Muchísimas gracias a todas y a todos los asistentes a este acto.

Es para mí motivo de gran alegría, satisfacción estar aquí, en San Luis Potosí, y saludar a todas las autoridades que están aquí presentes.

Particularmente al señor Gobernador del estado, a Juan Manuel Carreras porque, señor Gobernador, con este evento me estoy inaugurando en este ejercicio de trabajo conjunto, de trabajo en equipo.

No había tenido la oportunidad de estar aquí, en San Luis Potosí, ya estando usted al frente del gobierno del estado.

Y qué mejor manera de inaugurarnos en este ejercicio de gobiernos trabajando en equipo que hacerlo justamente en esta región de La Huasteca.

Aquí, en Ciudad Valles, y después en el corazón de La Huasteca, en Axtla de Terrazas, donde habremos de estar en un momento más.

Felicidades, señor Gobernador. Le deseo el mayor de los éxitos.

Y ocasión ésta para reiterarle la amplia disposición que hay del Gobierno de la República para hacer equipo, para sumar esfuerzos, y para dar mayores frutos y beneficios a los potosinos.

Cuenta usted, en el gobierno del estado, con un aliado para este propósito, señor Gobernador.

Muy distinguidas autoridades de los distintos órdenes de Gobierno que nos acompañan.

Muy distinguido auditorio.

Representantes de la sociedad potosina que están aquí, con nosotros esta tarde.

Particularmente, quiero saludar a toda la población o a representantes de la población de Ciudad Valles, de Tamuín y de esta región del Estado de San Luis Potosí.

Muchas gracias por estar presentes.

Y muchas gracias por las muestras de calidez, afecto que hace un momento me han dispensando en mi arribo a este estado.

A los jóvenes estudiantes de diferentes instituciones de educación pública.

Muchas gracias por acompañarnos y por ser testigos de las obras que estamos entregando, pero también de acompañar y de recibir formación, a partir de conocer justamente todo el proceso constructivo que se sigue en la obra que hoy estamos entregando.

Gracias por su presencia.

No quisiera sonar repetitivo, señoras y señores, porque la verdad es que tanto el video, la intervención que ha tenido el Secretario de Comunicaciones y Transportes han dejado, creo que muy en claro la obra, características que tiene este libramiento que hoy estamos entregando.

Que, además, señor Gobernador, ha hecho referencia a que año tras año hemos estado aquí, en San Luis Potosí, entregando obras de varios miles de millones de pesos; obras de comunicaciones que, sin duda, vienen a elevar la competitividad y, lo más importante, la calidad de vida que tienen los habitantes de San Luis Potosí.

El Gobierno de la República, cuando se preguntan muchos, y qué está haciendo.

Estamos trabajando en distintos frentes:

Uno de ellos es, precisamente, el mejorar las comunicaciones, la conectividad que hay en nuestro país.

Este Gobierno se ha trazado por objetivo el lograr la concreción de 52 autopistas, que recorren distintas regiones de la geografía nacional, pero, también, 80 carreteras federales en lo que hace a su modernización.

Con esta obra, que hoy estamos entregando, es la autopista número 26 de las 52 que nos hemos propuesto realizar en esta Administración; con lo cual vamos a elevar la conectividad en la geografía nacional, vamos a generar condiciones de mayor competitividad, porque tener buenas comunicaciones, buena conectividad entre las diferentes regiones de nuestra geografía, sin duda, nos vuelven un país mucho más atractivo y competitivo.

Lograr que lleguen mayores inversiones que contribuyan a la generación de empleos es gracias, precisamente, a que tenemos una infraestructura sobresaliente, que está permitiendo que vean a México como un país atractivo para invertir.

No sólo los inversionistas nacionales, que se la juegan con México, que son nacionales, y que quieren crecer con México, sino, también, inversiones extranjeras.

San Luis Potosí es una de las entidades federativas que, en los últimos años, particularmente en estos tres últimos años, se ha convertido en un gran polo de atracción de inversiones; especialmente, en el sector automotriz, donde tres armadoras importantes globales han decidido establecer plantas aquí, en San Luis Potosí.

Y es, precisamente, por esta ubicación geográfica que tiene esta entidad, de estar en el centro del país.

Y que estas carreteras, hoy le permiten tener una mejor conectividad con el Pacífico y con el Golfo de México.

El libramiento que hoy estamos entregando forma parte de este eje carretero de esta ruta económica que viene desde Manzanillo hasta Tampico, y hasta el Puerto de Altamira.

Y que, junto con él, son otros los corredores económicos que hemos venido entregando, está el de Mazatlán-Durango, que llega hasta la Frontera Norte de nuestro país; y que éste es otro de los corredores que va por el centro de nuestra geografía nacional.

Con lo cual toda esta región, por cierto, ésta que es la puerta grande, el acceso grande a la Zona de la Huasteca, una de las zonas de mayor rezago social, de mayor pobreza, se benefician, precisamente, a través de estas vías de comunicación.

Las carreteras son vías de progreso. Y no es sólo un lema, lo son en estricto sentido, porque cuando hay, realmente, una carretera que llega a distintos lugares, es la mejor forma, o quizá la única forma de llevar otros elementos para impulsar el progreso de distintas comunidades y de nuestra sociedad.

Es así como llevan los servicios médicos, es así como llega el abasto alimenticio a diferentes comunidades.

Es de esa manera como llega la educación y como llegan las inversiones para detonar el desarrollo de distintas comunidades, a través de la adecuada comunicación, y esto es lo que estamos impulsando desde el Gobierno de la República.

En esta visita que hacemos ahora de San Luis Potosí, no sólo se enmarca la entrega de esta importante obra, también el compromiso para que, a finales del próximo año se concluya el tramo que va, precisamente, de Ébano a Tampico, que es parte de este corredor económico que estamos integrando.

Pero adicionalmente quiero dejar aquí un compromiso con el señor Gobernador del estado.

Él ha sido muy insistente en lo que me ha planteado aquí públicamente, el que podamos iniciar o por lo menos tener ya clara definición de este proyecto tan necesario para llegar a la zona y al centro de población indígena de la Huasteca Potosina, que es la carretera que viene de Ciudad Valles a Tamazunchale, hoy está esa carretera, una carretera que se recorre en me dicen que más de siete horas, de siete, en San Luis, pero que son varias horas, tres horas para llegar a esta parte del centro de la huasteca.

Tengo que decirle con toda claridad, y él lo sabe,  le he dicho que en estos momentos, evidentemente tenemos serias restricciones presupuestales, porque es la forma en la que de manera responsable el Gobierno está actuando, precisamente, ante la caída que ha habido de los ingresos del Estado, particularmente por lo que hace a los precios del petróleo, que era una fuente de ingresos muy importante para los gobiernos en todos los órdenes, y que los precios internacionales del petróleo, lamentablemente se han caído.

Esto ha afectado los ingresos y el Gobierno, actuando con responsabilidad, ha hecho ajustes a su gasto, ha hecho recortes, precisamente, para mantener un equilibrio en sus finanzas públicas.

Sin embargo, sí me quiero comprometer para que demos los primeros pasos, para que tengamos de entrada inscrito este proyecto dentro de los proyectos que tendrá prevista la Secretaría de Hacienda Pública y espero durante mi Gobierno dar los primeros pasos en lo que sea la modernización de este tramo carretero de Ciudad Valles a Tamazunchale, y que sea en la gestión del gobierno de San Luis Potosí que se concluya esta obra.

Les comparto a esta representación de la sociedad potosina que hoy nos acompaña, que concluyendo esta obra habremos de trasladarnos a Axtla de Terrazas, ahí en el corazón, precisamente, de la zona huasteca.

Vamos a entregar un hospital rural IMSS-PROSPERA, estos hospitales es una gran red de hospitales que tiene el IMSS, que atienden a más de 12 millones de población derechohabiente, particularmente de las zonas más pobres y de mayor rezago social.

Y que en esta región de la huasteca no había un hospital, como el que en un momento más vamos a entregar, es el hospital y es el albergue, para aquellos familiares que vienen acompañando a sus pacientes a ser atendidos en este hospital, y que eventualmente tengan en dónde hospedarse, en dónde quedarse.

Porque este hospital va a atender a población de la Zona Huasteca, prácticamente de tres estados: de San Luis Potosí, de Tamaulipas y de Veracruz. Y para eso es necesario tener un espacio digno y decoroso dentro de este proyecto.

Junto a esto, tengo que destacar lo que hace a la Comisión de Pueblos Indígenas, que es apoyar distintos proyectos de infraestructura.

Destacan los más de 21 mil millones de pesos que se han invertido en estos últimos tres años para diferentes proyectos de educación, de agua, de llevar drenaje y de apoyar la construcción de caminos.

Porque uno de los compromisos que tiene este Gobierno es precisamente con nuestros pueblos originarios, con nuestros pueblos indígenas.

Aquí, en la zona de la Huasteca, hay un gran asentamiento de pueblos indígenas, a quienes hemos venido apoyando, a través de esta entidad del Gobierno de la República, que apoya de forma directa el desarrollo de diferentes proyectos, como los que he señalado.

Y que hoy estamos entregando uno de ellos, estos que conviene la Comisión para el Desarrollo de Pueblos Indígenas con el Seguro Social, y que eso va, sin duda, a ser un gran detonante en favor de la salud de los habitantes de esta región de La Huasteca.

Yo les quiero agradecer a todas y a todos, su presencia en este acto.

La gran oportunidad que le dan a un aliado, que tiene San Luis Potosí, en el Presidente de la República, la gran oportunidad que le dan a su Presidente de estar con ustedes, de recoger el saludo de muchos de ustedes, de saludarles de mano, de escuchar, en las palabras de aliento, de apoyo y respaldo que ustedes gentilmente me obsequian y que, sin duda, me alienta y me motiva para seguir llevando al país a mejores escenarios, a mejores condiciones, a seguir impulsando el desarrollo de nuestro país.

Lo tenemos claro. Estamos en esta ruta creciente de desarrollo y prosperidad para nuestra sociedad y, sin duda, las obras hablan por sí mismas.

Muchísimas gracias.