(Interpretación al Español)

Excelentísimo señor Presidente Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Invitados.

Señores de la prensa.

Señoras y señores.

Amigos todos.

Buenos días a todos ustedes.

Es un placer encontrarme con los amigos de la prensa.

Ante todo, a nombre del Gobierno y pueblo de China, quiero renovar nuestra bienvenida al Presidente Enrique Peña Nieto con motivo de esta Visita de Estado a China.

China y México son dos países herederos de civilizaciones milenarias. Durante varios siglos, el vasto Océano Pacífico, lejos de impedir los pasos de acercamiento entre ambos pueblos, nos une con la famosa Ruta de la Seda Marítima.

El año pasado, en el marco de mi Visita de Estado a México, declaré, junto con el Presidente Peña Nieto, elevar el nivel de nuestras relaciones entre China y México a una asociación estratégica integral.

A lo largo de más de un año, los consensos que alcancé con el Presidente Peña Nieto se encuentran, efectivamente, implementados uno por otro.

Y actualmente la cooperación entre ambas naciones ha entrado en una vía exprés de desarrollo.

Acabo de sostener una fructífera conversación con su Excelencia el Presidente Enrique Peña Nieto, coincidimos en que actualmente las relaciones entre China y México han alcanzado un nivel sin precedentes.

En la próxima fase, sugiero que nuestros esfuerzos se centren principalmente en reforzar nuestra mutua confianza en lo político, hacer bien el diseño institucional, reforzar la cooperación sustantiva, coordinar también estrechamente en los foros multilaterales y fomentar el intercambio cultural entre ambas naciones.

De tal forma que las relaciones de asociación estratégica integral entre China y México puedan desarrollarse en más ámbitos y en niveles más altos.

Decidimos emitir conjuntamente el Programa de Acción para promover la Asociación Estratégica Integral China-México, documento que definirá el rumbo a seguir en la próxima etapa de desarrollo de las relaciones entre China y México.

Anunciamos el inicio de los trabajos de estudio y adopción del Programa de Acción Conjunta de la Comisión Binacional Permanente entre los Gobiernos de China-México, periodo 2016-2020, documento que servirá de hoja ruta para la cooperación entre China y México en los distintos ámbitos.

Destacamos la necesidad de construir un nuevo marco de cooperación sustantiva entre China y México, Uno más Dos, más Tres, de acuerdo con los puntos convergentes de nuestras respectivas estrategias de desarrollo.

Uno, se refiere al motor de la cooperación financiera; dos, se refiere a dos ejes: el comercio y la inversión; tres, se refiere a tres prioridades: construcción de infraestructura, energía y alta tecnología.

Saludamos la instalación oficial del Fondo de Inversión China-México y el establecimiento de subsidiarias de ICBC en México.

De esta manera, nuestra cooperación sustantiva ya pueda contar con fuerte apoyo financiero.

Como ustedes pueden constatar, acabamos de firmar varios documentos de cooperación en materia de financiamiento, energía, supervisión de calidad y cuarentena, inversión industrial, ciencia, tecnología.

Yo creo que de esta manera estamos dotando de nuevos dinamismos para un desarrollo acelerado y sostenible de las relaciones entre China y México.

Actualmente, tanto China como México nos encontramos en procesos profundos de transformaciones.

China se encuentra enfrascada en proceso de profundización integral en nuestra reforma, acelerando el modelo de crecimiento económico.

Mientras que en México, las reformas estructurales lideradas por el Presidente Enrique Peña Nieto ha arrojado importantes resultados.

De esta manera estamos cantando conjunta y sonoramente, la voz de China y de México por la reforma, la cooperación y el desarrollo.

China siempre visualiza al desarrollo de relaciones entre China y México desde una altura estratégica y con una visión de largo plazo.

Estamos en la disposición de aunar esfuerzos con México para profundizar constantemente esta asociación estratégica integral que une a ambas naciones, en logro de nuestro común desarrollo.

De esta manera podemos hacer más contribuciones para fortalecer las relaciones amistosas entre China y países de Latinoamérica y del Caribe, consolidar la unidad y cooperación entre países en vías de desarrollo, y fomentar la paz, estabilidad y la prosperidad del mundo entero.

Muchas gracias a ustedes.