Muchísimas gracias.

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

Señor Gobernador del Estado de Chihuahua, muchas gracias por su hospitalidad.

Muchas gracias, también, por su mensaje de bienvenida, en donde se acredita que el Gobierno de la República ha estado decidido y resuelto, y lo seguirá acreditando en hechos, el compromiso que tiene para impulsar a Ciudad Juárez, para impulsar al Estado de Chihuahua, como lo estamos trabajando con todas las entidades federativas de nuestro país.

Muchas gracias, señor Gobernador, por su hospitalidad.

Muchas gracias también a todas las autoridades aquí presentes del Gobierno de la República, del gobierno del Estado de Chihuahua.

Al Presidente Municipal de Ciudad Juárez, que hoy aquí nos acompaña.

A las y los Legisladores Federales que están entre nosotros; Legisladores locales.

Y, de manera muy señalada, a representantes de la sociedad civil de Chihuahua y Juarense.

Les saludo con gran respeto, con enorme afecto, en este mismo espacio en el que hace ya prácticamente un año, también nos encontramos, y en donde vine a reiterarles toda la disposición que hay del Gobierno de la República para acompañar el desarrollo de Ciudad Juárez, de forma muy particular, y de Chihuahua en su conjunto, como estado.

Alejandra:

He escuchado con gran atención tu mensaje.

Fuiste entonces, también, oradora hace un año o alrededor de un año, cuando estuve en este mismo lugar, departiendo con una representación de la sociedad civil.

Primero y el primer gran reconocimiento que hago a Ciudad Juárez es a su sociedad civil, al valor que tienen los juarenses, a ésta, que tú has llamado, la resiliencia, que siempre mostró Juárez ante los embates de la adversidad y de momentos difíciles.

No es más que mostrar el carácter, la firmeza y la determinación de una sociedad que cree que puede y que está acreditando que sí se puede construir un mejor porvenir.

Que sí es posible cambiar el rostro y la imagen de una ciudad señalada, particularmente por condiciones de inseguridad, a irla convirtiendo, gradualmente y de forma acelerada, pero también de manera perseverante, en una sociedad y en una ciudad que está cambiando, precisamente, ese rostro.

Y que hoy quiere mostrarse a México y al mundo en lo mucho que tiene, en todo lo que aporta al desarrollo de su ciudad, de su estado y del país; y de mucho de lo que quiere lograr y alcanzar, a partir de líneas y de objetivos que su sociedad se ha trazado.

Por eso aquí, en primerísimo lugar, quiero hacer un reconocimiento, tributar reconocimiento a los juarenses, a su sociedad, que con firme determinación están trabajando para construir una mejor ciudad.

Para todos ellos, para esta gran sociedad, mi mayor reconocimiento y felicitación.

Y no menor el tributo y reconocimiento que quiero guardar hoy, en memoria de don Federico de la Vega, quien falleciera el pasado mes de diciembre, del año pasado, y que como gran empresario, padre de quien hoy ha hablado por la sociedad civil, sin duda, un hombre dedicado y como miembro de esta sociedad, a creer en su ciudad, a invertir en su ciudad, a promover el desarrollo de su sociedad.

Vaya para él, donde esté, nuestro reconocimiento, nuestra gratitud, y creo que el mejor tributo de reconocimiento que podemos hacer en su memoria es el convocar a esta sociedad a que siga trabajando.

Y que sepan que tienen, en el Gobierno de la República, a un aliado, que no habrá de dejarles solos, que quiere acompañarlos en sus iniciativas, en sus proyectos y en las metas que se ha trazado. Será, sin duda, el mejor tributo que podamos tener para con él.

Al estar hoy aquí, en Ciudad Juárez, lo hago con distintos propósitos, y ya, tanto el Gobernador, como el Secretario de Hacienda, y la propia Alejandra, han referido lo que hoy nos convoca.

Inicié esta visita aquí, a Ciudad Juárez, a Guadalupe, al municipio vecino, precisamente para entregar la modernización de este cruce fronterizo Guadalupe-Tornillo.

Con la presencia de dos Secretarios del Gobierno Norteamericano, que nos acompañaron en este evento, se entregó esta modernización.

Pero, no sólo ello, sino todas las obras que se hicieron en este cruce fronterizo que, sin duda, elevan la competitividad, la capacidad de tránsito, de transporte de carga, de mercancías y, también, el cruce peatonal de miles de personas que hacen vida común en estas dos grandes ciudades de la frontera, tanto en Ciudad Juárez, como en El Paso.

Y también quiero decirles que he comprometido, y aquí está el Secretario de Comunicaciones y Transportes, y lo está también el Gobernador, porque sin duda ésta es una tarea que nos convoca a los dos órdenes de Gobierno, para que a la brevedad se inicien las obras del Libramiento de Guadalupe con la Carretera 45, se evite el paso por Ciudad Juárez, y ello potencie, realmente, la capacidad de operación que tiene la obra que hoy hemos entregado, que es el Cruce Guadalupe-Tornillo.

Ya por sí mismo da beneficios pero, sin duda, se pueden potenciar, y para ello es necesaria la construcción de este libramiento, que hoy ante ustedes comprometo, y que habré de regresar en su momento para inaugurar.

Hoy mismo, también, hoy nos convoca y por eso es el motivo particularmente de este evento, pero ya lo ha explicado y lo ha hecho, yo creo, con una gran precisión el Secretario de Hacienda, el Fondo Juárez, el Fondo Ciudad Juárez.

Esto que es una iniciativa de los juarenses, es una petición y una demanda sentida de los juarenses de hace muchos años.

Alejandra, en su intervención, así lo refería, el que los ingresos del peaje que se cobra en los puentes que están aquí, en Ciudad Juárez, se dediquen, realmente, a potenciar el desarrollo de esta ciudad.

Y para eso, en un diseño y en un trabajo que se hizo con la Secretaría de Hacienda, se concretaron las bases para crear este fideicomiso, como se ha explicado, de lo que es este Fondo Juárez.

Que cuenta con un capital que se ha logrado potenciar, a través de la bursatilización de los ingresos de este puente, bueno, los ingresos de los puentes, de mil 600 millones de pesos.

Y yo sólo diría o daría algunos aspectos adicionales a los que ya ha expuesto aquí el Secretario de Hacienda.

Este fondo, que tiene como fuente de ingreso, precisamente, los peajes de los cuatro puentes fronterizos, que ya se han aquí señalado, no están destinados, o no es la idea el que sirvan como recursos para invertirlos en obras diversas, sin fin, y sin propósito alguno.

Sino que, realmente, con la participación de los dos órdenes Gobierno, Federal y estatal, pero señaladamente de la sociedad juarense, se puedan definir proyectos que realmente potencien el desarrollo de Ciudad Juárez.

Que no sólo se inviertan para mejorar, quizá, el rostro urbano de esta ciudad; sino que, además, la convierta en una ciudad mucho más competitiva, que eleve su productividad, y que haga de ella un gran detonante del desarrollo y del bienestar de las familias que viven en Ciudad Juárez.

Y que a este esfuerzo se sume también, como ya lo hace en formas distintas, la participación de la sociedad civil y de sus empresarios; que este fondo se potencie, se multiplique, crezca en su capacidad, precisamente, a partir de la participación y definición conjunta que se haga de distintos proyectos para Ciudad Juárez.

Sin duda, lo que hoy el Gobierno de la República está haciendo aquí, en Ciudad Juárez, habrá de convertirse en un gran proyecto piloto que debe mostrarse y debe significarse por beneficios concretos que impulsen el desarrollo de Ciudad Juárez, que impulsen el desarrollo de esta ciudad fronteriza y depare, finalmente, todo ello, bienestar para su sociedad.

Hoy, aquí, se anuncia este fondo y hago votos porque esta participación, ésta muy activa participación de la sociedad juarense, permita hacer de este fondo un instrumento más para el desarrollo y progreso de Ciudad Juárez.

Felicidades por este propósito y por este anuncio que hoy estamos haciendo y compartiendo con ustedes.

Lo siguiente es también lo que hoy estamos anunciando, que es este rediseño de los recintos fiscalizados estratégicos, que han tenido en sus empresarios, aquí, de Chihuahua, a grandes promotores a hacer revisión de este modelo.

Y hoy precisamente se establecen nuevas reglas, que parten de las recomendaciones hechas por empresarios de esta entidad, para que los recintos fiscalizados estratégicos realmente sirvan a promover el desarrollo de la industria en Ciudad Juárez y aquí, en Chihuahua.

Incentivar que más empresas operen o se instalen en los recintos, gozando de beneficios fiscales, para impulsar la exportación de productos y mercancías, el desarrollo de talento y, lo más importante, la generación de nuevos empleos, pero no sólo eso, sino de nuevos empleos y mejor remunerados.

Y el que sean estos recintos, contribuyan a elevar la competitividad, la capacidad para competir de mejor manera frente a otros de otros países, eso dará oportunidad de que los ingresos de la población que tienen aquí, distintos lugares de trabajo, tengan mejores ingresos.

Sólo elevando la productividad y siendo más competitivos será la mejor forma, la mejor ruta, probada hoy mundialmente, para realmente lograr que los trabajadores tengan mejores ingresos.

Y es de esa manera con la que estamos contribuyendo, con las obras que hoy inauguramos, con las que estoy comprometiendo, con estas nuevas reglas de operación que estoy anunciando, con este fondo, en la forma en la que hoy el Gobierno de la República quiere reafirmar su firme, claro y preciso compromiso de apoyar y respaldar a la sociedad juarense.

Deseo que estas nuevas reglas de operación de los recintos fiscalizados estratégicos sirvan al propósito que es impulsar industria, impulsar el desarrollo para esta región fronteriza de nuestro país.

Y finalmente, en esta intervención quiero comprometer con ustedes, ante lo que Alejandra me ha planteado y ha solicitado.

Es cierto, Juárez es hoy muy distinto del que era hace apenas tres años, cuando los índices de violencia y de inseguridad asolaban a su sociedad.

Y es verdaderamente producto de la perseverancia de su sociedad y la firme determinación de su sociedad, con el apoyo y respaldo que ha habido de los gobiernos locales y Federal, que hoy tiene un nuevo rostro.

Pero no podemos quedarnos solo ahí. Tenemos que seguir hacia adelante. Seguir construyendo más molinos de viento, porque deben soplar en favor del desarrollo de esta ciudad y de este estado.

Alejandra me ha hecho un planteamiento, varias peticiones y lo sabe, porque ha platicado ya también con quienes son enlaces, no solo ella, lo hace la sociedad civil juarense, han tenido varios encuentros con distintos funcionarios del Gobierno de la República.

Varios de estos proyectos que hoy me ha planteado, de los cinco que me ha mencionado, varios de ellos ya están teniendo una atención específica, se viene trabajando en varios de ellos ya.

Y lo que quiero solamente decir ante ustedes, es que el Gobierno de la República acompañará y lo que me toque a mí hacer en este propósito es acelerar, porque la velocidad, como bien lo dice Alejandra, es importante, acelerar el paso para que este esfuerzo que queremos hacer para con Ciudad Juárez y para con Chihuahua, realmente tenga beneficios más rápidos y más inmediatos.

Por eso, frente a los cinco temas que me ha planteado, quiero comprometerle que el Secretario de Energía, que es el enlace institucional, convocará y es el responsable de que las áreas que tienen particular incidencia en los cinco temas que se han planteado, tengan aquí una reunión con la sociedad civil de Ciudad Juárez, se revise el avance que se tiene y le metamos velocidad, aceleremos el paso, y muy pronto estos proyectos se vean cristalizados.

Ese es el compromiso que hace el Presidente de la República frente a los juarenses.

Finalmente, y ahora sí es finalmente, solamente quiero dejar en ustedes, en esta representación de la sociedad civil juarense, un saludo muy afectuoso del Presidente de la República para toda la sociedad de Ciudad Juárez.

Agradecerles nuevamente su hospitalidad y que como lo hemos venido acreditando y espero que lo hagamos a mayor velocidad, sigamos trabajando en favor del desarrollo y el progreso de Ciudad Juárez, de Chihuahua y de todo México.

El Gobierno de la República tiene muy claros los desafíos, los retos. Estamos trabajando en una línea consistente para lograr las metas que nos hemos trazado.

Y hoy no estamos partiendo de cero, hoy sin duda, hemos avanzado, tenemos mejores plataformas, un marco jurídico que potencia la oportunidad de impulsar el desarrollo y el progreso de nuestra Nación,  y nuestra Nación cuenta con el decidido respaldo y apoyo de una ciudad próspera y creciendo, como lo es Ciudad Juárez.

En ustedes, y saludo con respeto y con afecto a los juarenses y a todo el Estado de Chihuahua.

Muchísimas gracias.