Santiago, República de Chile, 26 de enero de 2013.

Me da mucho gusto saludarles, espero que Chile los esté tratando muy bien.

Y yo creo que hasta ahora ha sido muy productiva la presencia nuestra acá, en Santiago de Chile.

Tenemos presente que éste es un encuentro que tiene tres propósitos fundamentales, es la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, sola; luego la Cumbre o CELAC, con la Unión Europea, que es esta misma comunidad con la Unión Europea, y el encuentro que se dará de los países miembros de la Alianza Pacífico, que la habremos de llevar a cabo el día de mañana.

Son varios eventos, digamos, en una misma convocatoria. Y déjenme ponerles al día de cuál ha sido la actividad que hemos desarrollado hasta ahora.

El día de ayer tuvimos oportunidad, después de haber estado en la CEPAL, de habernos encontrado con el Director General de la FAO, con quien compartimos el Programa de la Cruzada Nacional contra el Hambre,  él había, además, expresado públicamente, a través de distintos medios, su respaldo y simpatía a esta gran Cruzada Nacional contra el Hambre, que incorpora varios de los conceptos y diseños que la FAO ha tenido para con el mundo en favor de lograr una sana y buena alimentación para la población.

Estableció su compromiso de respaldar y, sobre todo, de apoyar con diseños, con ideas, con experiencias de otras latitudes lo que es esta gran Cruzada, de la que le hablamos y coincidió en que en el diseño se incorporan variables muy importantes que pueden, eventualmente proyectar éxito a esta Cruzada.

Hoy, por la mañana me reuní. Voy dándole paso de manera acelerada a los distintos encuentros. Tuve distintos encuentros, reuniones bilaterales con varios Primeros Ministros, uno de ellos fue el Primer Ministro de Austria, con quien compartimos que hay una gran oportunidad para ampliar el intercambio comercial entre ambos países.

Comprometimos crear un grupo de trabajo que pudiera explorar cuáles son las ventanas de oportunidad para un mayor intercambio comercial, industrial, cultural entre ambos países. Habida cuenta del interés mostrado por, particularmente participar en el desarrollo de energías renovables.

Posteriormente, tuve encuentro con el Primer Ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho. Por igual, hablamos de la situación económica de México. México ha despertado un gran interés y así lo he recogido de los Jefes de Estado y Primeros Ministros con quienes me he encontrado.

Con él, particularmente, hablamos, precisamente, de esta condición que resulta para ellos, expresaron su interés, porque también exploramos las oportunidades para un mayor intercambio comercial de Portugal a México y de México a Portugal.

Portugal históricamente ha tenido una mayor presencia, especialmente dentro de la región con Brasil, pero también a partir de la condición que hoy México ofrece, hay un gran interés por participar en México.

Obviamente, han tenido, han expresado un gran interés por la Alianza del Pacífico, de la que somos parte. Y esa básicamente fue, digo, en síntesis, los alcances de esta reunión.

Posteriormente, me reuní en una larga plática con la Presidenta de Brasil, con quien establecimos varios acuerdos.

Primero, el de reconocer la trascendencia e influencia que tiene el que las dos economías más importantes de América Latina, estando juntas, puedan tener en la región de América Latina. Si logramos establecer una visión compartida, objetivos compartidos que, además, lo tenemos en lo que cada país tiene por retos y por desafíos.

Tenemos una visión, creo que muy compartida. Y ésta la proyectamos, también, en nuestra participación en los distintos foros multilaterales. Y en lo que estemos promoviendo e impulsando en la región de América Latina y el Caribe, queremos que pueda tener mayor fuerza y propiciar una mayor sinergia hacia la región.

Esto fue parte de lo que platicamos, con una gran disposición de la Presidenta de Brasil.

Entre los acuerdos tomados, fueron:

Crear un grupo de trabajo de empresarios de ambos países, para explorar cuáles son las alternativas que pueden abrirse y tenerse, para un mayor intercambio, desde distintos sectores de la economía de ambos países.

Acordamos que estaría ella presente. Comprometió que en alcance a este propósito que he compartido, hacer una próxima visita a nuestro país. Y comprometí, también, en su momento, corresponder a esa visita estando, también, en Brasil. Pero, espero tengamos oportunidad de tener la presencia de ella pronto.

También, acordamos establecer o explorar alternativas de eventuales alianzas estratégicas entre PEMEX y PETROBRAS, las dos empresas nacionales que me parece tienen oportunidad de explorar posibles alianzas para distintos propósitos: intercambio de tecnología, desarrollo de proyectos compartidos. En fin. Acordamos explorar estas opciones.

Y, como ya lo comenté, llevar a cabo una reunión binacional próxima en nuestro país, con la presencia de la Presidenta Dilma Rousseff.

Ya no les refiero la participación ahí, en la Cumbre Empresarial de la CELAC empresarial, porque ustedes estuvieron ahí, presentes.

Y finalmente, concluí un encuentro con el Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, con quienes, por igual, han mostrado interés por conocer y, sobre todo, han expresado que México presenta condiciones muy favorables, de gran atención que ha despertado en distintas partes, y ellos lo reconocen.

Acordamos revisar los acuerdos que tenemos de Libre Comercio con la Unión Europea, México con la Unión Europea, a efecto de actualizar realmente este marco de acuerdo que tenemos celebrado, que permita realmente ampliar la relación comercial entre México y la Unión Europea.

Éste fue uno de los compromisos que hicimos tanto con el Presidente de la Comisión como del Consejo de la Unión Europea.

Y en todos estos encuentros, los que ya he llevado acabo, hemos venido promoviendo la candidatura del doctor Herminio Blanco, a la Presidencia de la Organización Mundial del Comercio.

Con todos ellos, ha habido oportunidad de presentarles al candidato de nuestro país, a quien hemos postulado para esta posición y  ha habido oportunidad en algunos espacios, con algunos de ellos, de que él tuviera su presentación.

Éste ha sido básicamente el alcance a los distintos encuentros que hemos tenido hoy, por la mañana, bueno ya, mañana  y tarde, y nos aprestamos ya para trabajar en lo que es propiamente ya este encuentro de Jefes de Estado de esta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Hecho. Les seguiré manteniendo al tanto de todo lo que vaya ocurriendo.

Me da mucho gusto saludarles.

Buena tarde.