Muchas gracias.

Señores y señores.

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

Quiero saludar con gran respeto al señor Richard Kramer, Presidente y Director General de Goodyear Tire and Rubber Company.

De igual manera, a los integrantes del Gabinete del Gobierno de la República.

Al señor Gobernador de San Luis Potosí.

Al señor Embajador de Estados Unidos en México.

A los altos directivos de Goodyear aquí, en México.

A funcionarios que están aquí presentes.

A dirigentes de organizaciones empresariales, vinculadas a la industria automotriz, que aquí hoy nos acompañan.

De igual manera, a dirigentes sindicales que están entre nosotros.

A servidores públicos.

A integrantes de la familia de producción y distribución de Goodyear aquí, en México, les saludo con respeto y les doy la más cordial bienvenida a esta Residencia Oficial de Los Pinos.

Me da mucho gusto saludar aquí a analistas financieros, particularmente.

A editorialistas que están entre nosotros, y que saludo con respeto, y agradezco que nos acompañen en este importante anuncio que hoy se hace.

Señoras y señores.

Señores representantes de los medios de comunicación:

En primer lugar, quiero compartirles que resulta ser ya común y frecuente, lo cual yo celebro y me da mucho gusto, que en este espacio, aquí, en el Salón Adolfo López Mateos de esta Residencia Oficial de Los Pinos, estemos teniendo periódicamente importantes anuncios de inversión.

Y lo he señalado también ya, en cada uno de estos eventos, que esto no ocurre de manera casual. Ocurre porque las grandes empresas globales, con presencia en distintas partes del mundo, están observando a nuestro país como un destino confiable en donde invertir.

Están viendo que México es un país que hoy tiene rumbo. Es un país en donde se ve a un Gobierno que está actuando con responsabilidad para cuidar la condición macroeconómica y, sobre todo, para fortalecer las ventajas competitivas que nuestro país pueda ofrecer a los grandes inversionistas globales.

Es el caso, precisamente, de Goodyear, una empresa productora de llantas, que tiene ya una larga historia en nuestro país, 75 años.

Sin embargo, como aquí el propio Presidente mundial de esta empresa compartiera, hace ya varios años dejaron de producir llantas en nuestro país.

Y hoy regresa, sin haberse ido, porque pasaron de producir a comercializar llantas, pero hoy vienen a compartirnos la decisión de esta empresa global para regresar a producir llantas en nuestro país.

En esta importante inversión, que tiene por destino el Estado de San Luis Potosí, en donde habrá de contribuir a generar empleos: mil empleos de calidad, de manera directa, más de cinco mil empleos generados de forma indirecta, y que habrá de permitir la producción de más de seis millones de neumáticos en San Luis Potosí.

Para dar contexto a esta cifra, esto significa seis millones de neumáticos, de llantas, 30 por ciento de la producción nacional de llantas que hubo el año pasado en nuestro país, para darle dimensión a la cifra y a la importante producción que Goodyear habrá de hacer en su planta de San Luis Potosí.

Y es por ello que quiero, en primer lugar, reconocer y agradecer a los altos directivos de esta empresa global su confianza en México; la suya es una que se suma a la de varias empresas que creen en México y que confían en México, que están decididos a seguir invirtiendo en México, que ven en México un país con horizonte promisorio, que ven estabilidad y que por ello deciden invertir en México.

Yo quiero, en nombre de los mexicanos, en nombre especialmente de aquellos que tendrán oportunidad y espacio laboral en la empresa y en la planta que ustedes habrán de instalar con esta importante inversión de 550 millones de dólares, más de ocho mil millones de pesos, lo cual no es menor, es una importante cifra de inversión, quiero reconocer en nombre de los mexicanos que tendrán espacio en esta planta. Muchas gracias.

Gracias en nombre de ellos y gracias en nombre de México por su reiterada confianza en nuestro país.

Deseamos éxito a esta importante inversión y, sobre todo, que esto sea el inicio de proyectos de expansión de Goodyear en nuestro país.

Muchas felicidades.

Quiero, de manera muy breve, también compartirles que como ha ocurrido en días previos a este anuncio y en otros anuncios de inversiones que se han hecho aquí, especialmente de la industria automotriz.

Vemos como nuestro país se viene consolidando como un destino confiable, pero también como un destino en donde logísticamente es conveniente invertir.

Tenemos una ubicación geográfica privilegiada, tenemos Acuerdos de Libre Comercio que nos acercan a mercados consumidores muy importantes, y especialmente a una región del mundo que está creciendo económicamente.

Hoy, y aquí están editorialistas y analistas financieros reconocidos y prestigiados de nuestro país, que saben y reconocen que el entorno mundial no es hoy tan estable y en consecuencia hoy existe una gran volatilidad.

El hecho de que México, no obstante este escenario mundial que tiene alta volatilidad, no obstante ello, México se mantiene como un país con estabilidad macroeconómica y en donde inversiones, como la que hoy se anuncia, están llegando a nuestro país.

El Gobierno de la República tiene un enorme compromiso en seguir consolidando y afianzando, precisamente, las ventajas competitivas que nuestro país ofrece a las grandes empresas nacionales y extranjeras.

Aquí, hemos hecho anuncio de varias inversiones y vemos cómo la industria automotriz, nos compartía hace un momento el Secretario de Economía, se afianza y se consolida en nuestro país.

Pasamos de ser el octavo productor de automóviles, a ser ya el séptimo productor mundial de automóviles en el mundo; a ser el cuarto país exportador. Haber registrado en esta Administración más de 23 mil millones de dólares en inversión dentro de la industria automotriz.

Que las cadenas de valor, como es el caso de Goodyear, que es una industria complementaria, precisamente de la industria automotriz, también encuentra aquí una gran oportunidad.

En esta semana también hemos reconocido cómo la industria aeroespacial, de la cual México estaba muy ajena hace apenas algunas décadas, hoy empieza a consolidarse, a tener una senda de crecimiento constante.

Anuncié que esta industria ha venido creciendo 15 por ciento por año; que hoy genera casi 50 mil empleos, 45 mil empleos; y que proyectamos que al término de esta Administración, quizá hacia el 2020, estará generando más del doble de los empleos que hoy se generan dentro de esta industria.

Es decir, México también se está afianzando y consolidando como un destino confiable, como un país en donde se genera confianza para la inversión nacional y la inversión extranjera.

Y que en esta volatilidad global que hay, en los escenarios mundiales financieros, tan cambiantes de día a día, México mantiene su fortaleza financiera, mantiene y amplía sus ventajas competitivas para que llegue más inversión.

Y el Gobierno de la República se ocupa, precisamente, de generar los mejores entornos, las mejores condiciones para que llegue esa inversión.

Sin duda, una plataforma muy importante que consolida y afianza esta condición de México, son las reformas estructurales que entre todos hemos alcanzado.

Hoy nos ocupa, después de haberlas logrado, en la reforma de carácter legal o en el marco legislativo, hoy nos ocupa la debida instrumentación de cada una de estas reformas; las cuales, como el mundo lo está observando, lo dice, lo comparte, traerán a México mayor ventaja competitiva y grandes espacios de crecimiento, de crecimiento económico y de desarrollo social.

Es importante reconocer que el mundo en general sí ve a México, y eso lo saben quienes tienen oportunidad de estar en distintas partes del escenario global, viendo cómo México está en boca de muchos y se habla bien de México.

Hoy nos ocupa, como sociedad y como Gobierno, seguir fortaleciendo y consolidando esta ventaja competitiva que México hoy muestra a todo el mundo.

Lo que hemos logrado a partir de las reformas estructurales, cuyos beneficios se estarán observando de forma gradual, es un paso muy importante y relevante para el país, porque habían sido reformas pospuestas por varios años.

Para algunos que he leído y he escuchado de algunos analistas, debieron haberse logrado hace quizá 10 o 15 años, sin embargo, más tarde que nunca. Lo importante es hacerlo, y esas ya están ahí.

Hoy, trabajemos precisamente para consolidarnos como la gran Nación que tiene o que atrae los ojos del mundo y que ve en nuestro país grandes oportunidades de invertir, de crecer, y con ello contribuir a abrir espacios de oportunidad para cada uno de los mexicanos.

Espacios que permitirán realización personal para más mexicanos, especialmente para los jóvenes, para el bono demográfico, para los muchos jóvenes que hay en el país que egresan de universidades y de escuelas técnicas y que ahora, a partir de estas inversiones que se vienen generando, tendrán espacios donde realizarse personalmente, y con ello cumplir con el objetivo que tenemos como Gobierno de generar bienestar para toda la sociedad mexicana.

Nuevamente a Goodyear le agradezco su confianza. Le reitero mis mayores deseos de éxito a esta inversión que han anunciado hoy, aquí, en esta Residencia Oficial de Los Pinos.

Y agradezco a la familia Goodyear por acompañarnos en este anuncio y todos ser parte de este esfuerzo colectivo, de este esfuerzo que como sociedad realizamos para que México siga consolidándose como una gran Nación y siga generando calidad de vida para su sociedad.

Muchísimas felicidades.

Y muchas gracias.