• Tiene el compromiso de cuidar nuestro medio ambiente, e impulsar la actividad económica plenamente armonizada con el respeto al entorno natural, aseguró.
  • Es momento de implantar nuevos paradigmas, nuevos modelos de desarrollo sustentable con respeto al medio ambiente, que esto es lo que significa ser sustentables: actividades productivas que generen empleo y gran desarrollo y que además sean absolutamente respetuosas del medio ambiente, dijo.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, resaltó hoy el compromiso que México tiene de “cuidar de nuestro medio ambiente e impulsar la actividad económica plenamente armonizada” con el respeto al entorno natural.

Al inaugurar la Planta de Tableros Tecnotabla de la empresa PROTEAK UNO, el Primer Mandatario aseguró que “es momento de implantar nuevos paradigmas, es decir, nuevos modelos de desarrollo sustentable con respeto al medio ambiente, que esto es lo que significa ser sustentables: actividades productivas que generen empleo, que generen gran desarrollo y que, además, sean absolutamente respetuosas del medio ambiente”.

“México está comprometido plenamente en trabajar y hacer su aporte para mitigar y disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, que son los que provocan el calentamiento global”.

“Si no nos ocupamos de cuidar hoy el medio ambiente, estaremos condenando a las futuras generaciones a quién sabe qué mundo, qué país les toque vivir y en qué condiciones”, añadió.

El Presidente Peña Nieto también destacó el compromiso de nuestro país con el desarrollo de las zonas forestales comerciales, ya que “por muchos años nos mantuvimos en el paradigma, en el modelo, en el estereotipo de que era impensable poder explotar nuestras zonas forestales, que sí es posible”.

“Sí es posible reforestar y sí es posible aprovechar las zonas forestales”, subrayó, tras precisar que, con este nuevo modelo, como ya ocurre en países como Canadá y Finlandia, “sí es posible explotar nuestros bosques al tiempo que estamos logrando el cuidado, reforestación y preservación de nuestros bosques, y también se puede cumplir con un fin comercial”.

El Titular del Ejecutivo Federal indicó que “hemos advertido del efecto devastador del cambio climático, que ha elevado las temperaturas a nivel mundial, y nuestro país lo resiente porque cuando se eleva la temperatura las condiciones climáticas cambian y, por ejemplo, el número de huracanes y los efectos climáticos que son devastadores, los hemos apreciado con mayor crudeza y mayor intensidad en los últimos años”.

Esto es consecuencia, añadió, “del cambio climático, de que en el mundo entero se ha ido elevando la temperatura”. Recordó que el mes de agosto de este año fue catalogado como “el más caliente en la historia mundial, y obviamente el más caliente en nuestro país”.

Refirió que en días recientes el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales entregó a la Organización de las Naciones Unidas la ratificación por parte de nuestro país del Acuerdo de París, “que compromete a México, junto con otras naciones, a emprender acciones para disminuir el cambio climático y evitar que la temperatura siga subiendo”.

El Primer Mandatario informó que, en diciembre de este año, nuestro país recibirá a más de 10 mil personas que vendrán de todo el mundo para la realización de la Conferencia de las Partes 13 (COP13) sobre Diversidad Biológica.

Puntualizó que México será sede de esa reunión “por la gran riqueza y diversidad biológica que tiene nuestro país. México albergará esta Conferencia de las Partes para abordar cuatro temas centrales y establecer nuevos modelos para el desarrollo en materia forestal, pesquera, turística y agrícola”.

El Titular del Ejecutivo Federal destacó que la empresa PROTEAK UNO, que destinó una inversión de 200 millones de dólares en la planta inaugurada hoy, “es modelo de lo que se puede hacer en el respeto al medio ambiente: el desarrollo de plantaciones forestales y comerciales que cumplan con dos fines: por un lado, la reforestación de nuestro país, y por el otro, el que también sirva a fines empresariales, que se obtengan utilidades por parte de aquellas personas y empresas que decidan dedicar inversiones a esta actividad”.

En el evento, el Presidente Peña Nieto develó la placa inaugural y realizó un recorrido por las instalaciones de la nueva planta.

LOS PROGRAMAS DEL GOBIERNO FEDERAL CONTRIBUYEN DE MANERA MUY SIGNIFICATIVA AL DESARROLLO DEL SECTOR FORESTAL: PRESIDENTE DE LA EMPRESA PROTEAK UNO

Héctor Eduardo Bonilla Castañeda, fundador y Presidente del Consejo de Administración de PROTEAK UNO, resaltó que durante la presente Administración la empresa ha recibido “el apoyo invaluable del Gobierno Federal, cuyos programas contribuyen de manera muy significativa al desarrollo del sector forestal”.

Mencionó que se tiene un programa de asociación con pequeños productores de la región, respaldado por el Gobierno del estado y la Comisión Nacional Forestal, y resaltó que hoy México tiene el mayor programa de bonos de carbono para mitigar el calentamiento global.

Bonilla Castañeda destacó que México es un gran país lleno de oportunidades y posibilidades de desarrollo. “Un país de gente trabajadora y con condiciones naturales envidiables por cualquier otra nación del mundo”.

Expresó su deseo de que la planta hoy inaugurada, la cual es “la mayor inversión forestal industrial del país y la mayor inversión de capital privado no petrolero de la región, sirva como ejemplo de lo que se puede lograr en el sector forestal con trabajo, esfuerzo y amor”.

LAS PLANTACIONES FORESTALES COMERCIALES SON UNA DE LAS BUENAS NOTICIAS DEL CAMPO TABASQUEÑO: ARTURO NÚÑEZ

El Gobernador del Estado de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, subrayó que “de las buenas noticias que hay del campo tabasqueño está, precisamente, el desarrollo de las plantaciones forestales comerciales”.

Refirió que la inversión que se concreta en el municipio de Huimanguillo por parte de PROTEAK UNO, “se hace con pleno respeto al medio ambiente en un esquema de sustentabilidad y de plena modernidad”.

Añadió que otra buena noticia del campo tabasqueño es la expansión de la palma de aceite con 20 mil hectáreas, lo que coloca al estado en el segundo sitio nacional de producción de palma de aceite, después de Chiapas.