Buenas noches.

Señor Presidente:

Una vez más, le voy a reiterar, en este caso, frente a los comunicadores de la prensa, el honor que significa para el Uruguay vuestra presencia, con parte de su equipo de Gobierno.

De un país que está en el recuerdo de muchísimos compatriotas que en años muy duros fueron a vivir allá. Algunos de los cuales tienen parte de su familia, de su cariño. Y siempre quedó una especie de nostálgico recuerdo de lo que es México: El México solidario para la gente que viene de afuera.

Nosotros tenemos que transmitir eso, porque, en definitiva, es muy importante. Y sé que es una tradición de la sociedad mexicana, la concesión de exilio, a quienes se sienten perseguidos por el mundo. Y quede ese reconocimiento una vez más.

El otro factor. Celebramos que el actual Gobierno de México nos haya anunciado la intención política de mirar hacia el Sur, mirar al Caribe, y mirar hacia América Latina, en el sentido de buscar multiplicar la relación cultural, política, económica, porque se siente parte de una familia de pueblos, y entiende que tiene que dar ese paso en esta hora. Para nosotros, es una de las cosas más gratas que dejaron los encuentros de estos días, de Santiago.

Y después, tenemos unas cuantas cosas que cimientan nuestra relación. Aunque el Presidente nos concede el honor y está de paso, apresurado y México está lejos, aunque está cerca de nuestro corazón, de todas maneras, hoy, vivió lo que era el CEIBAL. Estamos, prácticamente, comprometidos a tratar de transferir nuestra experiencia.

Y le vamos a pedir colaboración a México en materia de universidad tecnológica, porque lo único que tenemos de la universidad tecnológica es la nomenclatura de la dirección y las buenas intenciones, y México tiene como sesenta y pico de universidades tecnológicas. Entonces, hay que aprender de aquellos que caminaron antes.

Y en fin, otro conjunto de cosas. Pero quiero dejar bien claro: Somos amigos de México y vamos a hacer todo lo que podamos en el campo de Mercosur, para estar cerca.

Dos. Le tenemos gran respeto al Gobierno actual mexicano. Y siempre México, en momentos difíciles, nos dio una mano.

Nosotros recordamos perfectamente el Gobierno anterior, que nos defendió con vigor en, precisamente, allí en esa pomposa organización de los 20, donde México está, y nosotros le estamos altamente reconocido.

Señor Presidente.