• Nos enorgullece participar en estos encuentros de trabajo que proyectan al México moderno, vigoroso, que asume su responsabilidad mundial, que no se mantiene aislado, aseguró.
  • Concluyó su gira por Turquía y Filipinas.

Tras resaltar que México es un país que no está aislado del mundo, sino que es un actor global que participa y forma parte de distintos foros mundiales, el Presidente Enrique Peña Nieto hizo un balance de los alcances de la gira de trabajo que realizó por Turquía, para participar en la Cumbre del Grupo de los 20 (G-20), y por Filipinas, donde llevó a cabo una Visita de Estado y participó en la 23ª Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

En un mensaje a los medios de comunicación -actividad con la que concluyó su gira internacional-, el Primer Mandatario destacó: “nos enorgullece participar en estos encuentros de trabajo que proyectan al México moderno, vigoroso, que asume su responsabilidad mundial, que no se mantiene aislado, sino por el contrario tiene muy claro que para procurarse desarrollo a su interior y desarrollo para su sociedad, este derivará de la relación que construya con las naciones del mundo”.

Resaltó que mucha de la derrama económica que tenemos en nuestro país, y de los empleos que se generan en México, derivan de la relación que tenemos con distintos países del mundo. “63 por ciento de la riqueza que genera nuestro país es por el comercio que hacemos con el mundo”, precisó.

Refirió que es por ello “la importancia de participar en estos foros multilaterales en los que están las principales economías del mundo, los diferentes países de distintas regiones con quienes tenemos esta intensa relación comercial que deriva en condiciones que impactan en el bienestar y la calidad de vida de los mexicanos”.

Apuntó que el turismo que llega a nuestro país “en mucho depende también de la promoción que se hace y de cómo México se proyecta al mundo en estos espacios en los que hemos venido participando”.

El Presidente Peña Nieto resaltó que en Turquía, en el marco de la Cumbre del G-20, “en primer lugar se hizo una enérgica condena al terrorismo, una amplia solidaridad para con el pueblo de Francia y para con otros países que, eventualmente, han sido objeto de ataques terroristas. Ha sido el caso de la propia Turquía, el caso del avión derribado de Rusia, por sólo citar algunos que fueron referidos en este encuentro, y en donde los países del G-20 hicieron una amplia condena al terrorismo”.

Señaló que “México expresó su mayor solidaridad para con el pueblo de Francia. Expresó las condolencias para familiares de quienes hubiesen perdido a algún ser querido en estos muy lamentables hechos, y también respaldó el plan de acción de Naciones Unidas que anticipadamente anunció el Secretario General de la ONU en este encuentro, para prevenir el extremismo violento”.

México estableció ahí que “no hay extremismo bueno para la humanidad. Ninguna causa sea ideológica, sea religiosa, sea política, puede concitar a la violencia”.

Detalló que en este encuentro del G-20 también se abordaron temas para impulsar en cada uno de los países miembros, “medidas que nos permitan hacerle frente a este entorno global de alta volatilidad, de aversión al riesgo; es decir, cómo logramos recuperar el ritmo en el crecimiento de nuestras economías y cómo logramos que ese crecimiento económico sea sostenible e incluyente”.

El Titular del Ejecutivo Federal explicó que en el marco de su participación en el G-20 sostuvo encuentros bilaterales con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, con quien estableció el inicio de una nueva era en la relación bilateral y abordó el tema del visado para mexicanos que desean visitar aquel país; así como con el Presidente de China, Xi Jinping, con  quien “reafirmamos los lazos de amistad que hay entre nuestros países y sobre todo la ruta que nos hemos trazado para intensificar la relación, tanto comercial como en otros ámbitos de la relación bilateral”.

“Fue una reunión de trabajo que nos permitió abordar distintos temas de la relación bilateral y sobre todo tener muy en claro, ambos gobiernos, que se trata de avanzar en un horizonte de mediano y largo plazos” que pueda deparar desarrollo, mayores inversiones recíprocas, que haya un mayor comercio, y que más productos hechos en México puedan estar incursionando en el gran mercado consumidor que representa el país de China, puntualizó.

Indicó que también sostuvo un encuentro bilateral con el Presidente del Consejo de Ministros de Italia, Matteo  Renzi, “quien mostró interés en seguir respaldando la colaboración en temas para impulsar a las pequeñas y medianas empresas y por invertir en el país, particularmente en el sector energético”.

El Presidente Peña Nieto comentó que posteriormente se trasladó a Filipinas, en donde llevó a cabo una visita que desglosó en cuatro temas:

Primero: La Visita de Estado, la primera que hace México desde hacía 53 años, que permitirá “seguir abonando a la construcción de una mayor relación, pero sobre todo lograr un mayor intercambio”.

Segundo: La reunión de los 12 países miembros del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP). “Se ha llegado a la conclusión de la negociación; posterior a ella vendrá la firma de este acuerdo, y después deberá ser revisado y ratificado por las instancias correspondientes de cada país. En el caso particular de México corresponderá, a su debido tiempo y una vez que se haya firmado dicho acuerdo, que sea ratificado por el Senado de la República”.

Explicó que el TPP “será un acuerdo de vanguardia, un acuerdo de libre comercio de economías de cuatro regiones distintas, de tres continentes diferentes: América, Oceanía y Asia, y que sin duda es un acuerdo de libre comercio de gran proyección, de avanzada, y en el que México está participando”.

Tercero: Este espacio fue oportunidad para un diálogo que por primera vez tiene lugar entre los países miembros de la Alianza del Pacífico con los países que están en APEC. “Este primer encuentro permitió un mayor acercamiento de las economías inscritas en APEC, de la Cuenca del Pacífico, con quienes integramos la Alianza del Pacífico. Al final de cuentas, el espíritu que permea en estas dos agrupaciones, en estos dos grupos de países, es impulsar el libre comercio entre las naciones que formamos parte de la Alianza del Pacífico con la región Asia-Pacífico”.

Cuarto: El propio encuentro de APEC, que convocó a este grupo de 21 países que formamos parte del grupo de cooperación económica de la región Asia-Pacífico y que tiene por propósito lograr un acuerdo de libre comercio.

Señaló que los países miembros de APEC “abordamos cuáles son las medidas y cuáles son las acciones que cada país está tomando para lograr un crecimiento económico sostenido, sostenible y además acelerado”.

Refirió que en el Foro de APEC expuso “las reformas estructurales que México ha impulsado y también la orientación e incidencia que estas reformas tienen en varios ámbitos de orden económico”. Explicó que también son reformas estructurales “con una orientación verde, es decir, que permita a México crecer económicamente, de forma sostenible, con respeto al medio ambiente, con una reducción de gases de efecto invernadero, de una menor huella de carbono y de un compromiso para combatir el cambio climático, y además haciéndolo de forma incluyente”.

Al término de su mensaje a los medios de comunicación, el Presidente de la República se trasladó a la Base Aérea de Villamor del Aeropuerto Internacional Ninoy Aquino, para salir de regreso a México.