Muchísimas gracias.

Muy buenas tardes todas y todos ustedes.

Me da mucho gusto estar aquí, en este municipio de Benito Juárez, estar en esta gran entidad, que es Quintana Roo.

Saludar a su señor Gobernador, a quien le agradezco su hospitalidad.

Agradezco la gran disposición que su gobierno ha tenido para que realmente sumemos esfuerzos, el estatal y el Federal, y podamos definir objetivos conjuntos, que realmente en la suma no sólo de recursos, sino de una visión compartida, podamos impulsar el desarrollo y el progreso de este gran estado.

Al saludarle a él, saludo también a todas las autoridades, a los titulares de los otros poderes, Legislativo y Judicial.

Al Presidente Municipal del municipio de Benito Juárez.

A Presidentes Municipales que están aquí presentes, y a distintas autoridades del orden estatal y del orden federal que, como delegados, están haciendo aquí su trabajo y representando al Gobierno de la República.

Estamos aquí funcionarios que integran el Gabinete del Gobierno de la República, y estamos hoy aquí con varios motivos, pero sobre todo en esta ocasión, en este evento y en este espacio, me resulta muy grato y muy satisfactorio saludar a esta representación de quienes prestan sus servicios diariamente en distintos espacios de la infraestructura de servicios turísticos que ofrece este gran estado.

Gracias, Daysi, por el saludo que has traído de parte de tus compañeras.

Gracias por haber hablado en nombre de tus compañeros que, como tú, todos los días dan lo mejor de sí, precisamente, para hacer que Cancún siga siendo uno de los destinos turísticos más importantes de nuestro país y de toda América Latina.

Gracias realmente, porque creo que contagiaste en el ánimo y en la emoción de lo que expresaste lo que siente la gente que ha hecho de aquí, de Benito Juárez, su nueva casa.

Éste es un municipio que hace apenas 40 años, cuando entonces el Gobierno de la República decidió invertir para detonar y desarrollar este destino turístico, confiara que FONATUR administrara la infraestructura más importante, no toda, pero sí una buena parte de la infraestructura que es para el servicio turístico de este municipio.

Pero hace 40 años, es sorprendente, nos lo ha compartido la Secretaria de Turismo, cuando apenas quizá la población de esta región era un poco más de 100, pero si eran aproximadamente 50 mil habitantes en toda la región que había en esta parte, no sólo aquí donde nos encontramos, a lo que se refirió Claudia, sino en esta parte, pero hoy son más de 700 mil habitantes los que viven ya prácticamente aquí, en el Municipio de Benito Juárez, en este destino tan importante.

Y lo que ha hecho posible que esto ocurra es, precisamente, el desarrollo que ha tenido en estas cuatro décadas, que acredita realmente el esfuerzo de los gobiernos, tanto locales como Federales, pero sobre todo la confianza que inversionistas han tenido para desarrollar infraestructura turística.

Pero algo más importante que ello, quienes son alma, quienes son el motor del desarrollo, quienes hacen posible que la gente regrese aquí, a Cancún, a Benito Juárez, son la gente que presta servicios todos los días.

Quienes con la calidez, con este ánimo y espíritu hospitalario, con una gran atención, hacen que los visitantes y los turistas internacionales y de nuestro país regresen aquí, a Cancún.

Y aquí están muchos de ustedes, a quienes quiero les tributemos, en ustedes y a través de ustedes, un reconocimiento a todos los prestadores de servicios, a quienes trabajan en distintos espacios como camareros, como comerciantes, como chefs, como restauranteros, como meseros, que muchos de ustedes están aquí.

A todos ustedes, les tributamos con un aplauso nuestro reconocimiento y gratitud, porque ustedes hacen posible el desarrollo y el progreso de un destino tan importante turístico, como lo es Cancún.

Y así ocurre en distintos destinos de nuestro país.

Hace un momento, les quiero compartir, inauguramos aquí el Tianguis Turístico, por primera vez Cancún es sede de este evento.

Un evento que tradicionalmente se venía haciendo por muchos años en Acapulco y que ha sido decisión del Gobierno de la República, el que siendo Acapulco el destino original, regresara nuevamente este Tianguis de manera itinerante, un año en Acapulco, otro año en algún otro destino turístico del país.

Ha correspondido ahora a Cancún, el que fuera, precisamente, sede de este importante evento.

Y cuál es la trascendencia del Tianguis Turístico.

Es un evento que permite mostrar al país su belleza, su gran fortaleza turística, sus distintos destinos turísticos, la belleza que tiene nuestro país, para que quienes son ofertantes en el mundo, ante el mundo entero de los distintos destinos turísticos que el mundo ofrece, conozcan de mejor manera nuestro país, conozcan de sus fortalezas, de sus bellezas.

Y estoy seguro, y se lo dije hace un momento a la Secretaria de Turismo, estoy convencido que estos empresarios que vienen de todo el mundo a este Tianguis Turístico a conocer más de México y a conocer, insisto, de sus bellezas y sus distintos destinos turísticos, van a quedarse aún más enamorados, porque al tener por sede a Cancún, se van a impresionar y se van a llevar realmente vivo la riqueza turística que tiene nuestro país y que ofrece a nuestros habitantes de este país y a todo el mundo.

Esa es la ventaja y el beneficio que tiene este Tianguis Turístico, del que es sede Cancún el día de hoy.

Y por qué esto tiene trascendencia.

Porque esto, finalmente, permitirá fortalecer la capacidad de atracción turística que ya tiene nuestro país.

Quizá pocos los sepan, no lo dije en el evento hace un momento. México es el segundo destino, sólo después de Estados Unidos en toda América más importante en toda la región de América. Ningún otro país tiene el número de visitantes turísticos como lo tiene nuestro país, sólo después de Estados Unidos, con casi 24 millones de visitantes al año, 23.7 que fue la cifra del año pasado, y que yo estoy seguro que este año, 2014, habremos de superar, espero yo, los 24 millones de visitantes.

Y eso viene a acreditar a nuestro país como un gran destino turístico en el mundo entero. Y por eso tenemos que consolidar y fortalecer nuestra oferta turística.

Y esto es lo que hemos comprometido hacer desde el Gobierno de la República: consolidar los distintos destinos turísticos que México ya tiene.

Antes que dar pasos en la construcción de nuevos destinos, queremos fortalecer y consolidar los existentes, ampliar la infraestructura de varios destinos que ya tenemos, no sólo de playa, sino culturales, arqueológicos que queremos fortalecer.

Pero este evento, este evento particularmente está dedicado, el que hoy nos convoca, a dedicarlo, precisamente, al cumplimiento de un compromiso que es la pavimentación de 109 calles, más de 75 kilómetros de calles interurbanas, municipales, de lo que era el Centro Histórico, de lo que es el Centro Histórico de este municipio de Benito Juárez, y de algunas regiones que por el paso de los años se encontraban en enorme deterioro.

Pero ello, también, viene a reafirmar el compromiso que tiene el Gobierno no sólo para fortalecer la oferta turística para quienes nos visitan de nuestro país y de otras partes del mundo, sino para elevar la calidad de vida de quienes viven y trabajan en estos destinos turísticos.

Las obras que hoy estamos entregando, a las que hemos hecho referencia, a las que ya hizo referencia tanto el Gobernador del estado y el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que no sólo implican el cumplimiento de este compromiso, sino invitación, señor Gobernador, para muy pronto regresar nuevamente aquí, a Quintana Roo, y entregar formalmente varias de las otras obras de infraestructura, de modernización, de rehabilitación, de ampliación, que se vienen construyendo y desarrollando en materia de infraestructura vial, y que, sin duda, consolidan este destino turístico.

Este Malecón de Tajamar es otro espacio que se abre y, con la inversión que ha hecho el Gobierno, se concluye un proceso de varios años, de varios años recientemente, no de hace 40, pero de menos años, quizá de 10 años, que se habían venido invirtiendo, precisamente, para crear un espacio de esparcimiento y convivencia para quienes viven aquí, para quienes están aquí todos los días.

Quizá la zona hotelera, la playa se haya convertido en el destino o en el espacio de mayor atracción que tiene Cancún.

Pero para quienes viven aquí, en Cancún, necesitan de espacios para la convivencia familiar y de esparcimiento digno que, como familias cancunenses, necesitan y merecen; y esto lo que estamos haciendo con la inversión aquí realizada.

Esto es lo que hoy nos convoca. Y yo quiero pedirles a quienes nos acompañan que viven aquí, en Cancún, que les transmitan a sus compañeros de trabajo, así como Daysi me ha traído el saludo de sus compañeras de trabajo, y que le agradezco, y le pide lleve un saludo y un beso a las 74 compañeras que tiene.

Pero quiero pedirles a todas y todos ustedes, les hagan saber a sus compañeros de trabajo que el Gobierno de la República está trabajando aquí, en Quintana Roo, que estamos sumando esfuerzos con el gobierno estatal, que estamos consolidando la infraestructura turística de este gran destino y de todo el Estado de Quintana Roo.

Que estamos invirtiendo en infraestructura carretera, en una de las grandes obras a las que ya hiciera referencia es, precisamente, la Carretera Tulum-Solidaridad, que evitará una gran vuelta para quienes vienen, prácticamente, de la zona de Mérida a este destino; evitará tener que llegar, precisamente, hasta Benito Juárez y luego desplazarse a Solidaridad, o a la zona de la Riviera Maya, podrán hacerlo por esta carretera, que está en construcción.

El Tren Transpeninsular, que es un proyecto ambicioso para comunicar y detonar desarrollo turístico y económico en lo que hace al estado de Quintana Roo y de Yucatán, porque esos son los dos puntos que habrá de abordar este Tren Transpeninsular, son parte de los proyectos que el Gobierno está impulsando.

En materia de salud, para quienes viven aquí, el Seguro Social estará iniciando pronto la construcción de un hospital, precisamente de especialidad ginecobstetra aquí, en Cancún y también el hospital general que próximamente estaremos, está en proceso, pero que habrá de concluirse precisamente aquí, en Benito Juárez.

Son proyectos no sólo para beneficio de quienes nos visitan de otras partes, sino para quienes viven aquí.

Y como lo estamos haciendo aquí, en Benito Juárez, en esta entidad, lo estamos haciendo en todos los estados de la República, particularmente en aquellos que son destinos turísticos, porque así lo hemos comprometido, porque lo que busca el Gobierno de la República es buscar el desarrollo para todos los habitantes del país y que sea a través de las vocaciones naturales y económicas que tienen las distintas regiones de nuestro país.

Ésta, sin duda, esta entidad y este lugar en el que nos encontramos tiene una vocación económica turística natural, pero como así la tiene hoy Cancún, como así la tiene Quintana Roo, otras entidades tienen otras vocaciones y el Gobierno de la República está acompañando el desarrollo de esas vocaciones, para que al final de cuentas todos los habitantes del país eleven su calidad de vida, tengan mejores condiciones.

Desde aquí han escuchado ustedes hablar de reformas estructurales, de cambios en el marco legal, todo tiene un propósito: Elevar la calidad de vida de la gente y sobre todo asegurar que el México de los próximos años tenga un camino en el que pueda transitar a mayor desarrollo económico y a una mayor derrama económica, que al final de cuentas es ahí, es eso lo que se habrá de traducir en condiciones de bienestar para los habitantes de nuestro país.

Yo les agradezco este espacio de encuentro, señor Gobernador, que espero sea uno de los varios que en próximas semanas y meses tenga oportunidad de tener con los habitantes de este bello y gran Estado de Quintana Roo y que me dé la oportunidad de saludar a su gente, de compartirles lo que estamos haciendo y hacerles parte de este esfuerzo que posibilite que este estado y la contribución que este estado tenga, haga al desarrollo y al progreso de toda nuestra nación.

Muchísimas gracias y muchas felicidades.