Señoras y señores.

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

Me da mucho gusto saludarles.

Y agradecer la presencia de distintos representantes de diferentes instituciones del ámbito público y privado, que hoy están aquí presentes, y que participan en este Gran Premio de Arte Popular, en esta 41 Edición que hacemos de este concurso, y en el que estamos premiando y reconociendo distintas piezas artesanales que, verdaderamente, son joyas, y que son expresión de la cultura de nuestro país, de la gran diversidad que tiene nuestro país.

Y que, sin duda, proyectan la riqueza cultural de México. Y que esta proyección se logra a través de cada una de estas piezas, pequeñas, grandes, que toma, como Rosario nos explicaba, meses y a veces más de eso, el poder lograr cada una de estas piezas.

Quiero saludar la presencia del señor Director General de Banamex, que forma parte del patrocinio que se da para este concurso, como lo ha señalado el Secretario de Desarrollo Social, es un fondo importante que está a la altura de otros premios que se otorgan en otros ámbitos del quehacer social y éste, sin duda, no es menor.

Es un premio relevante, con premios importantes, para premiar y reconocer el esfuerzo de nuestros artesanos.

Agradezco a los señores Gobernadores que están aquí presentes, de Chiapas, de Michoacán, de Hidalgo y del Estado de México, que vienen a acompañar a sus paisanos, que vienen a acompañar a sus artesanos, a quienes son originarios de su tierra y que muchos han sido hoy premiados y galardonados con este premio.

Saludo aquí a representantes de distintas fundaciones, organizaciones de la sociedad civil, que son promotores y promoventes, justamente, de la actividad artesanal.

Les agradezco, porque realmente el que logremos hoy esta proyección de la artesanía de nuestro país, es gracias al esfuerzo particularmente de ustedes, de la sociedad civil, que se ha involucrado, que participa con entusiasmo, con gran interés en apoyar a los artesanos de México y que acompaña el esfuerzo institucional que realiza el Gobierno de la República.

Hoy por eso estamos aquí, por eso se estableció este premio, aquí está la representante de UNESCO, que también agradezco nos haga el favor de acompañar.

Y particularmente quiero saludar a las y los artesanos que están aquí presentes, a todos los que han sido premiados, galardonados, que han decidido participar en este certamen, en este concurso.

Felicidades por el gran esfuerzo que han empleado y dedicado para que tengamos hoy estas bellísimas piezas que están en exposición.

Y a sus familias, sus familias o muchas de sus familias que hoy les están acompañando, de distintas partes del país, que también vienen aquí, precisamente, a la entrega de este reconocimiento.

Déjenme decirles que el informe que tengo es que son más de dos mil 200 piezas las que se inscribieron para este certamen; dos mil 200 piezas que participaron en este concurso, de las cuales resultaron ganadoras 131 piezas.

Antes de ingresar a este salón, y agradezco la paciencia que han tenido todos, tuve oportunidad, y de saludar a algunos de los artesanos, que me mostraron algunas de las piezas, que además les invito para que las puedan apreciar también, están en el salón contiguo, en el Salón Ávila Camacho.

Ahí está una exposición montada de manera muy modesta, pero que exhibe las 131 piezas ganadoras, perdón, no todas, solamente 44 piezas de esas 131 que resultaron premiadas, 44 piezas están ahí expuestas, sólo por hoy, en este momentito, pero que he tenido el gran gusto y alegría de poderlas conocer y además recoger la explicación que varios de los artesanos me dieron del tiempo, la forma en que hacen cada uno de estos trabajos.

Y yo le quiero agradecer a Rosario Núñez, mi paisana, del Estado de México, de Tenancingo, que se ha llevado el galardón, el Premio Artesanal Presidente de México, porque en un rebozo que le toma el tiempo que ella nos ha explicado, meses, el trabajo de su familia, a lo mejor un premio que no en términos monetarios recoge o valora suficientemente el tiempo dedicado, pero que detrás de cada una de estas piezas está el amor, el corazón, lo que quiere proyectar cada uno de nuestros artesanos.

En México, la actividad artesanal es una actividad extendida en toda la geografía nacional. Se estima que hay entre seis y siete millones de artesanos o que están involucrados en esta actividad, que es una actividad que para muchas familias representa, quizá, la única fuente de ingreso familiar.

Y para otros es una manera también de poder proyectar nuestra riqueza cultural y, sobre todo, siendo parte también del sector turístico. Por eso, está aquí el Secretario del Turismo, porque sabe el componente tan importante que tiene la actividad artesanal dentro del sector turístico, de que él está a cargo y del que es responsable.

Yo les quiero exponer en este día que, primero, como Presidente de la República, déjenme decirles que para mí es motivo de gran alegría, cuando tengo encuentros con Dignatarios, Presidentes, Jefes de Estado, Primeros Ministros, de otros países, sea porque vayamos a visitarlos o sea porque vienen a nuestro país, suele ser parte del protocolo oficial el que haya un pequeño intercambio de regalos, un intercambio de presentes.

Invariablemente, yo quiero decirles que he compartido con Dignatarios de otras partes del mundo una pieza artesanal. Siempre les he entregado un rebozo, un Árbol de la Vida, una pieza de plata. Expresiones, sin duda, que proyectan la riqueza cultural.

Y verdaderamente, muy sorprendidos. Y lo digo, lo mismo he visto el rostro de reinas y de reyes, que se maravillan de ver, por ejemplo, Gobernador del Estado de México, el Árbol de la Vida, porque además es en un diseño muy especial, en un trabajo que a veces se le pide al artesano pueda proyectar la vida particular de cada uno de los Dignatarios.  Y cuando se ven ahí, ahí trabajados con sus familias, sus actividades, se maravillan de la riqueza de estas piezas, o de otras que he tenido oportunidad de mostrar.

Con ello, lo único que quiero es testimoniar, cuando me encuentro con Jefes de otros países, Jefes de Estado, la riqueza cultural de nuestro país y, sobre todo, darle proyección al trabajo artesanal de muchos mexicanos. 

Por eso, gracias por ser ustedes parte de este encuentro que hacemos, la que hace el Presidente de la República, como hacen muchas otras personas y como hacen otras instituciones, al proyectar a México a través de nuestras artesanías.

Gracias al trabajo de ustedes.

Qué estamos haciendo desde el Gobierno de la República.

A través, particularmente, de la Secretaría de Desarrollo Social, y me refiero específicamente al trabajo de nuestros artesanos.

Estamos trabajando para que, a través de FONART, haya un mayor apoyo, una mayor organización, como viene ocurriendo.

Hace un momento Liliana Romero, que es la Directora de FONART, la veo ya muy interiorizada y muy conocedora de los temas artesanales.

Me sorprendió en la descripción muy puntual que me hizo de varias piezas artesanales y déjenme decirle que hoy estamos dedicando mayores recursos.

De hecho, hoy se apoya a 60 por ciento más artesanos que en el año 2012. Ha crecido el padrón de artesanos, la actividad que realizan y el apoyo que reciben de parte del Gobierno, a través de distintos subsidios y apoyos económicos para impulsar su actividad.

Se ha trabajado en organizarlos de mejor manera para que, como decía Rosario, en la comercialización de sus productos se evite el intermediarismo, sino que ustedes directamente, y a través del apoyo que les da FONART, puedan vender de manera directa muchas de sus piezas a quienes son, obviamente, directamente los comparadores.

Aunque aquí el Secretario de Desarrollo Social se quede con ganas siempre de adquirir una pieza, pues como no, si se le atraviesa Banamex.

Ahí sí te gana, yo creo en capacidad financiera, Secretario, pero lo importante es que las puedan vender de manera directa y se evita el intermediarismo.

Estamos trabajando hoy, se ha suscrito aquí un convenio con el SAT, aquí está el señor Director del SAT, y hay que decirlo, no se trata de cobrarles más impuestos, señor Director, se trata realmente de meterlos a la formalidad.

Porque se trata de que quienes sean artesanos sean sujetos de muchos beneficios, que implica estar en la formalidad: el ser sujetos de crédito, tener acceso al crédito, a la seguridad social, sí así ocurre; el que tengan más apoyos, no es para quitarles, es más bien para que puedan ser sujetos de más apoyos, de más beneficios que se traducen o que derivan, precisamente, de estar en la formalidad.

Y ese es el propósito del convenio que se ha suscrito el día de hoy, es, precisamente, para apoyar la actividad artesanal, que tenga digno reconocimiento y, sobre todo, que sean sujetos, nuestros artesanos, de diversos apoyos que derivan, precisamente, de la formalización.

Además, entre esos apoyos está lo que se ha instruido al INADEM, ahí está previsto que reciban un apoyo del orden de 50 mil pesos, precisamente, porque ya están en la formalidad, una condición para poder recibir este apoyo es el que estén formalizados.

Y éste será uno de los beneficios que tendrá. Está el Programa de Crédito Joven, que permite hoy otorgar apoyos del orden de 150 mil pesos, particularmente, a jóvenes entre 18 y 30 años, pero para que eso ocurra nuevamente, reitero, es importante que estén debidamente formalizados.

Una tercera acción son los sistemas de información. FONART ha venido trabajando junto con la propia Secretaría de Desarrollo Social para conformar un padrón nacional de artesanos y un observatorio de la artesanía mexicana.

Se utilizarán para integrar una base de datos de la producción nacional, desarrollar indicadores regionales y definir la ubicación de corredores turísticos artesanales que podamos, además, promover.

Porque, obviamente, en nuestro país la diversidad cultural y los espacios que tenemos para proyectarlos turísticamente es de una gran diversidad y variedad. Y creo que en las artesanías hay un gran nicho de oportunidad.

Esto lo sabe el Secretario de Turismo que tiene esta encomienda y, precisamente, para eso estamos identificando corredores muy específicos que permitan mostrar a nacionales y extranjeros, que visitan nuestro país, la riqueza cultural que se proyecta a través de la artesanía de muchas familias mexicanas.

Y una cuarta acción. FONART se ha renovado para mejorar el trabajo artesanal, fomentando ambientes de trabajo saludables, capacitación en materia de salud y el acondicionamiento de talleres de trabajo, es parte de la inversión que se ha hecho a través de este recurso ampliado y creciente que se destina a esta asignatura.

Finalmente, yo quiero decirles que para el Presidente de la República siempre es motivo de gran alegría, de enorme satisfacción encontrarme con esta representación de los millones de artesanos que hay en nuestro país.

Ustedes representan a millones de personas que están dedicadas a la artesanía, que están muy involucradas en esta actividad.

Pero que ustedes, con su empeño y con las piezas que han logrado crear, hoy están aquí, en ésta que dice, Rosario, que es mi casa, ojalá lo fuera, sólo está prestada, Rosario. Le dije: ésta me la prestaron nada más; es la casa del Presidente y, además, no vayan a pensar que solamente es este salón en el que estamos, terminando este evento vamos tener la oportunidad de irnos a tomar una fotografía, recorrer un poco los jardines aquí, de Los Pinos, y llegar a la casa principal para tomarnos la foto del recuerdo.

Porque para mí, siempre que tengo un evento como éste, es una ocasión muy especial, porque es guardar en mi memoria, muy personal, algunos suponen que es grato, bueno, cada quien dirá si se lleva la foto con el Presidente, pero para el Presidente, para quien les está hablando, es más grato y valoro enormemente lo que significará tener, en la foto que me tome con ustedes, el recuerdo de ustedes, artesanos ganadores, y que han hecho y modelado piezas de enorme valor y proyección de la diversidad cultural de nuestro país, esto es para mí motivo de gran alegría.

Gracias por darme esta gran oportunidad, sean todos bienvenidos y seguiremos trabajando para impulsar la artesanía nacional.

No omito decir nada más, porque no quiero, se le olvidó al Secretario de Desarrollo Social, y con eso sí concluyó, estas piezas que hoy han sido ganadoras van a, y aquí está el Secretario, nuestro primer Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, pero creo que hay dos espacios que se ha previsto para poder exponer todas las piezas que han participado en este concurso, que es en San Ildefonso o en la Biblioteca México.

Van a hacer el recorrido, habrán de definir, ustedes dirán dónde quieren que se proyecten sus piezas y ahí las puedan todos conocer y visitar.

Muchísimas gracias, nuevamente.