Muchísimas gracias.

En primer lugar, al excelentísimo Presidente de la República de Turquía, Abdullah Gül, a quien nuevamente reitero mi agradecimiento por su hospitalidad, por las atenciones de que hemos sido objeto la delegación, tanto del Gobierno, como del sector privado, y un servidor en esta primera visita que realiza un Presidente de México a Turquía.

El señor Presidente Abdullah Gül ha hecho ya referencia a la trascendencia e importancia que tiene la relación entre Turquía y México, que es histórica, pero que hoy advertimos una mejor condición y un escenario óptimo para realmente ampliar el nivel de relación que tenemos en beneficio de nuestras naciones.

Tenemos una condición hoy muy relevante como economías o economías emergentes, como países que formamos parte de las 20 economías de mayor desarrollo en el mundo, en el Grupo G20. Somos miembros de la OCDE y participamos en distintos grupos o foros multilaterales.

Y creo que esta condición, que además se amplía a partir de nuestra ubicación geográfica, que hace a Turquía ser la puerta de entrada a Europa y hacia Asia, y que por igual, condición similar es la que México tiene como puerta de entrada a América del Norte y, al mismo tiempo, puerta y vínculo hacia Centroamérica, América Latina, América del Sur y el Caribe.

Esta condición que ambos países guardamos en nuestras regiones, sin duda abren un gran espacio de oportunidad para acercarnos entre nosotros y, a partir de nosotros, con las regiones en las que estamos ubicados.

Creo que este encuentro acredita algo muy importante.

Como decimos en México, señor Presidente: tenemos muchas ganas.

Y decir: tenemos muchas ganas, es que queremos y hay voluntad porque realmente construyamos una relación muy sólida y de frutos mayores para nuestros pueblos.

Creo que, bueno, ya se los han llevado, pero los documentos que se han signado el día de hoy, dan cuenta de los varios mecanismos, instrumentos y formas que se han diseñado a partir de esta Asociación Estratégica para el Siglo XXI, que hemos firmado usted y yo, y que dan marco precisamente a abordar temas en el ámbito económico, en el ámbito de la seguridad, en el ámbito cultural, en el ámbito turístico, para lograr un mayor acercamiento, mejor conectividad, que hoy lamentablemente no tenemos suficiente entre Turquía y México, y que eso, sin duda, habrá de acercarnos.

Yo puedo hoy dar testimonio, señor Presidente, en esta visita, que somos dos pueblos que tenemos mucho en común, que mucho nos parecemos; que hemos sido asiento de importantes civilizaciones en el pasado que han aportado, precisamente, al desarrollo de la humanidad, y que eso nos hace encontrar o tener puntos de encuentro común a los dos países.

Lo que aquí se ha signado, sin duda habrá de facilitar la ampliación a esta relación entre Turquía y México, en el marco de esta asociación estratégica para el Siglo XXI, para facilitar los flujos turísticos y de negocios hacia México.

Importante, también, destacar que hemos suscrito acuerdos en materia de cooperación, en ciencia y tecnología, y de combate al crimen organizado.

Hemos decidido incrementar, también, la cooperación en asuntos aduaneros, de energía, aéreos, y de promoción y protección de inversiones.

Y, además, hemos suscrito los términos de referencia para la firma de un Acuerdo de Libre Comercio, que estaremos trabajando en los próximos meses.

Señor Presidente:

Yo solamente quiero reiterarle mi mayor agradecimiento por la atención que nos ha dispensado, pero, sobre todo, por la voluntad y muchas ganas, como decimos en México, que su Gobierno también está manifestando para ampliar y enriquecer la relación fraterna y de amistad que hay entre Turquía y México.

Y permítanme en este espacio, también, agradecer a la importante delegación de empresarios, algunos de ellos hoy aquí presentes, que estarán participando en el Foro Empresarial que está organizado y que habrá de llevarse a cabo en la Ciudad de Estambul el día de mañana, y con lo cual vamos creando espacios de acercamiento mayor entre empresarios de ambos países, que nos permitan reciprocar mayor comercio, mayores inversiones, que generen empleo y que detonen desarrollo para nuestras naciones.

Muchas gracias, señor Presidente, a usted y a todos los miembros del Gabinete con quienes hemos tenido reunión el día de hoy.

Nuevamente, muchas felicidades y muchas gracias.