Muy buenas tardes.

En primer lugar, quiero agradecer al Primer Ministro Justin Trudeau su hospitalidad.

En su persona, Canadá tiene un liderazgo progresista, visionario y abierto al mundo.

México lo reconoce como un gran amigo.

Ésta es la primera Visita de Estado de un Presidente de México a Canadá en 15 años. En ella, marcamos la renovación de nuestra relación bilateral.

Los lazos entre nuestras sociedades cada día son más intensos y dinámicos.

Por eso, reconozco la decisión del Gobierno de Canadá de eliminar el requisito de visa a los mexicanos a partir del 1º de diciembre de este año.

Desde 2009 se había impuesto esta barrera y, hoy, con gran voluntad política, la estamos derribando.

Canadá y México queremos trabajar unidos en torno a una misma visión de desarrollo incluyente.

Hemos decidido establecer un diálogo estratégico de alto nivel para identificar áreas prioritarias de cooperación bilateral con base en cuatro pilares: prosperidad compartida e incluyente; liderazgo regional y global; seguridad ciudadana y facilitación de la movilidad de las personas.

En el marco de esta Visita de Estado, alcanzamos 14 acuerdos, destacan aquellos para ampliar el intercambio de estudiantes, compartir información y experiencias en materia de seguridad, promover el desarrollo de nuestros pueblos indígenas e incrementar el turismo de manera recíproca.

El día de hoy, también acordamos permitir la importación a México de productos cárnicos canadienses, siguiendo los principios científicos, acordados por la Organización Mundial de la Salud.

Y estimamos que esta medida entrará en vigor a partir de octubre de este mismo año.

En un mundo donde el lenguaje de odio, racismo y discriminación aún persiste, el Gobierno del Primer Ministro Trudeau destaca por su compromiso con la inclusión.

Durante nuestro encuentro, hablamos sobre la importancia de construir sociedades de derechos.

En particular, abordamos la necesidad de crear políticas públicas en favor de la inclusión, destacando el desarrollo de los jóvenes y de los pueblos indígenas.

Canadá y México estamos convencidos de que el comercio internacional y la integración regional son el motor del crecimiento económico compartido y del bienestar social.

Tenemos importantes lazos económicos.

Con un comercio bilateral de 26 mil millones de dólares canadienses, México es el tercer socio comercial de Canadá y, a su vez, Canadá es el tercer socio comercial de México.

Más de tres mil 500 empresas canadienses operan en nuestro país.

Para fortalecer y ampliar estos intercambios, en esta Visita de Estado se han anunciado nuevas inversiones en México, por más de dos mil 300 millones de dólares canadienses, que confirman su confianza en nuestro país.

Coincidimos en la convicción de que sí es posible lograr un crecimiento verde incluyente, bajo en carbono y que éste sea la base del desarrollo.

Estas concordancias serán la base de nuestra cooperación bilateral en los próximos años.

Hoy inicia, y de eso estoy absolutamente convencido, una relación renovada entre Canadá y México, dos países que encaran unidos el futuro, y se fortalecen trabajando juntos, trabajando como aliados, pero de manera muy especial, como amigos que somos.

Muchísimas gracias.