Muchísimas gracias y muy buenas tardes a todas y a todos los asistentes a este evento, en el que estamos inaugurando este Parque de Ventika que, sin duda, en lo que se ha explicado ya, proyecta lo que las reformas estructurales están permitiendo, precisamente; que es, sobre todo en este tema, generar energía más limpia, en el compromiso que México tiene por respetar el medio ambiente, por seguir creciendo económicamente, pero crecer de manera armonizada, con el respeto al medio ambiente.

Quiero saludar a todas las autoridades aquí reunidas.

Particularmente al Gobernador del Estado de Nuevo León, a quien le agradezco su hospitalidad.

Ésta es ocasión, también, para decirle al señor Gobernador del estado, como ya lo sabe, porque hemos tenido oportunidad de platicarlo de manera personal, pero qué bueno que hoy podamos testimoniarlo, también, de manera pública, el compromiso que hay del Gobierno de la República para trabajar empatados en esfuerzos conjuntos.

En una visión compartida de lograr impulsar el desarrollo del Estado de Nuevo León, de seguir con este esfuerzo de transformación, de generar bienestar para los habitantes de este estado; de concretar los proyectos que ya se tienen hoy trabajados, y que están en proceso de construcción para que realmente entreguemos, ambos gobiernos, buenos resultados y lo hagamos a partir precisamente de este esfuerzo compartido, y de una coordinación de esfuerzos que tenemos ambos gobiernos comprometida.

Quiero agradecerle a Rogelio Zambrano que nos ha invitado a la inauguración de este parque y a los directivos del mismo, de esta empresa, a los directivos de la empresa Fisterra Blackstone, que ha sido parte del financiamiento, y de quienes hemos escuchado ya también su testimonio.

Particularmente, quiero saludar con gran respeto a todos los trabajadores que están aquí, todos los días, trabajando en esta empresa.

Y a muchos invitados que están aquí, tanto en trabajadores como invitados a esta inauguración, lo único que puedo destacar entre los asistentes es la presencia joven.

La presencia de muchos jóvenes que hoy están siendo parte del esfuerzo transformador de ir modelando el nuevo país que entre todos estamos construyendo.

Y hoy lo que nos está convocando, permítanme decirles, además de saludar a todas las autoridades, tanto federales, estatales, municipales, que nos acompañan, e invitados especiales, es poner en relieve lo que hace un momento ya aquí se expresaba, que es la Reforma Energética.

Y por qué la Reforma Energética, o antes de ello, qué da lugar a esto.

En primer lugar, el gran compromiso que México tiene con el mundo, y consigo mismo, de ser absolutamente respetuosos del medio ambiente, de combatir realmente los efectos del cambio climático.

Hay quienes ponen en duda de que esto realmente esté ocurriendo.

Pero lo que nadie puede negar es que en el mundo la temperatura que se vive cada año está siendo más elevada, y que esto está generando efectos, sin duda, que impacta en varios países, y México es uno de ellos.

Aquí, en México, se resienten de manera importante los efectos del cambio climático. Lo advertimos a partir de sequías, que anteriormente no se observaban en distintas partes de la República, lo advertimos a partir de la intensidad creciente y de más fuerza de los huracanes que tienen presencia en nuestro país, y los efectos devastadores que tienen todos estos fenómenos meteorológicos que son consecuencia, precisamente, del cambio climático.

Y ante este escenario, lo que hoy tenemos que decir, es que México no se cruzó de brazos. México se ha decidido actuar y ha decidido tomar realmente un compromiso muy serio para que realmente podamos combatir los efectos del cambio climático.

Cómo lo vamos a hacer. A través, particularmente, de generar energía limpia.

Y por eso estoy aquí hoy. Estoy aquí atendiendo a esta amable invitación que se me ha formulado, pero porque no resulta menor la Inauguración de este Parque Eólico.

Es un parque que tiene una especial inversión, hay una confianza puesta realmente en la perspectiva que México tiene y ofrece a los inversionistas, a partir del compromiso que ha hecho, y es un compromiso que, además, está inscrito en nuestro marco legal.

Está inscrito, precisamente, en las leyes que se han modificado, que se han creado, que son parte de la Reforma Energética para incentivar, entre otros propósitos, la in versión privada, particularmente para la generación de energía limpia.

Aquí hay una inversión de 650 millones de dólares, esto es, señor Gobernador, debo decirlo, es una inversión superior a lo que nos está demandando solamente la ampliación de la Línea 3 del Metro de aquí, de la Zona Metropolitana de Monterrey. Son casi 12 mil millones de pesos invertidos, precisamente, en la construcción de este Parque Eólico.

Esto es para darle contexto a la cifra que se ha invertido, pero, además, lo que va a permitir el que hoy estemos generando más energía limpia, a través de esta fuente natural, que es el aire, el viento, es que se reducen contaminantes que equivalen, más o menos, a la contaminación que generan 40 mil vehículos diariamente.

El que hoy generemos esta energía equivale más o menos a esto. Ese es el comparativo que hoy podemos hacer de la relevancia que tiene este Parque Eólico y, sobre todo, esta decisión, creo firme y comprometida de quienes han impulsado este parque, de seguir invirtiendo en la generación de energía limpia, y de que hay empresas que están contratando esta energía.

Yo quiero poner en contexto lo que es la Reforma Energética porque es, precisamente, lo que ha posibilitado el que hoy tengamos un parque como el que estamos inaugurando.

Déjenme decirles que, en nuestro Plan Nacional de Desarrollo, que para darle también contexto es el compromiso que ha hecho este Gobierno de hacia dónde construir Nación, bajo qué pilares y bajo qué premisas.

Pocos son los que eventualmente llegan a consultarlo, pero lo que sí está claramente definido es que el Plan Nacional de Desarrollo es el plan rector del actuar de todas las dependencias del Gobierno de la República.

Y dentro del Plan Nacional de Desarrollo está inscrito el gran compromiso por el respeto al medio ambiente; por impulsar la generación de energía limpia, que viene a partir de la Reforma Energética, pero de otras políticas y de otros marcos normativos que están, precisamente, orientados y alineados a este compromiso que tiene el Gobierno.

Ahí está la Ley General de Cambio Climático; ahí está el Programa Especial de la Estrategia Nacional de Cambio Climático, que prevé acciones, que prevé políticas públicas, precisamente, para hacerle frente a este desafío y reto que nos representa el cambio climático; el cambio de temperatura cada vez más elevada que, sin duda, tiene efectos entre nuestra sociedad.

Y aquí vale la pena que una de las que deriva de la Reforma Energética es la Ley de Transición Energética.

Qué contempla la Ley de Transición Energética.

Particularmente el que en nuestro país, con este tipo de inversiones que se incentivan, que se alientan, se promueven, porque es parte del compromiso que hay dentro de este mandato que está en la Ley de Transición Energética, es que podamos generar cada día más electricidad, a través de fuentes limpias.

Hoy estamos generando, prácticamente a partir de este esfuerzo, poco más del 20 por ciento. El compromiso es que al 2018, es decir, de aquí a dos años, al menos 25 por ciento de la electricidad sea generada a través de fuentes limpias; es decir, a través del viento, a través del agua, a través del sol, a través de la geotermia, que son fuentes limpias de generación de energía eléctrica.

Está previsto que para el año 2024 estemos generando el 35 por ciento de la electricidad que se consume en el país, a través de fuentes limpias.

Y esto acredita, realmente, de manera muy acelerada, el gran compromiso que tiene el Gobierno de la República y que tenemos todos como país por realmente cuidar de nuestro medio ambiente.

Somos una generación en la que hoy hay una mayor conciencia del respeto y cuidado de nuestro medio ambiente, hay que decirlo y hay que destacarlo. Porque esto quizá hace 20 años, esta conciencia social no la había plenamente. No estaba totalmente asimilado este valor tan importante hoy de cuidar de nuestro medio ambiente.

No hacerlo es condenar a las futuras generaciones a que no tengan un país en el que sea viable, en el que haya sustentabilidad y en el que haya oportunidades para las futuras generaciones.

En el que haya escasez de agua, se trastoque auténticamente todos los recursos naturales, a partir de no haber tomado a tiempo y oportunamente las decisiones que hoy estamos llevando a cabo.

Por eso haber promovido la Reforma Energética, ya lo decía el Secretario de Energía, el rostro, quizá de la Reforma Energética está muy concentrada en el tema de los hidrocarburos, en la explotación de nuestro petróleo.

Hoy no le quiero dedicar especialmente mayores comentarios, porque creo que habrá espacio para ello a los ya muchos comentarios y puntualización que se ha hecho de cuán importante es la Reforma Energética en el tema de hidrocarburos, porque es asegurar que nuestro país tenga mayor inversión para explotar los mismos y para generar los mismos.

Pero donde sí quiero poner especial énfasis es en el tema eléctrico, y ahí hay una gran reforma.

Una reforma que está incentivando este tipo de inversiones, que está permitiendo que haya inversiones, no sólo en la generación de energía limpia, a través de fuentes como la que hoy estamos inaugurando, sino que también haya otras inversiones que nos estén permitiendo generar cada día electricidad, haciendo uso de menos contaminantes.

Las plantas generadoras de la Comisión Federal de Electricidad anteriormente, casi todas, lo hacían a través de quemar combustóleo, un insumo para generar electricidad altamente contaminante.

Hoy lo estamos haciendo a través prácticamente de gas natural, o a través de ciclos combinados, como se conoce dentro de la industria.

Al final de cuentas, el que estemos llevando e incentivando y promoviendo inversiones para generar electricidad limpia, y a través de otras fuentes menos contaminantes, también habrá de tener un impacto en el costo de la electricidad que pagan los mexicanos.

Déjenme darle contexto a esta afirmación. Para que México sea competitivo, para que México pueda seguir creciendo, para que siga siendo un país atractivo a las inversiones de industrias en todos los ámbitos, sea en el que ustedes puedan imaginar, en la industria automotriz, en la industria electrónica, en todas las industrias, para que nuestro país pueda competir con otros países del mundo, tenemos que ser competitivos.

Y algo que analizan los inversionistas es cuánto me va a costar la electricidad, porque normalmente la industria consume mucha electricidad, y paga o tiene costos elevados dentro de sus procesos de producción, de cualquier producto, tiene un impacto el costo de la electricidad.

Y México estaba dejando de ser competitivo.

Déjenme ponerles un ejemplo o, más bien, cómo ilustrar esto que estoy diciendo.

La brecha que había en el costo de la electricidad en nuestro país, frente a la que se paga o se pagaba en los Estados Unidos, país vecino, que es prácticamente uno de los países con que competimos para atraer inversiones, era de 84 por ciento más cara la electricidad en nuestro país.

Hoy ha sido posible cerrar esa brecha, a través de disminuir el costo de generación de energía eléctrica a nuestro país.

Hoy prácticamente nuestra energía eléctrica incluso es más barata, no que todos los estados de la Unión Americana, pero sí por lo menos de la mitad de los estados de la Unión Americana, y por citar sólo algunos, California, que está aquí, en la frontera, o La Florida, son estados donde hoy la electricidad es más barata en nuestro país.

¿Y esto será permanente? No necesariamente.

Esto evidentemente se va alterando a partir de la oferta y la demanda, y del mercado, cómo vaya generándose los costos para generar energía eléctrica.

Pero lo que sí ha logrado ya la Reforma Energética es reducir esa brecha que eleva la competitividad que como país tenemos, y nos ha permitido reducir las tarifas de luz eléctrica para la industria, para el comercio, para las pequeñas y medianas empresas.

Y, dicho sea de paso, porque también ha habido distorsiones cuando ha habido ligeros incrementos, al obviamente alterarse el costo de producción de la energía eléctrica, que pasa en México y pasa en todo el mundo. Así juega el mercado.

Pero, dicho sea de paso, para el 99 por ciento de los hogares mexicanos no ha habido incrementos en el costo de la electricidad, por el contrario.

En términos reales, desde que entró en vigor la Reforma Energética, desde el 2014, prácticamente ha disminuido en términos reales casi en 10 por ciento el costo de la electricidad que paga el 99 por ciento de los hogares mexicanos.

Es decir, estamos alineados y estamos cumpliendo el compromiso que hizo mi Gobierno de asegurarnos que las tarifas de luz eléctrica se fueran reduciendo.

Y esto será aún más posible en la medida que sigamos impulsando la generación de energía limpia y de utilizar insumos mucho más limpios con el medio ambiente, mucho más amigables con el medio ambiente y que nos permitan también reducir el costo de producción en la generación de energía eléctrica.

Yo quiero concluir mi intervención felicitando a la empresa que ha hecho este proyecto, que ha hecho este Parque, a Ventika.

Felicidades por creer en México, por crecer con México. Por tomar el nuevo marco regulador, el nuevo marco legal que propicie, precisamente, la Reforma Energética, para hacer parques como el que estamos hoy aquí viendo.

Aquí, detrás de mí, el Parque Eólico más grande de México, hoy, y uno de los parques más grandes de América Latina.

Deseamos a las empresas que han participado en este proyecto que sigan creciendo, que sigan poniendo su parte para que, aprovechando, precisamente, el marco legal que hoy tenemos en nuestro país, más parques, como que el tenemos detrás de nosotros, se sigan construyendo en México.

México siga teniendo producción de energía eléctrica, más amigable con el medio ambiente.

Y México acredite su compromiso en el respeto y en el cuidado de nuestro medio ambiente.

Muchísimas gracias.