de este hospital, que cuenta con la tecnología más avanzada, para asegurar mejores servicios y calidad en los servicios de salud que presten estas instalaciones.

Quiero felicitar al gobierno del estado, y especialmente a su Gobernador, porque, como lo estamos haciendo en materia de salud, debo decir que aquí, en Puebla, ha habido una adecuada y estrecha coordinación para varios esfuerzos: para esta materia, para la materia de seguridad pública, y para todo lo que en alcance a las competencias y atribuciones que tiene cada orden de Gobierno, lo cierto es que estamos claros que no estamos para competir entre niveles de Gobierno, sino para coordinarnos de mejor manera, para sumar esfuerzos, para sumar recursos, para sumar capacidades y, de esa manera, podamos desarrollar mejores servicios de infraestructura, de salud, de seguridad para todos los mexicanos, y muy particularmente aquí, en Puebla, para todos los poblanos.

Esto es lo que estamos haciendo, y vengo hoy aquí a refrendar esta disposición del Gobierno de la República para trabajar al lado de todas las autoridades estatales y, de esa manera, podamos servir de mejor manera, más eficiente y óptima a todos los mexicanos.

Señor Gobernador:

Creo que este hospital se suma a la importante infraestructura que se ha venido construyendo en el Estado de Puebla, que es modernizar todas las instalaciones, sustituir infraestructura que ya no estaba en condiciones de prestar adecuados servicios de salud; y que Puebla cada día está contando con mejores servicios.

Quiero felicitar a toda la población que hoy nos acompaña, porque ustedes están siendo testigos de la puesta en marcha de este gran hospital, que ahora servirá a todos los habitantes de Cholula y de todos los municipios conurbados a este municipio.

Esto, sin duda, nos compromete y nos invita a que sigamos haciendo mayores esfuerzos para lograr que la población de Puebla y de todo el país viva en mejores condiciones.

El Gobierno de la República, y ustedes lo saben, ha venido trabajando, especialmente en este primer año de gestión, en el impulso a importantes reformas transformadoras. Y en ello encontramos plena coincidencia con lo que el gobierno estatal de Puebla también se ha trazado: transformar su estado.

México y el Gobierno de la República quiere transformar a México, quiere incidir en aspectos que hoy, lamentablemente, nos llevan a tener condición de rezago, y frente a lo cual tenemos que modernizar el andamiaje legal, el marco legal, que permita, realmente, al Estado mexicano acelerar el paso para generar mayor desarrollo, mayor progreso y condiciones de mayor bienestar para todos los mexicanos.

Este primer año ha estado dedicado fundamentalmente a lograr, en un acuerdo de civilidad y de madurez política con las distintas fuerzas políticas, los acuerdos necesarios para hacer cambios, ajustes y reformas que aseguren que en los próximos años a México habrá de depararle mayor crecimiento económico, mayor desarrollo y bienestar para todos los mexicanos.

Y hago votos porque realmente, en el futuro, en este próximo futuro inmediato, alcancemos este objetivo trazado, porque al final de cuentas, todos, independientemente del origen partidario que tengamos, todos deseamos que México sea un país mejor en beneficio de todos los mexicanos.

No me quiero extender más, porque sé que ya llevan aquí algún tiempo y porque además nos espera el poder volver a casa, para estar con la familia, seguramente en un rato más querrán ver el partido de fútbol. Hoy juega nuestra Selección Nacional.

Y desde aquí le deseamos éxito, que resulte equipo triunfador y ganador, porque todos los mexicanos confiamos en nuestra Selección y deseamos que le vaya muy bien.

Concluyo diciéndole hoy a Puebla: muchas gracias por su hospitalidad.

Muchas gracias por esta muestra de calidez que ustedes están teniendo con el Presidente de la República, y que eso no hace sino reafirmar mi compromiso y mi voluntad política para seguir trabajando al lado de las autoridades locales, en beneficio del Estado de Puebla.

Muchísimas gracias.