• Le acompañan familiares de las víctimas, médicos de la Secretaría de Salud, funcionarios de la Cancillería y de otras dependencias del Gobierno de la República.
  • La instrucción del Presidente de la República ha sido muy clara: brindar todo el apoyo a nuestros compatriotas y a sus familiares, a fin de asegurar que reciban la atención médica y consular más adecuada para que regresen a México lo antes posible: Eduardo Sánchez Hernández.
  • La Canciller mantendrá informado en todo momento al Primer Mandatario de la atención a los compatriotas y de la respuesta de las autoridades egipcias.

El Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia y Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, informó hoy que por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, viajará hoy a la ciudad de El Cairo, Egipto, “con el propósito de atender personalmente a los mexicanos que resultaron víctimas del trágico incidente ampliamente conocido, y facilitar así su regreso al país”.

En conferencia de prensa, ofrecida conjuntamente con la Secretaria Ruiz Massieu, Eduardo Sánchez mencionó que la Canciller mexicana viajará en el Avión Presidencial, acompañada por familiares directos de las víctimas, médicos de la Secretaría de Salud, funcionarios de la Cancillería y de otras dependencias del Gobierno de la República.

“La instrucción del Presidente de la República ha sido muy clara: brindar todo el apoyo a nuestros compatriotas y a sus familiares en estos momentos tan difíciles, a fin de asegurar que reciban la atención médica y consular más adecuada para que regresen a México lo antes posible”, resaltó.

Por su parte, la Secretaria de Relaciones Exteriores señaló que los objetivos de este viaje son: “en primer término, acompañar a los familiares en su dolor y brindar todo el respaldo que requieran, al tiempo de exigir justicia y lograr una pronta repatriación.

“En segundo lugar, dialogar con las más altas autoridades del país y obtener de primera mano la información que permita aclarar las circunstancias de este deplorable acontecimiento, que ha costado la vida de inocentes turistas mexicanos.

“En tercer lugar, evaluar los avances de la investigación solicitada el día de hoy, por vía de nota diplomática, exigiendo una investigación a fondo, transparente y que deslinde responsabilidades”.

Expresó que como Canciller y como mexicana, “dolida por estos acontecimientos, quiero poner especial énfasis en el acompañamiento que el Gobierno de México ha brindado a los heridos y sus familias, así como a las familias de los fallecidos y de aquellos mexicanos de quienes aún no podemos confirmar su estado”.

“No debemos perder de vista que, ante todo, estamos frente a la lamentable pérdida de vidas humanas y de una agresión injustificada que nos obliga a priorizar la protección que como autoridades debemos brindar a nuestros connacionales, así como la solidaridad que como mexicanos debemos manifestar a estos ciudadanos y a sus familias”, subrayó.

La Canciller afirmó que el Presidente Peña Nieto le instruyó “mantenerlo informado en todo momento del estado que guardan nuestros compatriotas, y de sus necesidades para que sean atendidas. También, mantenerlo al tanto de la evolución que tengan las acciones del Gobierno de Egipto para esclarecer los hechos”.

Expresó su confianza en que las autoridades egipcias “actuarán con transparencia y apertura, facilitando que los mexicanos encontremos una respuesta clara a lo acontecido”.