El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró hoy que el Gobierno de la República está trabajando para las mujeres de México, porque su desarrollo es esencial y si ellas avanzan, crecen y tienen espacios de realización personal, logran condiciones de mayor prosperidad y, sobre todo, alcanzan su plena realización, “México tendrá un rostro distinto y será uno de mayor prosperidad para toda la sociedad mexicana”.

“Nuestro principal objetivo es que las mexicanas puedan desarrollarse plena y libremente, tanto en el ámbito personal como en el profesional, el familiar y en la vida que realizan en sus comunidades”, subrayó.

Al encabezar la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en nuestro país, el Primer Mandatario aseguró: “como Presidente de la República, estoy decidido a seguir trabajando con las mujeres y para las mujeres. Desde el primer día de esta Administración, hemos impulsado el empoderamiento y la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida nacional”.

Hizo un llamado a seguir trabajando, hombre y mujeres, “por el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género, retos que debemos asumir todos por igual”.

El Presidente Peña Nieto indicó que para seguir avanzando en esa dirección, “es necesario aún hacer más para respaldar a las mexicanas”, principalmente a aquellas que habitan en comunidades aisladas y de alta marginación.

Explicó que por primera vez en nuestra historia, la perspectiva de género es una estrategia transversal en el Plan Nacional de Desarrollo. “Esto es, en todas las dependencias gubernamentales y en la asignación de recursos contemplados en el presupuesto para todas las dependencias gubernamentales, hay recursos que están destinados, precisamente, para impulsar a las mujeres”, puntualizó.

Esto significa, añadió, “que todas las acciones del Gobierno de la República deben promover el bienestar, la protección y el avance de las mujeres en México”. Para lograrlo, continuó, “se cuenta con el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación contras las Mujeres, (PROIGUALDAD), que alinea las políticas y acciones del Gobierno hacia la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres”.

Apuntó que en el mismo sentido, en octubre del año pasado en el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), “los titulares de los Poderes Ejecutivos del país, tanto del ámbito Federal como en el orden estatal, firmamos la Declaración por la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y con ese instrumento se promueve la suma de esfuerzos del Gobierno de la República y de los gobiernos estatales para encauzar, de manera efectiva, la política nacional en materia de igualdad”.

Señaló que en cumplimiento de esa declaratoria, y para vigilar su debida instrumentación, “hace unos días quedó instalada la Comisión para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la CONAGO, que ya cuenta con su respectivo programa de trabajo”.

Es decir, refirió, “nos estamos coordinando no sólo en el esfuerzo que realiza el Gobierno de la República, sino para lograr una mayor eficacia y llegar a los lugares más recónditos, a toda la geografía nacional, y asegurar que distintas políticas incidan en favor de los derechos de la mujer. Es importante que trabajemos armonizando los esfuerzos de todos los niveles de Gobierno, y eso es justamente lo que estamos ya haciendo”.

El Titular del Ejecutivo Federal abundó en que hoy, además, el país cuenta con la Red para la Atención y Desarrollo de las Mujeres. “Esta red está integrada por 24 Casas de la Mujer Indígena y 200 Centros de Desarrollo para las Mujeres ubicados en aquellos municipios en donde no hay alguna área de atención para la mujer”, precisó.

Explicó que estos centros de atención que se han habilitado dentro de esta Red, se ubican especialmente en aquellos lugares en donde hay ausencia de alguna instancia gubernamental, no importando de qué orden, que permita dar apoyo y atención a la mujer. “En estos espacios las mujeres tienen un lugar seguro para recibir asesoría, apoyo jurídico y psicológico, con el objetivo de construirse una vida libre de violencia. A través de esta Red, las mujeres también tienen acceso a otros programas y servicios del Gobierno de la República, a fin de mejorar su nivel educativo y fortalecer su dependencia económica”, agregó.

Indicó que con la Red, “las mujeres tendrán información pertinente sobre sus derechos, posibilidades y programas que le ofrecen los tres niveles de Gobierno para tomar las riendas de su propio destino y alcanzar sus metas de realización personal. Lo que queremos es que en todo espacio de nuestro país, por más alejado o aislado que esté, prevalezca la igualdad entre mujeres y hombres”.

MÉXICO SE ADHIERE A LA INICIATIVA DE LA ONU EN FAVOR DE LAS MUJERES

El Primer Mandatario también dio a conocer que el Gobierno de la República se adhiere a la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas denominada Ellos por Ellas. De esta manera, dijo, “nos sumamos a un esfuerzo global que va en consonancia con las políticas que el Gobierno de la República está impulsando en México en favor de sus mujeres”.

Recordó que gracias a la Reforma Político-Electoral, una de las 11 reformas transformadoras que con la participación de todas las fuerzas políticas logramos concretar, 2015 será un año histórico para la igualdad en México: “por primera vez habrá paridad de género en el registro de las candidaturas a legisladores federales y locales. Para ser más claro, esto significa que el mismo número de mujeres y hombres tendrán la oportunidad de acceder a la representación popular”.

Aseguró que las elecciones de este año “marcarán, sin duda, un hito en favor de la igualdad. Las nuevas legislaturas, tanto Federal como las locales, serán únicas, tanto por su composición como por el impulso que, estoy seguro, habrán de dar al avance de las mujeres en México”.

Afirmó que para acompañar esta transformación histórica, “a través del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) se lleva a cabo ya un Programa Nacional de Empoderamiento Político para Mujeres. Con él, las mexicanas que aspiran a un puesto de elección popular, independientemente de su militancia política, tendrán más elementos para ejercer su liderazgo social y mejor preparación para el desempeño de sus funciones”.

En el evento, realizado en el Museo Nacional de Antropología, el Presidente Peña Nieto entregó Certificados de Asignación a tres Centros para el Desarrollo de las Mujeres, y a tres Casas de Atención a Mujeres Indígenas.

LAS POLÍTICAS Y PROGRAMAS DEL PRESIDENTE PEÑA NIETO IMPULSAN LA ATENCIÓN Y EQUIDAD PARA LAS MUJERES INDÍGENAS: NUVIA MAYORGA

La Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, aseguró que “el Gobierno de la República que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, actúa con políticas y programas de atención a la mujer indígena, orientados a impulsar la equidad de género, la igualdad de trato y opciones para su desarrollo integral”.

Precisó que en las Casas de la Mujer Indígena, se atienden y previenen casos de violencia psicológica, física y legal, así como de salud sexual y reproductiva con un enfoque que incorpora la perspectiva de género, interculturalidad y cosmovisión. Dijo que en nuestro país operan 24 de estas casas en 14 estados, beneficiando durante la presente Administración a más de 61 mil mujeres.

En el presente año, agregó, la meta de la Red para la Atención y Desarrollo de las Mujeres va a contribuir para que la Secretaría de Desarrollo Social, INMUJERES y la CDI, pueda beneficiar a 18 mil mujeres indígenas.

Nuvia Mayorga señaló que por instrucciones del Presidente Peña Nieto, se han liberado durante su gestión a 223 mujeres indígenas. De igual forma, para atender diversas diligencias de carácter penal, se ha apoyado a 238 con intérpretes traductores en su lengua. Además, se ha capacitado en materia de derechos indígenas a 193 abogadas.

EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DEMUESTRA, CON HECHOS, QUE LA AGENDA DE GÉNERO ES UNA PRIORIDAD: LORENA CRUZ

Al asegurar que en estos dos años, con hechos, el Gobierno de la República demostró que “la agenda de género es una prioridad, y que estamos avanzando a grandes pasos”, la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Lorena Cruz Sánchez, expuso que el importante cambio del programa PROSPERA es que empodera económicamente a las mujeres.

Luego de mencionar algunas políticas sociales que han contribuido con hechos a incrementar las oportunidades y derechos de ellas, destacó la instrucción del Presidente Peña Nieto de atender y apoyar a todas las mujeres, “desde las que habitan en las comunidades más alejadas, las indígenas y las adultas mayores, a las que viven con alguna discapacidad, impulsando acciones específicas para quienes viven en situación de extrema pobreza o reclusión”.

Para hacerlo, enfatizó, “contamos con recursos intransferibles e irreductibles, que en este año superan los 24 mil millones de pesos. En esta materia, México es pionero a nivel internacional”. Indicó que con parte de estos recursos, se apoyan los mecanismos para el avance de las mujeres en todos los estados del país, y en dos tercios de los municipios.

TENER UNA VIDA MEJOR, DE RESPETO E IGUALDAD, SÍ ES POSIBLE: ELIZABETH MELÉNDEZ

Elizabeth Meléndez Celestino, beneficiaria del Centro para el Desarrollo de las Mujeres del Municipio del San Felipe del Progreso, Estado de México, agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto el apoyo que reciben las mujeres a través de los programas del Gobierno de la República, porque, dijo, gracias a las asesorías se dio cuenta de que “sí puedo, que sí sé, y que sí debo” y que “es posible tener una vida mejor, llena de tranquilidad pero, sobre todo, llena de respeto e igualdad”.

Madre de tres niños, expresó al Primer Mandatario de la Nación que un día llegó al Centro de Desarrollo para la Mujer, “y me explicaron que la violencia es un delito, que no es normal y que no debo permitir más situaciones que me hagan daño y que perjudiquen a mis hijos”.

Explicó que “además de darme asesoría jurídica y atención psicológica, me dijeron que podían apoyarme para que estudie la prepa; y también podré incorporarme al Programa PROSPERA. Así tendré mi propio negocio de papelería”.

Asimismo, aseveró: “Estos apoyos, le aseguro, señor Presidente, que los voy a aprovechar; seré ejemplo de otras mujeres de mi comunidad, pero sobre todo ejemplo para mis hijos. Quiero demostrarles que las mujeres y los hombres tenemos los mismos derechos y las mismas oportunidades”.