Excelentísimo señor Primer Ministro de la República de India, señor Narendra Modi.

Quiero extenderle la más cordial bienvenida a nuestro país, en esta visita corta, pero muy productiva.

En esta visita de trabajo que usted realiza hoy a México y que le recibe con la calidez y con la amabilidad de ese trato que siempre le ha distinguido en los encuentros que hemos sostenido ya en el pasado, en distintos foros multilaterales, y en un encuentro y acuerdo que sostuvimos en lo particular.

Es un gusto tenerle hoy, aquí, en la Residencia Oficial de Los Pinos, y el poder lograr un mayor acercamiento en buscar el ensanchar la relación en distintos ámbitos entre India y México.

India es la séptima economía del mundo. India es una de las potencias hoy del mundo.

India es el segundo país con la mayor población en el mundo y es un país que está en proceso de transformación.

México, su excelencia, reconoce el impulso transformador que su Gobierno ha venido impulsando en su país, que coincide con lo que en México hemos venido también haciendo, para lograr desarrollo y crecimiento para nuestro país; para procurar condiciones de mayor bienestar para nuestra sociedad, a partir de cambios profundos de raíz, y que posibiliten tener una mejor plataforma para crecer.

El día de hoy, he sostenido un encuentro con su excelencia, el Primer Ministro de la República de India y con la Delegación Oficial que le está acompañando.

Ésta es la primera vista de un Primer Ministro de India desde hace 30 años a nuestro país.

Y a partir de nuestras coincidencias, de tener condiciones muy similares, el de ser países políticamente estables, con democracias consolidadas que creemos en el libre comercio, estamos refrendando nuestros lazos de amistad, y buscando ensanchar esta relación.

Hemos acordado el escalar el nivel de relación que hoy tienen nuestros países en lo que se denomina una asociación privilegiada, para llevarla a una que sea una asociación estratégica.

Acordamos colaborar en promover inversiones recíprocas y ampliar la que ya se da en distintos sectores, como la industria acerera, la farmacéutica, en alimentos, en autopartes, incluso, en la presencia que empresas mexicanas tienen en India, en salas de cines.

De promover inversión, a partir de la Reforma Energética que México ha concretado, para que empresas indias puedan invertir en la generación de energías renovables en nuestro país, en donde India también es un referente mundial.

Tener una mayor cooperación en el sector aeroespacial, una de las industrias y sectores que nuestro país está teniendo un crecimiento significativo, y en donde India también es una potencia y un gran referente mundial.

India ya ha tenido, ya ha llevado proyectos para colocar satélites en órbitas espaciales, tanto en la luna como en marte, y esto habla del nivel que India tiene en el desarrollo de este sector.

También, ampliar nuestros intercambios tecnológicos, para enriquecer nuestro programa de Estrategia Digital, y concretar, incluso, un laboratorio conjunto.

Hemos acordado que, en el curso de este año, se tendrán reuniones entre funcionarios del Gobierno de India y de México, en la Reunión de Encuentro del Grupo de Alto Nivel sobre Comercio, Inversión y Cooperación, y la Comisión Binacional, precisamente para profundizar esta visión compartida que hemos tenido.

Celebramos la adhesión que India ha hecho al acuerdo de París, precisamente sobre Cambio Climático y, por otro lado, y no por ello menos importante, México reconoce el interés de la India de incorporarse al grupo de suministradores nucleares.

Como país, tendremos un respaldo positivo y constructivo en este propósito, al reconocer el compromiso del Primer Ministro Modi con la Agenda Internacional de Desarme y No Proliferación de Armas Nucleares.

Este día México refrenda su amistad con la India, una Nación que, debo decir, influyó en un personaje o ha influido en personajes de talla universal, pero muy particularmente, en alguien que fuera Embajador de México en ese país, y quien fuera nuestro Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz, quien reconoció que la India estaba presente en sus poemas, en sus escritos, en su prosa y en su vida misma.

Su excelencia:

Está usted en su casa. Sea bienvenido.

Y yo deseo que este encuentro, realmente arroje resultados muy positivos, en favor del crecimiento y desarrollo de nuestras sociedades.

Muchísimas gracias.