México, DF, 1 de febrero de 2013.

México está en la gran oportunidad de consolidar una imagen de gran país, afirmó el Presidente Enrique Peña Nieto, tras señalar que hay una enorme expectativa sobre México “y no podemos decepcionar ni a los mexicanos ni al mundo entero” de lo que somos capaces de alcanzar como nación.

Precisó que el reciente encuentro con Jefes de Estado de América Latina y Europa, realizado en Chile, dejó ver que “México hoy atrae una gran atención del mundo entero. Son muchas las expectativas que se han cifrado sobre nuestro país; se ve para México un horizonte promisorio, de crecimiento, de desarrollo, y es importante que no dejemos que eso ocurra por inercia”.

Al tomar la protesta al nuevo Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón Castañón, el Primer Mandatario de la Nación convocó a los empresarios mexicanos a trabajar junto con el Gobierno “por transformar a nuestro país en un México próspero”, y destacó la necesidad de democratizar e incrementar la productividad.

Precisó que las reformas estructurales son importantes “pero también es mucho lo que se puede hacer con el marco legal que actualmente tenemos en varias áreas para elevar nuestra productividad”. No atribuyamos la parálisis o la falta de oportunidad para volvernos más productivos solamente al tema de las reformas estructurales, agregó.

Al hacer referencia a los hechos ocurridos ayer en las instalaciones de Petróleos Mexicanos, el Presidente de la República dijo que “es momento de estar juntos y demostrar ante todos, ante nosotros mismos y ante el mundo entero, la grandeza de nuestro país”.

En ese sentido, y en alcance a las atribuciones que le concede la ley en la materia, el Titular del Ejecutivo Federal decretó tres días de duelo nacional, y puntualizó que el Gobierno de la República apoyará a los deudos de los fallecidos y a los empleados de Pemex lesionados, en este momento en el que tanto lo necesitan.

Dio a conocer que ha instruido a la Procuraduría General de la República para realizar una profunda y exhaustiva investigación que esclarezca las causas del siniestro.

Saber lo que ocurrió ayudará a evitar que se repita una tragedia como la que ha ocurrido; las líneas de investigación siguen abiertas, sin descartar ninguna posibilidad, aseveró.

Luego de reiterar sus condolencias a los familiares de las personas que lamentablemente perdieron la vida y su solidaridad con las personas que resultaron lesionadas, el Presidente Peña Nieto expresó que en tiempos de tragedia y de dolor, “es momento de actuar, como ha ocurrido en episodios del pasado, con firmeza, con decisión y en unidad para sobreponernos a momentos adversos”.

México está de pie y debe mantener su ritmo de crecimiento y de desarrollo, que evite que el país se venza a sí mismo, puntualizó.

Indicó que en los últimos 30 años nuestra economía no ha crecido lo suficiente para asegurar la condición de prosperidad que anhelan los mexicanos, y entre las principales causas de este desempeño se encuentra la pobre evolución de la productividad.

Si revertimos esta tendencia, explicó, “estoy convencido de que México tiene todo para consolidarse como una potencia económica emergente”. Y para que esto ocurra, agregó, es necesario trabajar en elevar nuestro capital humano y nuestra fuerza laboral e incrementar la inversión en capital físico.

Recordó que ha instruido a todos los titulares de las Secretarías y organismos públicos a reorientar sus programas y acciones para elevar la productividad.

SE COMPROMETE COPARMEX CON EL PACTO POR MÉXICO;
DEBE SER DE LARGO PLAZO: JUAN PABLO CASTAÑÓN

Por su parte, después de protestar al cargo, el nuevo Presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón Castañón, expresó que el compromiso de los empresarios afiliados al organismo “es con el Pacto por México y con un pacto vigente y permanente, incluyente y envolvente de las propuestas sociales, de largo plazo, y con énfasis diferenciado por regiones”.

En ese sentido, informó que en la Coparmex “estaremos atentos a participar en todos los trabajos del Pacto por México”, porque, consideró, es en los lineamientos específicos de ese acuerdo en donde mediremos la capacidad efectiva para integrar las propuestas de la sociedad civil, que necesita nuevas vías para que su participación sea consistente y eficaz”.

Antes, el dirigente nacional de la Coparmex expresó su solidaridad con México y con las víctimas del trágico suceso de ayer, en instalaciones de Pemex. “Deseamos una pronta recuperación a los heridos y, especialmente, paz y serenidad a las familias de quienes lamentablemente perdieron la vida”, dijo.

Previamente, el presidente saliente del organismo empresarial, Alberto Espinosa Desigaud, destacó que tras unas elecciones federales en las que los ciudadanos demostraron su capacidad de fijar la agenda pública, en el acuerdo nacional reflejado en el Pacto por México, están contenidos los principios de la agenda única del sector privado para resolver los grandes retos de México.