(Interpretación al Español)

Primeramente quisiera expresar mi más profundo agradecimiento por su cálido recibimiento, por parte del Excelentísimo señor Presidente Enrique Peña Nieto, su distinguida esposa, así como sus colegas.

Me congratula que haya podido visitar México en el año conmemorativo del cuarto centenario de intercambio entre Japón y México.

México y Japón comparten los mismos valores fundamentales y promueven reformas en sus respectivos países, y son partidarios al contribuir al mundo en foros internacionales.

Hoy he podido conversar con calma con el Presidente Peña Nieto sobre cómo intensificar asociación estratégica global entre nuestros dos países.

Para llevar a cabo las reformas el Presidente Enrique Peña ha trabajado con ahínco y con un gran empeño haciendo las reformas.

Quisiera expresar mi más sincero respeto al Presidente.

En cuanto al ámbito político acordamos en continuar con visitas de altos niveles, ampliar discusiones sobre políticas para abordar diversos campos.

Se manifestó también, su apoyo a la postura japonesa de contribuir de forma proactiva a la paz del mundo.

Con respecto al campo económico manifestamos nuestro beneplácito por el desarrollo de fronteras de cooperación.

Acordamos colaborar con miras a la pronta firma del TPP y avanzar en el proceso de revisión del EPA, que se celebra el décimo aniversario de la firma.

Hemos confirmado llevar a cabo cooperación y promoción de inversión en el campo de petróleo y gas de esquisto, las medidas contra el calentamiento global, desarrollo de infraestructura y el campo de medicina y salud en general.

Con respecto al campo académico y de ciencia y tecnología, acordamos establecer un marco de diálogo en el campo aeroespacial.

Se organizará una cumbre de rectores en octubre, y promover medidas para incrementar intercambio de estudiantes, y estudio y cooperación en el sector agrícola.

Intercambiamos también puntos de vista sobre retos internacionales.

Acordamos avanzar cooperación de manera concreta con la Alianza del Pacífico, cuyo Presidente en turno es México.

Discutimos también sobre retos globales tales como: reformas de la ONU, desarme, no proliferación y prevención de desastres.

Espero desarrollar a más las fronteras de cooperación con base a la Asociación Estratégica Global.

Tal como indicó el señor Presidente, los dos países están unidos por los lazos de confianza.

Cuando el Japón se encontró con dificultades, México no dejó de brindar su ayuda a Japón. Nosotros, de Japón, no olvidaremos nunca esa ayuda.

Y por esta razón que muchas de las empresas japonesas tienen invertido en México y nosotros también, en Japón tenemos mucha inversión mexicana, y asimismo un gran número de turistas, tanto japoneses como mexicanos vistan a los países.

Y tal como indicó el Presidente, inmediatamente antes de que yo salí de Japón, la Selección Japonesa ha elegido un Director Técnico mexicano muy excelente, para que sea Director Técnico de la Selección Japonesa.

Espero que demuestre el liderazgo el Director Técnico mexicano, para que la Selección Japonesa pueda tener mejor posición en el mundo, y asimismo en el año 2020 esperamos que muchos jugadores mexicanos vengan a Japón para demostrar su capacidad plenamente.

Muchas gracias.