Señoras y señores:

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

Señores representantes de los medios de comunicación.

En primer lugar, quiero extenderle la más cordial bienvenida al señor Presidente de Irlanda; a los miembros de la Delegación que le acompañan, por esta visita que realiza a nuestro país y que viene a refirmar los lazos de amistad, de afecto y de relación que hay entre nuestras naciones.

En este espacio, me da mucho gusto saludar también a empresarios, a académicos y a representantes de distintas organizaciones e instituciones de ambas naciones, que ahora han firmado acuerdos para una mayor cooperación.

El señor Presidente de Irlanda y un servidor hemos tenido oportunidad de sostener un encuentro privado y, posteriormente, una reunión bilateral con funcionarios de ambos gobiernos, para comentar las muchas oportunidades y ventanas de oportunidad que representa para las dos naciones, que tenemos puntos de coincidencia en cuanto al desarrollo social y económico que queremos tener, en lo que podamos trabajar en materia de intercambio, de mayor comercio y de mayor cooperación.

Precisamente, en el marco de esta coincidencia, es que el día de hoy se han firmado distintos acuerdos que, podría yo sintetizar, se dan en tres bloques:

El primero de ellos. Entre el Gobierno de Irlanda y el Gobierno de México en lo que es una declaración conjunta de cooperación bilateral, para que realmente intensifiquemos la relación y el mayor comercio y cooperación que pueda haber entre los dos gobiernos, más en el marco de prácticamente 40 años de relación diplomática que, en el año 2015, se estarán cumpliendo.

El segundo bloque de acuerdos signado es entre distintas empresas mexicanas e irlandesas que tendrán un mayor intercambio, mayor negocio, y que representan para empresas de México y de Irlanda, la oportunidad de crecimiento, de expansión y sobre todo de contribución a la generación de empleo y de riqueza en nuestro país y, también, en Irlanda.

Y un tercer bloque entre distintas instituciones de educación de ambas naciones que permitirá, también, entre las instituciones firmantes de educación, intensificar el intercambio académico entre instituciones de Irlanda y de México.

Una mayor cooperación para la enseñanza académica, y de compartir experiencias en varios ámbitos que nos permitan elevar, como nos lo hemos propuesto, y creo que Irlanda es ejemplo en el mundo de lo mucho que ha avanzado, precisamente, en esta asignatura, en elevar la calidad de la educación.

Estos son los tres grandes bloques de acuerdos que se signan a propósito de la visita que realiza a nuestro país el Presidente de Irlanda.

También, abordamos en el encuentro bilateral nuestro compromiso para seguir trabajando en favor del libre comercio.

Somos dos países que promovemos y alentamos en foros multilaterales el libre comercio, en romper con las barreras que impiden una mayor integración a las economías globales. Y acordamos mantener este mismo espíritu y este mismo punto de coincidencia que nos une.

También, ambos países hemos sido fervientes promotores del desarme nuclear, de la paz en el mundo, y de optar siempre por soluciones pacíficas en los conflictos que lamentablemente se viven en distintas partes.

Ambas naciones tenemos un firme compromiso en la defensa de los derechos humanos; y, por ello, compartimos dentro de la relación bilateral, distintos temas que coadyuven, precisamente, a seguir fortaleciendo este tema, la defensa de los derechos humanos en nuestros países.

Hablamos, también, de dos temas muy relevantes en los que México tiene un gran compromiso, y que Irlanda reconoce el liderazgo que México tiene en esta asignatura, en el trabajar en favor de revertir el cambio climático, de establecer medidas en los distintos países, especialmente de mayor desarrollo, que nos permitan reducir, precisamente, los efectos del cambio climático.

Y segundo. Reconocimiento que hiciera, también, Irlanda en un tema que compartimos: combatir el hambre.

Y le hemos compartido al señor Presidente de Irlanda los alcances que pretende tener una de las políticas públicas que desde el inicio de esta Administración llevamos a cabo: la lucha contra el hambre.

Esta Cruzada Nacional Contra el Hambre que compromete los esfuerzos de todos los órdenes de Gobierno, pero especialmente de manera transversal de distintas dependencias gubernamentales del orden Federal, precisamente para reducir pobreza y sobre todo combatir el hambre en un sector de los mexicanos donde lamentablemente viven bajo esta condición.

Estos son los temas que abordamos.

Finalmente, tuve la muy honrosa invitación del señor Presidente para visitar Irlanda en el año 2015, a propósito de cumplirse 40 años de relación diplomática.

Pero también reconociendo que Irlanda no sólo ha estado presente en nuestro país a partir de hace 40 años o de hace casi 40 años, sino que históricamente y en distintos hitos de la historia de la nuestro país, ha habido la presencia de irlandeses que han trabajado en favor de causas que precisamente nos llevan a ser un país hoy con independencia, con desarrollo; una potencia emergente que tiene claro el horizonte: crecer económicamente como un instrumento para favorecer al desarrollo y al bienestar de nuestra sociedad.

Estos son los temas que hemos platicado de manera conjunta y sólo concluir mi intervención deseándoles al señor Presidente y a la comitiva que le acompaña una estancia placentera y fructífera, de resultados muy positivos.

Sé que el día de mañana estará visitando la Ciudad de Guadalajara en su participación en la Cumbre de Negocios, que se lleva a cabo en esta ciudad de nuestro país.

En la visita y en estos trabajos deseo el mayor de los éxitos.

Sabe que México es su casa, que las puertas están abiertas y que deseamos que realmente se sienta en casa.

Sea bienvenido, señor Presidente.

Muchas gracias.