Al expresar que “queremos mover la conciencia nacional, para cambiar de fondo y de raíz” el Presidente Enrique Peña Nieto enfatizó hoy durante la inauguración de la autopista Durango-Mazatlán, que “son varios los retos que tenemos por delante y que los estamos enfrentando, a través de impulsar reformas transformadoras. No queremos administrar la inercia, no queremos mantenernos pasivos”.

El Primer Mandatario hizo énfasis que “al presentar el Plan Nacional de Infraestructura anticipamos una inversión muy ambiciosa que queremos dedicar a la infraestructura del país: 1.3 millones de millones de pesos, entre la participación del sector público y privado”, para construir “más caminos, más autopistas, más vías de ferrocarril, porque de ello depende el desarrollo económico y social que tenga nuestro país.”

Al entregar el último tramo de 60 kilómetros de los 230 kilómetros que tiene en su totalidad la Autopista Mazatlán-Durango, el Presidente Peña Nieto destacó que a menos de un año el Gobierno Federal está cumpliendo con el compromiso trazado al inicio de esta Administración de entregar el 20 por ciento que faltaba para la conclusión de esta obra.

Apuntó que “tenemos que aprovechar la relevante ubicación geográfica que tiene México en beneficio de los mexicanos para impulsar su desarrollo y la dinámica económica que es el elemento central que permitirá cambiar el entorno en nuestro país”, por lo cual señaló que su Gobierno quiere hacer de México un centro logístico de alto valor agregado.

“Por eso, estableció el titular del Ejecutivo Federal, he señalado que un motor fundamental para lograr una mejor atención y eficacia en otros retos que tenemos, es lograr un México próspero”, que significa crecer económicamente, imprimirle al país una nueva dinámica económica para que todo mexicano desde cualquier espacio donde se desenvuelva, pueda tener un espacio de oportunidad y de crecimiento individual.

Necesitamos, manifestó, “que la economía tenga una mayor dinámica y las carreteras, sin duda, son arterias fundamentales para lograr este acelerado crecimiento económico en forma sostenida”. En este sentido, señaló que se tienen que elevar las condiciones de competitividad para que México sea más atractivo por su ubicación geográfica, por la red de carreteras que circulan por el territorio nacional, y porque estas sean de calidad y ofrezcan un costo más económico en los insumos que se demandan para producir en el país.

El Presidente Peña Nieto se comprometió a que “el Gobierno de la República seguirá trabajando en las reformas que darán marco a que el Gobierno tenga capacidad o mejore capacidades para elevar la competitividad del país al lado de la sociedad mexicana”, motivando así la construcción y desarrollo en otras regiones de la República Mexicana de más obras como la que hoy se está inaugurando.

Al indicar que los caminos y carreteras nos dan sentido de identidad y favorecen al desarrollo turístico y económico de todo el país, con la entrega de esta obra carretera el Presidente Enrique Peña Nieto también conmemoró el Día del Caminero, celebrado en nuestro país cada 17 de octubre, efeméride que “nos permite ubicar muy bien la trascendencia e importancia que tiene reconocer a los camineros de nuestro país, a quienes por generaciones y en esta época hacen de su trabajo aquello que permite realmente seguir construyendo caminos, carreteras y autopistas para el desarrollo del país”.

Puntualizó que además de conectar a Mazatlán con Durango, la autopista entregada el día de hoy, se conecta con otras autopistas importantes que integran de mejor manera siete entidades del país de la región Norte de México.

Señaló que la autopista inició su construcción en el año 2001 y que había tomado tiempo su conclusión por la complicación y gran ingeniería que demandó una gran habilidad y gran capacidad de los ingenieros de México, por lo cual les hizo un reconocimiento por su aptitud, capacidad y tecnología emplazadas en la realización de esta obra.

Añadió que la carretera tiene 115 estructuras y 61 túneles, además de que conectará al Golfo con el Pacífico y reducirá los tiempos de traslado. Mencionó como ejemplo que “de Chihuahua a Mazatlán sólo tomará siete horas recorrerla; de El Paso a Mazatlán 10 horas; de Matamoros a Mazatlán aproximadamente 14-15 horas, sólo por citar algunas”.

Al dirigirse a los habitantes de los Estados de Durango y Sinaloa, presentes en el evento, el Presidente expresó: “ustedes serán los primeros beneficiarios de esa obra y también pone por delante el reto que tiene el Gobierno de la República para seguir impulsando la construcción de más autopistas y de más carreteras que comuniquen de mejor manera las distintas regiones y entidades de la República Mexicana”.

Para concluir enfatizó que su Administración trabaja para “que el país tenga un crecimiento armónico, que el desarrollo económico y social de México esté por igual en todas las regiones y entidades del país, que no sólo se dé en algunas partes de la República Mexicana, sino que lo mismo que está ocurriendo y habrá de ocurrir en el Norte del país, esté pasando en el Sureste mexicano”.

LA CARRETERA DURANGO-MAZATLÁN, UN ANTES Y UN DESPUÉS PARA EL CRECIMIENTO DEL NORTE DE MÉXICO: JORGE HERRERA CALDERA

El Gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, aseguró que con la supercarretera Durango-Mazatlán los estados del corredor económico del norte: Sinaloa, Chihuahua, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Durango han entrado a la era de la conectividad, que les permitirá combatir, en los hechos, la pobreza e inseguridad.

“Y será, sin duda, un antes y un después para el crecimiento de todos los habitantes del Norte de México y, en particular, también para el crecimiento de las empresas”, subrayó.

Herrera Caldera agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto por la conclusión y apertura de esta carretera que, dijo, tomó 10 años construir y tuvo una inversión de más de 25 mil millones de pesos, “la mayor inversión carretera en la historia de México”.

“Este gran corredor económico habrá de convertirse en un verdadero motor de inversiones, de crecimiento y de generación de empleos”, enfatizó Herrera Caldera y agregó que con esta Supercarretera y con la modernización de la Carretera Panamericana, la región consolidará sus actividades productivas, generando mayores inversiones y empleos para ser una gran región que compita con todos los mercados del mundo.

LA AUTOPISTA HACE REALIDAD EL EJE TRONCAL QUE UNE AL PACÍFICO CON EL GOLFO DE MÉXICO: GERARDO RUIZ ESPARZA

Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, destacó que el Gobierno de la República invirtió cinco mil 300 millones de pesos para la conclusión de los 230 kilómetros de la Autopista Durango-Mazatlán. Vía que permitirá hacer “realidad el eje troncal que une al Pacífico con el Golfo de México en Matamoros, a través de un corredor económico con un gran potencial económico a futuro de mil 241 kilómetros”.

En el marco de esta inauguración, el Secretario felicitó a los Camineros, “trabajadores que hacen posibles los caminos, las carreteras, autopistas, puentes y túneles, por los que nos movemos a todos los rincones de la Patria”.

Señaló que la Autopista Durango-Mazatlán ha sido una de las más complejas que se ha construido en México pero que con su culminación, la distancia entre Durango y Mazatlán se redujo en 70 kilómetros, que incluyen 41 túneles, 27 puentes, cinco entronques y dos centros de control tecnológico, para los túneles.

Ruiz Esparza dio a conocer que además, durante la construcción de la autopista, se han generado 85 mil 800 empleos directos y 348 mil empleos indirectos. “Se hace notar, expresó, que de la inversión total por 28 mil 600 millones realizada para construir esta autopista, entre un 50 y un 60 por ciento se queda como derrama económica, en beneficio de la región y de las familias que la habitan”.

Por último, informó que de las 57 carreteras que resultaron afectadas por los fenómenos meteorológicos, Ingrid y Manuel, 56 ya pueden recorrerse y solo falta restablecer la carretera Federal libre de Chilpancingo-Acapulco, asimismo, el próximo 27 de octubre, tras la concreción de la reconstrucción del nuevo Puente Papagayo, quedará el paso desde México, Cuernavaca, y hasta Acapulco.

ESTA OBRA FORTALECE LA INTEGRACIÓN TERRITORIAL Y ABRE UN NUEVO POLO DE DESARROLLO REGIONAL: MARIO LÓPEZ VALDEZ

Por su parte, el Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, aseguró que la autopista que hoy se inaugura, en el marco del Día del Caminero, fortalece la integración territorial del país, abriendo un nuevo polo de desarrollo regional y, dijo, confirma y simboliza la vocación federalista, el sentido de corresponsabilidad y de cooperación entre las diversas esferas de Gobierno.

Con obras como ésta, expresó el mandatario estatal, se prepara a “nuestros estados y regiones para competir con mayores posibilidades de éxito en los mercados globales, para generar mayor riqueza, atraer más inversiones, diversificar la infraestructura productiva, incrementar el turismo, ampliar el mercado interno, y lograr tasas de crecimiento para atender las expectativas de bienestar social y de progreso material para millones de mexicanos”.

El Gobernador López Valdez mencionó que la Autopista Mazatlán-Durango tiene innumerables ventajas, ya que unirá al Pacífico con el Atlántico, estimulará las cadenas productivas de las entidades que integran este corredor, pues podrán acceder con mayor facilidad a servicios logísticos para el movimiento de mercancías. Además, permitirá poner a disposición de empresas e industrias una nueva arteria carretera para acortar tiempos de traslado a los puertos del Pacífico al mercado estadounidense y del interior del país al mercado asiático.

Finalmente, comentó al Presidente Peña Nieto que estas obras corroboran “nuestra convicción de ser actores con responsabilidad en el mundo global, ofreciendo al mundo lo mejor de México y trayendo a México lo mejor del mundo”.

LA AUTOPISTA DURANGO-MAZATLÁN HACE GALA DE LA EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA Y DE LA INGENIERÍA CIVIL: CLEMENTE POON HUNG, PRESIDENTE DEL COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES DE MÉXICO

El Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Clemente Poon Hung destacó el compromiso del Gobierno Federal por concretar obras de infraestructura y afirmó que la conclusión de la Autopista Durango-Mazatlán “es un hito en la ejecución de magnas obras carreteras”, porque se hace gala de la evolución tecnológica y de la ingeniería civil.

Recordó que hoy se celebra el Día del Caminero, quienes con “profesionalismo han construido la infraestructura carretera de México que hoy llega prácticamente a todos los rincones de nuestro país y conecta a las principales ciudades y polos de desarrollo”.

Calificó a los Camineros como “un ejemplo a seguir para las futuras generaciones. Ustedes han sido pieza clave en el desarrollo del país, gracias a su trabajo se han construido los cimientos sobre los cuales se ha forjado la estabilidad económica y social de México”.

Poon Hung reiteró el apoyo del Colegio de Ingenieros Civiles de México con el desarrollo de infraestructura y para seguir “siendo actores en la construcción de las obras que necesita el país. Estamos orgullosos de lo que hemos construido en el pasado y sabemos que tenemos un futuro prometedor”.