-LIC. ROBERTO CALLEJA ORTEGA: Compañeras reporteras, compañeros reporteros; amigas reporteros y reporteras gráficos

Buenos días.

Gracias por haber atendido a esta invitación, que les formulamos para esta conferencia de prensa que imparte la maestra Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Relaciones Exteriores; y el licenciado Eduardo Sánchez Hernández, Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia y Vocero del Gobierno de la República, quien hace uso de la palabra.

-LIC. EDUARDO SÁNCHEZ HERNÁNDEZ: Muy buenos días tengan todos ustedes.

Esta tarde, el Presidente Enrique Peña Nieto viajará a la Ciudad de Washington, en los Estados Unidos de América, para realizar una Visita Oficial, a invitación del Presidente estadounidense, Barack Obama.

Ésta será la segunda ocasión en que se reúnen ambos Mandatarios, en reunión bilateral, en menos de un mes.

Los temas que se abordarán serán los siguientes: cambio climático, energía, cooperación regional y asuntos fronterizos.

México y Estados Unidos, además de vecinos, son aliados estratégicos.

En 2015, ambos países logramos comerciar más de 532 mil millones de dólares, es decir, más de un millón de dólares por minuto.

Durante los últimos tres años, los Gobiernos de México y Estados Unidos hemos trabajado decididamente para consolidar a nuestra frontera común como un espacio de prosperidad y seguridad.

Se trata de tres mil kilómetros de frontera que unen a los dos territorios. Transitan por ahí diariamente más de un millón de personas de manera legal en ambas direcciones, y circulan más de 437 mil vehículos diariamente.

Los Gobiernos de los Presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama han sabido construir puentes; han aprovechado su vecindad geográfica para ser amigos y socios estratégicos, en beneficio de ambas naciones.

México y Estados Unidos han construido una alianza inquebrantable en beneficio de los ciudadanos.

Le solicito a la Canciller Claudia Ruiz Massieu nos aporte mayores detalles sobre esta visita a Estados Unidos del Presidente Enrique Peña Nieto.

-SECRETARIA CLAUDIA RUIZ MASSIEU: Muchas gracias al Vocero de la Presidencia y del Gobierno.

Buenos días tengan todas y todos ustedes.

 Como ya ha referido Eduardo Sánchez, la visita que iniciará el Presidente de la República el día de hoy, a Washington D.C., por invitación del Presidente Barack Obama, es una visita de gran relevancia por tres razones:

La primera, que ya se ha señalado, que es el segundo encuentro de ambos Mandatarios para dar seguimiento a los acuerdos alcanzados en la Reunión Bilateral sostenida el 29 de junio, en el marco de las Cumbre de Líderes de América del Norte, en menos de un mes.

La segunda razón es porque este encuentro representa una oportunidad única para revisar el estado que guarda la agenda bilateral, que ambos Presidentes han impulsado desde 2013, previo al inminente relevo de Administración en Estados Unidos.

Y la tercera razón es que esta visita es una muestra más de lo fluida que ha sido la relación entre el Gobierno de México y el Gobierno de Estados Unidos en los últimos tres años.

Se trata de una relación intensa, madura y en constante fortalecimiento, que ha rendido frutos tangibles y con beneficios directos para México y para Estados Unidos, con un objetivo estratégico y claro: hacer de América del Norte la región más competitiva y más próspera del mundo, mediante un proceso de integración cada día más profundo.

Actualmente, la agenda bilateral es amplia y es multitemática, gracias a la visión y al liderazgo del Presidente Peña Nieto y del Presidente Obama.

Hoy, tenemos una relación que se centra tanto en temas, como la migración y la seguridad, como en otros temas más diversos que tienen fortalezas propias: la competitividad, la promoción del emprendimiento, la innovación y la creación de una fuerza laboral para el Siglo XXI.

De ahí que, desde al año 2013, ambos Mandatarios han impulsado tres mecanismos, cuyo objetivo central es convertir a México y a Estados Unidos en una región binacional competitiva y una región del conocimiento.

Estos tres mecanismos son: el diálogo económico de alto nivel, el Consejo México-estadounidense para el emprendimiento y la innovación, y el Foro Bilateral de Educación Superior, Innovación e Investigación.

Los momentos políticos aquí y en Estados Unidos pueden variar, pero la prosperidad para ambas sociedades debe ser un interés permanente de ambos Gobiernos.

Por eso, en el encuentro entre los Presidentes Peña Nieto y Obama se buscará la institucionalización de los mecanismos de la agenda bilateral que, en tan solo tres años, registran ya logros claros.

El diálogo económico de alto nivel, por ejemplo, ha instrumentado proyectos de facilitación comercial, de infraestructura fronteriza, de innovación, de emprendimiento y de empoderamiento de las mujeres.

Algunos de los resultados más tangibles son los programas de preinspección de carga en el Aeropuerto Internacional de Laredo, y las instalaciones de Mesa de Otay, en Baja California; o importantes obras de infraestructura fronteriza, como la conexión peatonal aeroportuaria en San Diego y Tijuana, o el Puente Ferroviario Matamoros-Brownsville.

Por otro lado, a través del Consejo Mexicano, México-estadounidense para el Emprendimiento y la Innovación se han fortalecido las precondiciones de competitividad, mediante programas de apoyo y capacitación para emprendedores; el mapeo de sectores estratégicos de innovación en ambos países; y una mayor vinculación con la comunidad mexicana en Estados Unidos.

Y gracias al FOBESII, el número de estudiantes mexicanos que realizan estudios en Estados Unidos se ha duplicado en estos tres años.

Estas acciones no ocurren en un vacío, sino están arropadas por un andamiaje que ambos países hemos construido para dar un sentido más estratégico a la cooperación en estas materias.

Todo lo anterior representa un importante legado de los Presidentes Peña Nieto y Obama, para que las generaciones futuras se beneficien de esta sólida estructura binacional, que complementa una de las estructuras de diálogo político y de integración comercial más estables del mundo.

Por ello, los resultados que se obtendrán de esta visita representan un paso muy importante para ampliar y profundizar el diálogo con Estados Unidos.

Como lo informarán mañana los propios Presidentes, se han registrado avances concretos en la agenda bilateral, que ha situado a la competitividad y a la innovación al mismo nivel de prioridad que el combate conjunto al crimen transnacional, a la migración y la lucha contra el cambio climático, entre otros muchos temas sobre el cual México y Estados Unidos están construyendo una sociedad más cercana, más estratégica en el Siglo XXI.

Por último, les informo que el señor Presidente de la República estará acompañado en esta visita por la Secretaria de Relaciones Exteriores, el Secretario de Hacienda, el Secretario de Economía; la Procuradora General de la República; el Jefe de la Oficina de la Presidencia, el Vocero del Gobierno de la República y personal de apoyo.

Muchas gracias.

-LIC. EDUARDO SÁNCHEZ HERNÁNDEZ: Gracias, Canciller.

En el marco de la Visita Oficial que el Presidente Enrique Peña Nieto llevará a cabo en Washington, se revisarán, además, los temas abordados por ambas naciones en la pasada Cumbre de Líderes de América del Norte, que tuvo lugar hace apenas unas semanas, en Canadá, y que estuvieron encaminados a posicionar a esta región como las competitiva del mundo.

El intercambio comercial entre México y Estados Unidos, en 2015, fue mayor a la suma del comercio que Estados Unidos tuvo con Japón, Alemania y Corea del Sur juntos.

El Presidente Obama ha reconocido en varias ocasiones la contribución que nuestros compatriotas, que viven y trabajan en Estados Unidos, llevan a cabo en aquel país; lo que representa una justa valoración a lo que nuestros paisanos aportan a la vida económica y cultural de los Estados Unidos de América.

Nuestra relación con este país significa más productividad, más comercio, más prosperidad para los mexicanos.

Reforzar los lazos que nos unen, se traducen en mejores oportunidades para millones de mexicanos.

Por su atención, muchas gracias.