Muchísimas gracias.

Muy buenas tardes a todas y a todos quienes nos acompañan.

En primer lugar, quiero saludar con enorme respeto y afecto al señor Presidente Mauricio Macri, por esta muy amable invitación para realizar esta Visita de Estado a Argentina.

Y agradecer esta amable invitación a esta Visita de Estado. Agradecerle la hospitalidad.

Agradecer los gestos de anfitriona y de sello muy particular que en el intercambio de condecoraciones hemos hecho, en el propósito, creo yo, de darle un nuevo clima de entendimiento a la relación entre Argentina y México.

Agradezco, reitero, esta invitación y quiero agradecer, también, el involucramiento que ha habido de las delegaciones oficiales, tanto de Argentina como de México, que han participado de manera muy intensa para llegar a la concreción de estos 17 acuerdos de entendimiento, en distintos campos, en distintas asignaturas, que aquí ya se han referido.

Pero de todos estos acuerdos, creo que es importante destacar lo siguiente:

Hoy, estamos aquí, dando un nuevo impulso y construyendo una nueva etapa en la relación entre Argentina y México.

Una relación que ambos Gobiernos queremos significarla con un mayor entendimiento; un mayor acompañamiento, a partir de tener una visión compartida de la ruta que nuestras sociedades deben de tener y nuestros países, para alcanzar mayor desarrollo, mayor justicia social; para ampliar las oportunidades de realización para nuestras sociedades.

Y eso es a partir de aprovechar, precisamente, las ventanas de oportunidad que nos presenta una era global, una era de apertura; una era en la que hoy trabajamos por consolidar nuestras democracias, por ser fieles defensores de las libertades humanas, de los derechos humanos, de combatir a las organizaciones criminales, que tanto lastiman la convivencia en nuestras sociedades.

Ésta es una visión compartida que hoy tenemos los Gobiernos de Argentina y de México, y que en esta Visita de Estado queremos significar esta oportunidad de relanzamiento a la relación, a partir de esta ruta que hoy nos estamos trazando, a través de la firma de distintos acuerdos, repito, en diferentes asignaturas.

Quiero decirle a Mauricio que, en primer lugar, México reconoce en él, y en su liderazgo, esta visión de cambio y de transformación para su país.

Y que, como en México está ocurriendo, sabemos que todo impulso de transformación y de cambio positivo para nuestras sociedades tiene resistencias, se asumen costos, pero son positivas para que esto depare a nuestras sociedades oportunidades de mayor desarrollo.

Ese es el reto que hoy tenemos los gobiernos en esta era global y en la que tenemos que, repito, aprovechar esta oportunidad que el mundo nos da, y en la que no podemos permanecer aislados, sino, al contrario, encontrar cómo nos acompañamos y cómo nos complementamos, a partir de nuestras fortalezas.

Argentina y México son dos de las principales económicas de la región latinoamericana. Ambos países pertenecemos al Grupo del G20, que son las 20 economías de mayor desarrollo del mundo y hoy, para fortuna, encontramos una visión compartida ambos países y ambos Gobiernos de por dónde debemos de transitar para alcanzar, repito, condiciones de mayor desarrollo para nuestras sociedades.

Yo destacaría, además de lo que ya ha expresado el Presidente Macri, de los varios acuerdos que se han signado, sin duda, destaca la revisión y ampliación del acuerdo de complementariedad económica: ACE6, aquí decíamos, esta terminología un tanto, a veces técnica, pero el acuerdo de complementación económica es el que tiene Argentina y México celebrado desde hace 29 años, y que no se ha tocado, ni se ha alterado.

Y hoy hemos resuelto profundizar los términos de este acuerdo, explorar y desarrollar nuevas disciplinas y protocolos dentro de este acuerdo, que esta profundización nos permita aspirar, en un futuro, espero yo, no muy lejano, a un acuerdo de mayor integración y de libre comercio, eventualmente, entre Argentina y México.

Pero hoy tenemos que pasar, primero, por este nivel de profundización al acuerdo y a las reglas que tenemos para el comercio que hacemos entre ambos países.

Destaca también los acuerdos, sin duda, ya lo ha señalado él, para impulsar mayor turismo entre nuestros países.

Yo tengo que reconocer, Mauricio, que en el último año el número de turistas de Argentina hacia México ha crecido de manera significativa: 40 por ciento más, 300 mil turistas argentinos han estado en nuestro país.

Y yo deseo que esta visita haga sentir al pueblo argentino y a los turistas argentinos como una ampliación de su casa, que Argentina, de estar en México, como por igual seguro estoy, lo sienten los mexicanos que visitan y que estoy seguro, en número creciente, estarán visitando Argentina y que se sienten también en casa.

También destaca, sin duda, son varios los acuerdos que se firmaron, en ciencia y tecnología, en seguridad social, en cooperación educativa; en el sector agroalimentario, pesca y acuacultura, en el propósito de romper barreras que limitan este intercambio comercial mayor en estas áreas.

En cooperación vitivinícola y en la investigación agropecuaria y forestal, sólo por mencionar algunos de los varios acuerdos, 17, que se han firmado aquí, frente a ustedes, seis de estos 17 acuerdos que se están concretando.

Yo concluiría diciendo:

Primero, sin duda, siendo Argentina y México dos de las principales economías de la región latinoamericana, hoy estamos teniendo, repito, esta visión compartida de cuál es el camino que debemos de recorrer para que se sigan construyendo oportunidades de desarrollo, de justicia y de crecimiento para nuestras sociedades.

Tenemos esa visión compartida. Hay una voluntad política de ambos Gobiernos por enriquecer y ampliar, y estrechar aún más la relación entre Argentina y México, entre México y Argentina.

Y hoy lo significamos en este encuentro que estamos celebrando en el marco de esta Visita de Estado.

En lo que hoy nos estamos proponiendo realizar y concretar, a partir de los acuerdos que hemos firmado, pero, sobre todo, a partir del interés genuino y recíproco que hay de los dos Gobiernos, para darle un nuevo momento a la relación entre Argentina y México, entre México y Argentina.

Le he hecho y formulado una respetuosa invitación al Presidente Mauricio Macri para que visite nuestro país.

Y seguro estoy que para reafirmar lo que hoy estamos relanzando, tendremos su visita, estimo yo, el próximo año, como él así lo ha comprometido.

Deseamos también que G-20 se realice aquí, en Argentina, en el 2018, y apoyaremos también, invariablemente, el ingreso de Argentina a los países miembros de la OCDE.

Presidente Macri, Mauricio:

Muchas gracias por tu hospitalidad y por las atenciones que nos has dispensado.