Señoras y señores.

 

            Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

 

            Me da mucho gusto saludar al Vicepresidente de Sudáfrica, quien copreside, junto con México, esta Cumbre Global de Gobierno Abierto, y que ahora, a partir de este encuentro, asumirá la estafeta en la presidencia de este foro, tan importante, en el que participan 66 países.

 

            Quiero saludar, de igual manera, a la copresidenta del Gobierno Abierto, a Suneeta, y al copresidente, ahora, Alejandro, quienes acompañarán a Sudáfrica en este esfuerzo, precisamente, para seguir impulsando la transparencia de los gobiernos que participan en esta cumbre.

 

            Saludo a muy distinguidas autoridades aquí presentes, representantes de distintos organismos internacionales.

 

            Secretario General de la OEA.

 

            A la representante de Naciones Unidas.

 

            A la CEPAL.

 

            Al Banco Interamericano de Desarrollo.

 

            A Primeros Ministros, Jefes de Estado, delegaciones y representantes de países, de los 66 que integran, precisamente, este foro para el Gobierno Abierto.

 

            Quiero, nuevamente, expresar mi mayor felicitación y reconocimiento a los proyectos que concursaron, y que han recibido reconocimiento por construir plataformas de acercamiento entre sociedad y gobiernos.

 

Y llena de satisfacción y de orgullo que dentro de esos proyectos premiados y galardonados, se encuentre uno de México.

 

            Felicidades a todos los ganadores.

 

            Distinguidas autoridades.

 

            Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

 

            Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

 

            Saludo a las y los legisladores que aquí nos acompañan.

 

            Muy distinguido auditorio:

 

            Como aquí ya se ha expresado en forma alguna en quienes me han antecedido en el uso de la palabra, hoy nos convoca, efectivamente, trabajar en un tema de vital importancia y que, sin duda, establece la nueva frontera de las democracias que es, justamente, el de la transparencia.

 

            Los gobiernos abiertos son la nueva frontera de esta forma de Gobierno, la democracia. Es un instrumento moderno e innovador que permite a los ciudadanos saber con mayor precisión qué hacen sus autoridades, y participar, además, activamente en los asuntos públicos.

 

            Por eso es que México les reitera la más cordial bienvenida a los líderes de gobierno de 66 naciones, de organizaciones de la sociedad civil, de instituciones académicas y empresas comprometidos con este nuevo modelo, con este nuevo paradigma que promueven los derechos y libertades de los ciudadanos.

 

            Los gobiernos abiertos se sustentaban o se sustentan en principios democráticos básicos, como la participación ciudadana y la corresponsabilidad; la transparencia y la rendición de cuentas.

 

            Los gobiernos abiertos crean puentes y plataformas que acercan a ciudadanos y a autoridades para colaborar juntos en la búsqueda de soluciones a problemas que enfrenta cualquier sociedad.

 

            El Gobierno de México es un gobierno abierto, que fomenta cada día más la transparencia y la rendición de cuentas.

 

            Y por esa razón, desde el inicio de esta Administración, hicimos nuestro este innovador modelo, este innovador paradigma, promoviendo su adopción dentro y fuera del país.

 

            Y coincido con lo que hace un momento Alejandro, en representación de la sociedad civil expresaba, este esfuerzo no puede quedarse sólo en la participación de gobiernos nacionales, sino que lograr que este paradigma beneficie e impacte positivamente en toda una sociedad, implica que todos los órdenes de gobierno, estatales y municipales, en el caso de nuestro país, o en cualesquiera otro que haya en otras naciones, lleguen estos modelos de acercamiento entre sociedad y gobierno de participación, de transparencia, de apertura, pero sobre todo de asumir conjuntamente los desafíos y retos que cada sociedad enfrenta.

 

            En congruencia con esa visión y gracias a la confianza de los países y organizaciones miembros, hace un año México asumió la Presidencia de la Alianza para el Gobierno Abierto.

 

            En aquella ocasión en la Organización de las Naciones Unidas señalé que México trabajaría en torno a tres ejes de acción:

 

            Primero: Llevar los principios del Gobierno Abierto a la práctica, a herramientas operativas, que permitan un desarrollo incluyente.

 

            Segundo eje: Consolidar el concepto de Gobierno Abierto, mediante una alianza más sólida y amplia entre sociedades y gobiernos, basada en la confianza.

 

            Y tercer eje: Hacer de la alianza una verdadera plataforma de cooperación e intercambio de experiencias exitosas, que además  deseo que tengan lugar en este encuentro.

 

            Con base en esa hoja de ruta, hoy quisiera hacer un breve balance de lo que juntos logramos en un año de trabajo.

 

            A partir de un importante proceso de diálogo y acuerdo entre los miembros de esta Alianza, establecimos los documentos rectores, que serán los cimientos para seguir edificando más y mejores Gobiernos Abiertos.

 

            En este sentido, se logró consensuar la Carta Internacional de Datos Abiertos, que establece los criterios fundamentales para que los datos abiertos sean accesibles, utilizables y comparables en todo el mundo.

 

            En la Organización de las Naciones Unidas impulsamos la adopción de esta Declaración de Gobierno Abierto para la Implementación de la Agenda 2030.

 

            Este documento establece la utilidad del modelo de Gobiernos Abiertos como una herramienta para facilitar y supervisar el cumplimiento de los nuevos objetivos del desarrollo sostenible.

 

            De manera especial, quiero destacar el apoyo y respaldo que nos brindó el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

 

            Por eso, agradezco mucho la presencia hoy, aquí, de Helen Clark, quien encabeza este esfuerzo.

 

            Durante este año, también promovimos alianzas estratégicas con diversos organismos internacionales.

 

            Agradezco que se hayan sumado formalmente como nuevos socios de la Alianza por el Gobierno Abierto, la Organización de los Estados Americanos,  OEA, y la  Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL.

 

            Asimismo, creamos redes para promover el intercambio de experiencias exitosas en materia de Gobiernos Abiertos, con la propia OEA, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE y la Universidad de Nueva York.

 

            Igualmente, se apoyó la concreción de la iniciativa del Banco Mundial, conocida como Alianza Global para la Auditoría Social, que promueve los principios del Gobierno Abierto para la evaluación ciudadana de programas públicos.

 

            Este año, México no sólo presidió la Alianza para el Gobierno Abierto, como país miembro, implementamos y dimos cumplimiento a nuestro Plan de Acción 2013-2015, y donde quiero destacar brevemente algunas de estas acciones.

 

            Uno. Desarrollamos la Red México Abierto. Una plataforma para compartir aprendizajes y apoyar iniciativas en materia de datos abiertos, con gobiernos locales y actores sociales de todo el país.

 

            Dos. Impulsamos la Alianza para el Parlamento Abierto, que fomenta los principios del Gobierno Abierto en el ámbito legislativo.

 

            Y tres. Avanzamos en la evaluación de las políticas de Gobierno Abierto en México, en colaboración con la OCDE.

 

            Agradezco a la sociedad civil, al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, cuya titular se encuentra entre nosotros.

 

            Muchas gracias, Ximena.

 

            Y a todos los agentes de cambio de las dependencias Federales por su gran esfuerzo para cumplir el plan de acción.

 

            Al alcanzar esta meta, hoy estamos en un nuevo punto de partida, en aras de alcanzar un Gobierno cada vez más abierto, transparente y cercano a la ciudadanía.

 

            Hoy, ya estamos desarrollando nuevos proyectos de Gobierno Abierto, que buscamos incluir en el Plan de Acción 2016-2018 y que también les quiero compartir.

 

            Primero. Estamos trabajando con la ciudadanía para que entre otros mecanismos, a través de las tecnologías de la información, mejoremos la velocidad, certeza y transparencia de lo que en México hemos llamado: Justicia Cotidiana, que es la que los ciudadanos sienten más en su día a día, como la justicia laboral, civil, familiar y administrativa.

 

            Segundo. Estamos impulsando que, en el nuevo Sistema de Justicia Penal, se cuente con herramientas electrónicas de rendición de cuentas, que transparente los procesos penales, por ejemplo, que se pueda consultar en línea el avance y situación de las carpetas de investigación.

 

            Y tercer proyecto. Estamos complementando los programas sociales para que sus usuarios puedan recibir, mediante tecnologías móviles, información oportuna y personalizada que les permita el ejercicio efectivo de sus derechos.

 

            Otro proyecto, como cuarto, estamos estableciendo nuevos lineamientos y plataformas para que los ciudadanos puedan monitorear el diseño, ejecución y evaluación de distintas políticas públicas.

 

            Y quinto proyecto. Estamos trabajando para que la sociedad pueda seguir en línea los procesos de contrataciones públicas, comenzando con las de mayor dimensión.

 

            En el caso particular y aquí quisiera yo destacar uno de estos grandes proyectos, en el caso particular del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, el proyecto de infraestructura más grande que habrá de impulsar esta Administración, se implementará el estándar de datos para las contrataciones abiertas.

 

            De esta manera, será el primer proyecto de esta dimensión en aplicar dicho estándar.

 

            Con este propósito, además del acompañamiento de la OCDE, se cuenta con un sitio de Internet para conocer y acceder a todas las licitaciones de esta obra.

 

            Aunado a ello, los fallos se transmitirán en vivo, vía Internet, a fin de contar con testimonios públicos de los procesos de licitación y, además, se emitirán constancias notariales de todas las propuestas que se presenten en los concursos correspondientes.

 

            A partir de estos y otros proyectos que estamos llevando a cabo, estoy seguro de que en dos años, cuando nos reunamos nuevamente en la siguiente cumbre, compartiremos con ustedes nuevos avances en la consolidación del esquema de Gobierno Abierto en México.

 

            Señoras y señores:

 

            En el último año, hemos avanzado en la Alianza del Gobierno Abierto, estableciendo documentos rectores, nuevos vínculos estratégicos y redes para compartir experiencias exitosas.

 

            Estamos seguros de que la Alianza para el Gobierno Abierto se seguirá consolidando como un espacio dinámico de reflexión e intercambio en favor de las democracias del mundo.

 

            Quisiera concluir esta intervención agradeciendo a Suneeta Kaimal su liderazgo como copresidenta de la Alianza este año en representación de la sociedad civil.

 

            Estamos claros en lo que queremos lograr.

 

Suneeta, ella misma refirió, no sólo se trata de que en esta plataforma de gobiernos abiertos se incremente el número de integrantes o de miembros de esta alianza, sino que los proyectos que se estén impulsando tengan una mayor calidad; pongan, realmente, en contexto el mundo y el escenario que todos estamos viviendo, de una sociedad esperando y demandante de resultados.

 

Y que eso será posible, esa expectación que hay entre la sociedad, sin duda, se habrá de acreditar el esfuerzo de cada Gobierno en la medida que sea más transparente.

 

            Combate a las prácticas de corrupción o de otras que eventualmente no están en favor de la transparencia es, justamente, la transparencia y esta plataforma a la que convoca a los gobiernos abiertos, el mejor antídoto para realmente desterrar prácticas de corrupción y estar más en favor de la apertura de la transparencia.

 

            De tal suerte, que cada ciudadano, al final de cuentas, y aquí ya también se dijo, sepa con toda claridad, con toda apertura y con toda transparencia de lo que se viene haciendo.

 

            Incluso, como aquí se dijo y quiero también retomarlo, cuando eventualmente llegan a asumirse errores o equivocaciones, si hay transparencia y apertura para reconocerse, y de enmendar y corregir, creo que, al final de cuentas, estaremos logrando una gran sinergia, esta gran convergencia de ánimos y de esfuerzos colectivos de sociedad y Gobierno.

 

            Hago votos porque realmente, siendo éste el objetivo, éste el propósito, esta cumbre contribuya a alcanzarlo.

 

            Muchas felicidades y muchas gracias.

 

            Si me lo permiten voy a proceder a la declaratoria inaugural de esta Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto, nuevamente extendiéndoles la más cordial bienvenida a todas las delegaciones que concurren en este evento.

 

            Por ello hoy, 28 de octubre de 2015, es un honor declarar formalmente inaugurada la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto 2015, haciendo votos para que sus reflexiones y propuestas permitan consolidar a los gobiernos abiertos como herramientas para el desarrollo y, sobre todo, el fortalecimiento de las democracias del mundo.

 

            Felicidades y enhorabuena.

 

            Muchas gracias.