• México tiene un sector agroalimentario vigoroso; en 2015 las exportaciones del sector superaron los 26 mil 700 millones de dólares, subrayó.
  • Somos el decimosegundo productor de alimentos a nivel mundial, el séptimo productor de proteína animal del mundo y el decimotercero en producción agrícola, señaló.
  • Del 8 al 10 de diciembre se llevará a cabo el encuentro de negocios México Alimentaria 2016, en el que se estima generar negocios por más de mil millones de dólares, anunció.
  • 600 productores nacionales tendrán interacción con cientos de compradores de talla internacional, y podrán fortalecer su presencia en los principales mercados del mundo, aseguró.
  • Ofreció una conferencia de prensa en conjunto con el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa.

El Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia y Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, y el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, anunciaron hoy en conferencia de prensa que el Gobierno de la República, a través de la Sagarpa, organiza el encuentro de negocios México Alimentaria 2016.

Al señalar que México es un campo fértil para invertir en la producción de alimentos, el Vocero Eduardo Sánchez destacó que este evento es una iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto “que no tiene precedente en la historia del país, y en la que productores, compradores, inversionistas, emprendedores, universitarios y público en general”, se darán cita para intercambiar experiencias, contactos y oportunidades de negocio para proyectar, aún más, al campo mexicano hacia el mercado exterior.

Añadió que en el año 2015 “las exportaciones del sector superaron los 26 mil 700 millones de dólares y hoy, por primera vez en la historia, recibimos más divisas de los productos agroalimentarios que los ingresos nacionales provenientes del petróleo, el turismo o las remesas”.

También en 2015, “por primera vez en dos décadas, la balanza comercial agroalimentaria de México tuvo un saldo favorable; es decir, exportamos más productos de los que importamos”, dijo.

“Este impresionante desempeño del sector primario”, aseveró, “se explica por el incansable trabajo de los casi siete millones de mexicanos que se dedican a las actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras quienes, mediante diversos programas de la banca de desarrollo, tienen acceso a créditos y garantías que superaron los 650 mil millones de pesos el año pasado”.

Señaló que en México Alimentaria 2016, que se llevará a cabo del 8 al 10 de diciembre, se estima que se logren negocios adicionales “por más de mil millones de dólares, lo que representa un tres por ciento de lo que México está exportando en esta materia; es decir, durante estos días se van a generar ahí, en este encuentro de negocios, mil millones de dólares más”.

Eduardo Sánchez resaltó que “éste es el primer evento de esta clase en nuestro país y pretende instituirse como el encuentro de negocios agroalimentarios más importante de América Latina, y uno de los más importantes del mundo”.

Con él, “los productores mexicanos podrán fortalecer su presencia en los principales mercados en los que participan, como son: Estados Unidos, China, Japón, Canadá, los Países Bajos, el Reino Unido, Alemania y España, entre otros 150 países en los que los mexicanos tenemos presencia alimentaria”.

“Con México Alimentaria 2016 los sabores de México se consumirán aún más en millones de mesas en el mundo, y sus productos cosecharán los frutos de su esfuerzo, así lo reconoce el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto”, subrayó.

Precisó que “se espera la interacción de más de 600 productores nacionales y cientos de compradores de talla internacional” y aseguró que “el sector agropecuario tendrá un espacio privilegiado para mostrar al mundo la calidad y potencial de sus productos”.

El Vocero del Gobierno de la República reiteró que el sector agroalimentario es un importante eje de la economía del mundo, ya que “prácticamente la mitad de la población económicamente activa del planeta se dedica a actividades primarias como la ganadería, la pesca, la agricultura, de las cuales depende la alimentación de toda la humanidad”.

En México tenemos un sector agroalimentario vigoroso, dijo, y detalló que “somos el decimosegundo productor de alimentos a nivel mundial, el séptimo productor de proteína animal del mundo y el decimotercero en producción agrícola.

Aseguró que en todos los países de América, en Europa y en Asia “podemos encontrar cerveza, aguacate, jitomate, tequila y carne de bovino, nuestras cinco principales exportaciones agroalimentarias, producidas orgullosamente en territorio mexicano”.