• En esta aldea global, nuestros países tienen frente a sí la oportunidad de conocerse mejor y profundizar sus vínculos como socios regionales, afirmó.
  •  
  • Mañana miércoles participa en la Cumbre de Líderes de América del Norte, con Barack Obama y Justin Trudeau, en Ottawa.

México y Canadá han forjado lazos entrañables, afirmó el Presidente Enrique Peña Nieto, en la cena ofrecida en su honor por David Johnston, Gobernador General de Canadá, a la que asistió también el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, y con la cual culminó su Visita de Estado a este país.

Mañana miércoles, el Mandatario mexicano participa junto con el Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, y el Primer Ministro Trudeau, en la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se llevará a cabo en esta ciudad.

En su mensaje en la cena, el Titular del Ejecutivo mexicano afirmó que, como lo expresó el canadiense Marshall McLuhan, “en esta aldea global, nuestros países tienen frente a sí la oportunidad de conocerse mejor y profundizar sus vínculos como socios regionales”.

En Rideau Hall, residencia oficial del Gobernador General de Canadá, el Presidente de la República señaló que la presencia de México en Canadá es tan amplia, como diversa, ya que “aquí vive la segunda comunidad más numerosa fuera del país con más de 90 mil mexicanos”.

Agradeció al Primer Ministro, Justin Trudeau y al Gobernador General David Johnston, “el apoyo que Canadá ha dado para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que recién entró en vigor en México”.

El Titular del Ejecutivo Federal expresó su deseo porque la amistad entre México y Canadá permita a ambos países trabajar “juntos en favor de la prosperidad, del desarrollo y el bienestar de nuestras sociedades”.

LA FUERZA DE LA RELACIÓN ENTRE MÉXICO Y CANADÁ ES UN REFLEJO DEL AFECTO GENUINO DE NUESTROS PUEBLOS: DAVID JOHNSTON

El Gobernador General de Canadá, David Johnston, afirmó que la “fuerza de la relación entre México y Canadá es un reflejo del afecto genuino que comparten nuestros pueblos”.

Destacó que la razón fundamental de la relación entre México y Canadá se basa en un deseo de hacer frente a los retos comunes. “Nuestros lazos personales están creciendo y nos están llevando a nuevas ocasiones de la colaboración y entendimiento mutuo”, dijo.

Señaló que México y Canadá son, respectivamente, el tercer socio comercial para el otro país y que las universidades y colegios participan en numerosos intercambios, fomentando así la cooperación entre gobiernos e instituciones.

Se dijo complacido por los esfuerzos que ambos países realizan de manera conjunta para “mejorar la seguridad e incrementar la prosperidad en todo el hemisferio”.

Destacó que “el mundo actual se caracteriza por una profunda integración, que incluye la esfera digital, pero sigue sin haber sustituto para los intercambios internacionales y las reuniones cara a cara como ésta”.

LA INTEGRACIÓN VA MÁS ALLÁ DE LO ECONÓMICO Y COMERCIAL; TOCA TAMBIÉN LA EDUCACIÓN, UN ASPECTO FUNDAMENTAL: EPN

Poco antes, en un encuentro bilateral con jóvenes estudiantes de México y Canadá, y de otras naciones de América Latina, en el que participó junto con el Primer Ministro, Justin Trudeau, el Presidente Peña Nieto destacó que la integración entre los países va más allá de lo económico y lo comercial, en busca de que los flujos de inversión o de comercio sean mayores.

“Pareciera que la integración sólo se tratara de eso, pero no así. La integración va mucho más allá de eso. Y esta integración toca un aspecto fundamental, que es el de la educación. Creo que la mejor herramienta, lo mejor que podemos hacer por las nuevas generaciones es el poder respaldarles con una mejor educación, con educación de mayor calidad”, dijo.

Señaló que “cuando ésta va más a allá de las fronteras propias de cada país, cuando hay oportunidad para muchos jóvenes, salir de sus países para tener una perspectiva mayor, una visión mucho más global, abierta, conocer experiencias de otros países, creo que eso enriquece su formación, su visión y la oportunidad de poder construirse cada uno un futuro mucho más promisorio, brillante y de realización personal”.

Ratificó que “de eso se trata este proceso de integración.  Canadá y México, creemos plenamente en esta visión y hoy la estamos impulsando y apoyando.  Ya lo señalé en cifras, tenemos un número trazado con becas que estamos otorgando para que jóvenes canadienses puedan estudiar en México, para que jóvenes mexicanos como muchos de los que están hoy aquí, estudien aquí en Canadá y este número sea creciente y eso enriquezca lo más valioso que tenemos, que es nuestro capital humano”.

Además, como parte de las actividades del último día de su Visita de Estado a esta nación, el Presidente Enrique Peña Nieto plantó un árbol en los jardines de la residencia del Gobernador General David Johnston, y ahí mismo saludó a un grupo de integrantes del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá. Los trabajadores mexicanos obsequiaron una canasta con verduras al Gobernador General y a su esposa, Sharon Johnston.

Al término del acto, un grupo de mexicanos le cantó Las Mañanitas al Gobernador General de Canadá, quien festejaba su cumpleaños 75, a lo cual se sumó el Primer Mandatario.