Muchísimas gracias.

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes, en esta gran ocasión, grata ocasión que tengo de encontrarme nuevamente aquí, en Tlaxcala.

Quiero agradecerle al señor Gobernador su hospitalidad y su mensaje de bienvenida, sobre todo porque acredita la voluntad que hay de su gobierno para que trabajemos juntos, para tener esta visión compartida, de lo importante que es ajustar y de hacer cambios estructurales que posibiliten que México tenga mayor desarrollo económico, crecimiento y desarrollo social, porque eso es lo que buscan los gobiernos: generar y propiciar calidad de vida a los habitantes, a los que nos debemos y a quienes servimos.

Y estamos claros que de haber seguido por la ruta o por el camino como lo veníamos haciendo antes, estaríamos llegando exactamente a los mismos resultados.

Y lo que hemos querido y lo que deseamos es precisamente acelerar el paso para lograr mayor desarrollo.

Y aquí hay una voluntad acreditada, señor Gobernador, que le agradezco, le agradezco sus palabras de bienvenida y sepa que el Gobierno de la República, tiene en él a un gran aliado para que juntos sirvamos de mejor manera al pueblo de Tlaxcala.

Y en este acto.

Muchísimas gracias.

A mí me da mucho gusto saludar al Gobernador del Estado de México, al doctor Eruviel Ávila, quien es gobernador del estado que es mi tierra y lo cual resulta muy importante y de especial significación que hoy inauguremos una obra que ya juntaba o ya comunicaba a estas dos entidades, a dos municipios, Calpulalpan y Texcoco, pero que ahora lo hace a través de una vía moderna, una vía más segura, que es la que hoy estamos inaugurando.

Al saludar a los gobernadores, saludo a las otras autoridades del gobierno estatal, a los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, al Comandante de la Zona Militar, al Presidente Municipal de Calpulalpan, a las señoras y señores Presidentes Municipales de Tlaxcala que están aquí presentes, a legisladores federales y locales que también nos acompañan en este acto, a servidores públicos de todos los órdenes de gobierno, federal, nuestros delegados federales, del orden estatal y de los órdenes municipales.

Pero de manera muy especial, quiero saludar a esta gran representación de la sociedad tlaxcalteca, a las mujeres, a hombres, jóvenes, niños, particularmente de Calpulalpan, que hoy amablemente me reciben y me dan esta muestra de afecto y de hospitalidad.

Y déjenme decirles, la mejor manera, como lo he señalado a cada lugar que voy, en cada espacio que tengo de encontrarme con representación de las sociedades, de las distintas regiones de nuestro país, les señalo que la mejor manera que tengo de corresponder a las muestras de calidez y de afecto que tiene la gente con el Presidente de la República, es cumpliendo a cabalidad con lo que he comprometido para con todos los mexicanos.

Mi compromiso más importante, mi compromiso mayor, y por eso el slogan que tiene la gestión de esta Administración, es mover a México.

Moverlo, precisamente, para que acelere su paso, para que removamos realmente las raíces y las entrañas de nuestro país y podamos realmente acelerar nuestro desarrollo.

En el paso que fui haciendo para llegar a este espacio, a este lugar, a este templete, saludé a muchas y a muchos de ustedes.

Y me fueron compartiendo sus inquietudes. Varios de ustedes me dijeron: Necesitamos trabajo aquí, en Calpulalpan.

Y la mejor manera para generar empleo, éste no se genera por decreto. No es el decreto de un Presidente lo que va a posibilitar que haya más empleo, sino realmente que propiciemos inversiones productivas, que permitan generar el empleo que la población demanda.

Por eso tenemos que crecer económicamente. Y lo hemos compartido en distintos espacios, de expertos y no expertos, en señalarles que el ritmo de crecimiento que México venía teniendo, tenemos que acelerarlo, y por eso hemos hecho varias reformas.

En pocos meses, ante el trabajo responsable que han asumido los legisladores federales y estatales, al ser parte del Constituyente Permanente, que ha hecho posible varias reformas constitucionales que, sin duda, generan una plataforma y una condición que permitirá acelerar ese crecimiento económico.

Y esa es en la ruta en la que estamos. Eso es lo que permite que hoy, por ejemplo, estemos haciendo una inversión sin precedente en la historia de México, para la infraestructura, que modernice nuestras carreteras, nuestros puertos y la red ferroviaria para tener una mejor comunicación en el país.

La inversión que está programada para esta asignatura, la modernización de la infraestructura carretera, ferroviaria y de comunicaciones que tenemos en el país, es de 1.3 millones de millones de pesos que estaremos invirtiendo.

Que nos va a permitir construir más de tres mil kilómetros de nuevas autopistas; que nos va a permitir modernizar la red carretera que hoy tenemos; que nos va a permitir detonar más de 250 proyectos carreteros que están previstos en el Programa Nacional de Infraestructura.

Éste es el gran reto, y en el que estamos trabajando.

Y por qué son importantes las carreteras.

Lo he señalado muchas veces.

Primero. Porque a través de ellas, nuestra gente, la población se mueve de un lugar a otro. El 98 por ciento de la población de nuestro país lo hace a través de las carreteras.

Otros quizá utilicen otras vías, otros medios de comunicación, pero el 98 por ciento, casi la totalidad de la población, lo hace a través de nuestras carreteras, que tienen que ser seguras, modernas y que hagan los tiempos de recorrido de un lugar a otro más rápidos.

Y eso contribuye a elevar la productividad, la productividad de la gente que dedica menos tiempo, que lo puede emplear a otras actividades de trabajo, en lugar de hacerlo para ir de un lugar a otro.

Por otro lado, facilita que lleguen inversiones, porque para atraer inversiones, si en los lugares a donde queremos llevarlas, se complica llegar o es difícil llegar, no hay buena comunicación, no hay buenas carreteras, eso encarece los procesos productivos de cualquier bien o de cualquier servicio que se quiera prestar.

Por eso, los inversionistas nacionales o extranjeros, para decidir dónde invertir, entre otras consideraciones, está el saber que haya buena comunicación.

Por eso la importancia y relevancia de la infraestructura carretera que debamos de tener.

Por qué queremos mejorar nuestra red ferroviaria.

Porque para el traslado de las mercancías, es fundamental tener buena conectividad a través de la red ferroviaria; tener puertos modernos, sobre todo, si queremos que nuestros productos se exporten a otras partes.

Y todo ello, todo ello, significa generar empleos para los mexicanos, porque el que podamos exportar productos, el que podamos atender con productos nacionales la demanda que hay en el país, de distintos productos, detrás de la producción de cada bien o de cada servicio, está la generación de empleos.

Por eso la importancia y trascendencia que tiene, insisto, la modernización de la infraestructura carretera.

Y aquí, con Tlaxcala, hay varios proyectos que el Gobierno tiene comprometidos y que ya el Secretario de Comunicaciones ha hecho referencia a ellos.

Hay varios libramientos que están en proceso, en Apizaco, en Tlaxcala, que vamos a llevar a cabo.

Está la modernización del Aeropuerto que tiene Tlaxcala; está la inversión que estamos haciendo al Sector Salud para mejorar los servicios de salud de la Red Hospitalaria que tiene el Estado de Tlaxcala.

En pocas palabras, hay un gran número de obras que el Gobierno de la República tiene comprometidas con el Estado de Tlaxcala, y que esto, señor Gobernador, me va a permitir regresar varias veces más a este gran Estado de Tlaxcala, precisamente para estar cerca de la gente y compartirle los avances que vayamos teniendo.

Y, además, a mí me da mucho gusto que particularmente Calpulalpan, ahora quede mejor conectada con mi estado natal, con el Estado de México, particularmente con Texcoco, que es el municipio que está colindante y vecino de este municipio, bello municipio y, sobre todo, cálido Municipio de Calpulalpan.

Ya no me detengo ni me distraigo, ni me amplío en mis comentarios sobre los beneficios de la obra que hoy estamos inaugurando. Creo que el video que hemos visto habla por sí mismo. Ahí están los beneficios, está el tamaño de la obra, de cómo se pasa de siete metros que tenía en cada carril, hoy hay ya 20 o 21 metros de ancho de carretera, cuatro carriles y no dos carriles, como anteriormente se tenía.

Edith ha dado un testimonio del beneficio que tiene esta carretera y ella vive en el punto intermedio entre Calpulalpan y Texcoco. Y al final, el impacto que esta obra tiene beneficia a más de 300 mil habitantes de esta región, tanto del Estado de México, como del Estado de Tlaxcala.

Y Edith, quiero decirte, que aquí y frente a este gran auditorio, frente a esta calidez que tienen los tlaxcaltecas, quiero darle la indicación al Secretario de Comunicaciones y Transportes para que se asegure que ahí, La Venta, el lugar del que vienes, tenga la cobertura debida de servicios de Internet de manera inmediata.

Porque así como Edith nos lo ha pedido para su comunidad en La Venta, la verdad es que queremos que estos servicios de Internet de banda ancha, de televisión, de radio, llegue con mayor calidad, con una mejor cobertura a toda la República.

Ese es el espíritu, ya que tocamos este tema, de la Reforma en Materia de Telecomunicaciones, que ya se hizo en el orden constitucional, que hoy el Congreso está revisando la legislación secundaria; es decir, las leyes que derivan de la Constitución, que ya puntualizan y precisan precisamente, cómo habremos de alcanzar este objetivo.

Que ese es el espíritu: mayor cobertura, mayor competencia en este sector para que haya una mayor oferta de Internet, de servicios de telefonía, de servicios de televisión, que son los que están en el ámbito de las telecomunicaciones.

Y al tener una mayor competencia, aseguraremos que tendremos mejores tarifas, mejores precios para los usuarios de estos servicios.

Ese es el alcance de esta reforma y que se suma a los alcances de varias de las otras reformas que hemos impulsado y que, sin duda, le habrán de deparar al país crecimiento económico, generación de empleos y, sobre todo, mayor calidad de vida para todos los mexicanos.

Calpulalpan:

Muchas gracias por su hospitalidad.

Yo sé que hoy priva un muy buen ambiente. Priva un buen ambiente, y con ello concluyo, porque ayer ganó nuestra Selección Nacional, porque ayer le fue muy bien y porque hoy miramos para adelante, y porque queremos que le siga yendo muy bien en los próximos partidos, en el que tiene el próximo domingo y los que vengan hacia adelante, porque sabemos y tenemos confianza en que el domingo el vamos a ganar a Holanda.

Segundo, porque hoy es, en la tradición, en la tradición popular, hoy es Día de San Juan y hoy empiezan las lluvias, teóricamente, aunque ya se adelantaron. Se adelantaron, y eso es bueno para nuestro campo. Eso es bueno para todas las regiones que en el pasado han pasado por momentos difíciles y de sequía.

Hoy tenemos buenas lluvias en todo el país y eso va a permitirnos tener, también, buenas cosechas.

Ahí yo celebro estar aquí con ustedes. Les dejo un saludo con mucho cariño, fraterno, a toda la gente que está aquí reunida.

Gracias por ser tan cálidos y hospitalarios, y que siga creciendo Calpulalpan, el Estado de Tlaxcala y todo México.

Muchas gracias.