-MODERADOR: En uso de la palabra el Excelentísimo señor Otto Pérez Molina, Presidente de la República de Guatemala.

-PRESIDENTE OTTO PÉREZ MOLINA: Quiero expresar, antes que nada, el agradecimiento al señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, al Presidente Enrique Peña Nieto; a todo el pueblo de Mérida, Yucatán; y a todo el pueblo de México por esta organización que nos recibió hoy en esta Sexta Cumbre de la Asociación de Estados Americanos.

Presidente:

Muchísimas gracias por este recibimiento, por esta organización, y por todo el esfuerzo y la entrega de lo que hoy usted le está presentando a la Asociación de Estados del Caribe.

Quiero decirles que para Guatemala, es un honor, también, recibir oficialmente la presidencia del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe, de manos del Presidente Enrique Peña Nieto, que nos impone, por supuesto, un ritmo de trabajo por el cual nosotros vamos a seguir, también, durante este periodo que nos corresponde.

Y, también, en la priorización que fue la Declaración que hoy firmaron los Jefes de Estado o Jefes de Misión de cada uno de los países de la Asociación de Estados del Caribe; en donde se priorizan la gestión integral del riesgo de desastres, que fue uno de los temas que en el debate que tuvimos durante el transcurso del día de hoy, estuvo muy presente.

Es un tema que ha estado cada vez más presente y, estoy seguro, va a seguir estando presente en las diferentes reuniones por lo que representa el cambio climático, y los fenómenos naturales, que han golpeado muchísimo a los Estados que somos parte de la Asociación de Estados del Caribe.

Es un tema en el cual han habido avances, se han compartido experiencias; y lo más importante, se empiezan a tomar acciones para poder mitigar y poder prevenir estos riesgos que pueden azotar a cualquiera de los Estados.

Asimismo, en la mejora de la conectividad de la región, otro de los grandes temas que está dentro de la Declaración, en donde se habló muchísimo y se discutió, se presentaron ideas, agradecemos al Presidente Enrique Peña Nieto, quien ahora en el almuerzo hizo el compromiso de liderar, también, un análisis, un estudio, para ver cómo se puede mejorar la conectividad, especialmente aérea, entre los diferentes países que conformamos la Asociación de Estados del Caribe.

Estoy seguro que este análisis, este estudio va a derivar en acciones que posteriormente se van a tomar conjuntamente.

Y agradecemos al Presidente Peña Nieto por ese liderazgo en este estudio, que estoy más que convencido es de urgencia tal y como lo manifestaron los diferentes Presidentes, Jefes de Estado o los que estaban liderando sus diferentes comisiones.

Además de eso, se habló, también, de la facilitación del desarrollo del comercio y las relaciones económicas entre los países, y eso es algo que ahora nos toca darle seguimiento, también, a nosotros a esta prioridad, que está dentro de esta agenda que se discutió y la Declaración que fue hoy firmada por todos los Jefes de Estado.

Por supuesto, está también un tema que es importantísimo y que ya ahora en el mes de mayo, o el 24 de mayo, va a haber una primera reunión que va a ser, la sede va a ser en Guatemala, en Antigua Guatemala, y tiene que ver con el turismo sustentable.

Así que nosotros adquirimos esos compromisos, también, y le vamos a dar seguimiento a todos estos temas que han sido liderados por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Reiteramos, igual que los Jefes de Estado, nuestro compromiso con la protección, promoción, conservación y uso sostenible del Mar Caribe.

Creo que estos son de los principales temas que habría que resaltar, además, por supuesto, de las entregas que ya mencionó el Presidente Enrique Peña Nieto, y de los temas que la Secretaría General de la Asociación de Estados del Caribe, estoy seguro, nos va a ayudar muchísimo estando al frente para darle seguimiento a esta agenda y a esta Declaración que quedó firmada el día de hoy.

Reiteramos nuestro agradecimiento al pueblo de México, al Presidente Enrique Peña Nieto.

Y reiteramos nuestro compromiso como guatemaltecos para no dejar que el avance que se ha tenido en estos últimos dos años vaya a quedar como en el olvido, al contrario, reiteramos nuestro compromiso para que ahora en esta Presidencia del Consejo de los Ministros se avance como debe de ser y con el ritmo que ha sido impuesto en las últimas reuniones.

Muchas gracias.

-MODERADOR: Toma la palabra el señor Alfonso Múnera, Secretario General de la Asociación de Estados del Caribe.

-DR. ALFONSO MÚNERA: Gracias.

Especial saludo a los medios de comunicación aquí presentes que tienen la noble tarea de comunicar lo que nosotros hacemos.

Decía nuestro gran escritor García Márquez, que el periodismo era el oficio más noble del mundo. Yo creo que es verdad.

Permítanme inicialmente expresar mi agradecimiento y mi felicidad por estar aquí en Mérida.

Ustedes no saben lo que es para un cartagenero, como yo, que vengo de tierras ardientes de Colombia, no de los páramos, llegar de una ciudad histórica además, llegar aquí a Mérida y sentarme en una placita de Mérida, como decía esta mañana, a oír a Armando Manzanero o al intérprete de Armando Manzanero cantar aquellas canciones con las que yo solía enamorar a mi novia, cuando podía hacerlo.

De verdad, que produce mucha alegría esta comunicación humana con el Caribe mexicano.

Yo estoy muy feliz de estar aquí, de redescubrir aquí esa quinta esencia de lo que une a los caribeños a lo largo, ya no digo de la región geográfica del Caribe, sino del mundo, porque a fin de cuentas los vas a encontrar en todas partes del mundo.

Quiero de verdad, expresar y esto no lo hago retóricamente, quiero expresar mi más profundo agradecimiento al señor Presidente de México, al equipo del Ministerio de Relaciones Exteriores, a cada uno de ellos, porque la verdad es que hemos estado trabajando durante un año completo.

No es simple y llanamente la organización de esta Cumbre, que de por sí ya es mucho trabajo. No. Hemos trabajado un año completo con el propósito de fortalecer a la Asociación de Estados del Caribe, de volverla un espacio importante en el que los caribeños podamos cooperar y encontrarnos, podamos desarrollar oportunidades de negocios, de trabajo.

Podamos, en fin, generar una comunidad, una comunidad en la que todos podamos beneficiarnos especialmente los pueblos caribeños.

Y en eso, de verdad, tengo que decirlo, este año ha sido fundamental.

Esto que hemos visto hoy aquí, esta gran Cumbre que hemos tenido hoy aquí. Hemos tenido 31 delegaciones de 32 países; hemos tenido 15, 16 Jefes de Estado; hemos tenido dos Vicepresidentes, es decir, después de la Primera Cumbre que hicimos fundacional de la Asociación, ésta ha sido la Cumbre más grande y mejor asistida, mejor participada y, además, en un clima extraordinariamente grato.

Y, además, no ha sido una Cumbre simplemente para hablar, como ha pasado en otras ocasiones.

Ha sido una Cumbre donde nos hemos enfocado en acciones reales.

Ha sido una Cumbre de trabajo.

Ha sido Cumbre para aprobar proyectos, que de verdad, que le sirvan a las comunidades del Cribe.

Ya ha mencionado el señor Presidente, cuatro de los grandes proyectos que hemos aprobado, pero además, hemos hablado de desarrollar una iniciativa muy importante en el campo de la energía alternativa.

Hemos hablado de desarrollar también, iniciativas muy importantes en el campo de la conectividad.

De manera que estamos hablando de grandes cosas en el Caribe.

Yo estoy muy feliz.

Estoy muy contento de estar aquí.

Me voy, además, cargado de energía, porque estuve bajo 42 grados bajo cero. Estuve de pie ante el gran conjunto arquitectónico monumental sagrado de Chichen Itzá. Y estoy seguro que eso me lleva en el alma, siento la vibración positiva que eso significa.

De manera que muchísimas gracias a todos.

Muchísimas gracias, señor Presidente.

Creo que hemos logrado fortalecer de verdad la Asociación.

Y señor Presidente de Guatemala.

Muchísimas gracias por haber usted aceptado, conducir los destinos de la Asociación.

Sé que vamos a tener un extraordinario apoyo.

Y vamos para otra ciudad histórica. Vamos para Antigua de Guatemala en el mes de mayo para realizar una gran reunión sobre turismo.

Gracias a todos.