El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó hoy que así como en la Revolución cientos de miles de mujeres y hombres se movilizaron para construir un mejor país, hoy, los mexicanos de esta generación “tenemos la oportunidad histórica de transformar a México, a partir de las instituciones”.

Al encabezar la ceremonia de Entrega de Ascensos y Condecoraciones a personal de las Fuerzas Armadas, en el marco del 103 Aniversario de la Revolución Mexicana, enfatizó que “refrendamos el origen revolucionario y el compromiso de justicia social de nuestras instituciones”.

Precisó que su Gobierno ha venido trabajando con los Poderes de la Unión, con los órdenes de gobierno, con las principales fuerzas políticas y con la ciudadanía en su conjunto, en el objetivo de transformar las instituciones políticas, económicas y sociales, para lograr un Estado eficaz y una democracia de mayores resultados.

“Una democracia con capacidad para construir una verdadera sociedad de derechos, en la que cada mexicano goce, en su vida diaria, los derechos que le reconoce la Constitución”, apuntó, al precisar que “vivimos un momento de cambio profundo en el que cada mexicano y cada sector de la sociedad, estamos llamados a hacer nuestra parte a favor de la Nación”.

En este sentido, sostuvo que con base en el diálogo, el entendimiento y el acuerdo, “hemos decidido transitar por el camino de las reformas transformadoras, para realizar los cambios de fondo que exige la ciudadanía y que demanda nuestro país”.

Subrayó que las reformas son para adecuar las instituciones a los nuevos tiempos, a los nuevos retos y a las nuevas oportunidades que se tienen como sociedad y como Nación.

Señaló que con paz, democracia y sólidas instituciones, “nuestro país transita hacia una nueva etapa en su desarrollo”; y destacó que “con la misma energía y esperanza de los mexicanos de hace un siglo, estamos listos para hacer de México la Nación próspera, justa e igualitaria que hemos anhelado”.

Dijo que los valores de la Revolución Mexicana son fuente de inspiración para el Gobierno de la República, y un “fuerte aliento para seguir impulsando políticas públicas que nos permitan lograr un país con mejores oportunidades de desarrollo para todos”.

En la Plaza de la Constitución, el Titular del Ejecutivo Federal enfatizó que “el Gobierno de la República reconoce la valiosa labor del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, en la construcción de un mejor país”.

Apuntó que por su tenacidad y constancia, los miembros de las Fuerzas Armadas son un ejemplo para millones de mexicanos y “son un testimonio vivo de gallardía en el cumplimiento del deber y de entereza ante la adversidad”.

El Presidente Peña Nieto aseguró que “siempre que la Patria los ha necesitado, han acudido a su llamado con diligencia, valentía y eficacia. En todo momento y frente a cualquier circunstancia, le han cumplido a México y a todos los mexicanos”.

Luego de recordar a los próceres de la Revolución Mexicana, recalcó que la Constitución de 1917, gran legado de esta lucha armada, “sentó los cimientos para recuperar la paz y refundar a la Nación, con base en la legalidad y la vida institucional”, y fue la primera en el mundo en sumar libertades individuales y derechos sociales.

“Una Nación que recuerda y valora su pasado, es capaz de tomar las riendas de su propio destino. Los mexicanos tenemos conciencia histórica y revolucionaria”, concluyó.

Ante personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y de la Fuerza Aérea Mexicana, y sus familiares, el Presidente Peña Nieto entregó 20 insignias de ascenso, 18 condecoraciones de perseverancia institucional y 11 al mérito deportivo.

Simultáneamente, funcionarios de las Fuerzas Armadas entregaron 420 insignias de ascenso, 378 condecoraciones de perseverancia institucional y 53 al mérito deportivo a miembros de la Sedena; y 40 ascensos y 40 condecoraciones a miembros de la Semar.

EL CAMINO DE LA REVOLUCIÓN PACÍFICA, SON LAS REFORMAS: DIPUTADO ANAYA CORTÉS

El Diputado Ricardo Anaya Cortés, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, indicó que recordando la Revolución del pasado, podemos juntos forjar la Revolución del presente, la Revolución que ha de ser pacífica. El camino, lo sabemos, son las reformas.

“Si queremos un México reconciliado con su pasado, pero sobre todo entusiasmado con su futuro, debemos atrevernos a cambiar. Compartimos el anhelo de ser, a partir de lo que hemos sido y de lo que somos, aquello que podemos llegar a ser. El Poder Legislativo seguirá esforzándose por estar a la altura del momento que vive nuestro país”, expresó.

Resaltó que “las iniciativas presentadas por las tres principales fuerzas políticas pueden diferir en muchos puntos, pero concuerdan en uno: El esquema actual ya no es funcional”.

Puntualizó que la reforma necesaria es la Reforma Energética. “Ninguna reforma puede contribuir tanto como la energética a aliviar este agravio, a satisfacer esa necesidad de crecimiento económico y de generación de empleos”.

“Si la historia es ver el pasado desde el presente, nuestro mejor homenaje a la Revolución es preguntarnos hoy, con seriedad, cuáles son los agravios de nuestro tiempo que nos exigen reformas oportunas”, concluyó.

PROTEGER LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS, CONDICIÓN PARA LOGRAR MÁS JUSTICIA, MÁS DEMOCRACIA Y MÁS IGUALDAD: MINISTRO JUAN SILVA MEZA

El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Ministro Juan Silva Meza, afirmó que “proteger de la mejor manera posible los derechos de las personas, es la condición indispensable para lograr más justicia, más democracia y más igualdad, al tiempo que destacó que el movimiento revolucionario fue sostenido, antes que nada, por una exigencia de igualdad y justicia de los mexicanos, y consideró que “la marcada diferencia entre la clase gobernante, perpetuada indebidamente en el poder, y la sociedad, fue sin duda el mayor catalizador.

Expuso que desde hace ya casi cinco años, al entrar en vigor las reformas constitucionales en materia penal y de derechos humanos, el paradigma que orientaba el sistema jurídico de México cambió, y hay muchas razones para creer que en este reciente cambio constitucional se encuentra el inicio de una nueva etapa en la consolidación de los ideales de la Revolución, “porque nuestro sistema constitucional pone ahora indudablemente en el centro de la actividad del Estado los derechos de las personas, obligando a todas las autoridades del país a ajustar su actuación a ese mandato”.

Señaló que “el Poder Judicial de la Federación reafirma su compromiso con la consolidación democrática del país, que pasa necesariamente por una impartición de justicia efectiva, que garantice la vida en un pacífico, justo y equitativo Estado de Derecho y sus instituciones, para todos, como lo querían nuestros revolucionarios”.

LAS FUERZAS ARMADAS SON CAUSA, EFECTO Y GARANTÍA DE LA REVOLUCIÓN: SENADOR RAÚL CERVANTES

El Senador Raúl Cervantes Andrade, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, enfatizó que las Fuerzas Armadas son causa, efecto y garantía de la Revolución. Su labor ha sido esencial para la construcción del México de libertades en que hoy vivimos.

Destacó que “en virtud de que las mexicanas y los mexicanos confiamos hoy en día en el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea Nacionales, es que podemos imaginar y luchamos con certeza y armonía para consolidar una mejor Nación con mayor justicia y prosperidad”.

Señaló que, “por su parte, el Senado de la República seguirá actuando con estricto apego a la legalidad, cumpliendo con el mandato en las normas y disposiciones constitucionales, participando con responsabilidad desde la actividad parlamentaria con debates democráticos y construyendo acuerdos”.

LAS FUERZAS ARMADAS NOS SUMAMOS A LA VOLUNTAD DE TRANSFORMAR A LA NACIÓN: ALMIRANTE JOAQUÍN ZETINA, JEFE DEL ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA

El Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Joaquín Zetina Angulo, señaló que ascender al grado inmediato superior, recibir un reconocimiento o una condecoración en las Fuerzas Armadas, “significa tener la oportunidad de servir a México”, hecho aún más significativo al realizarse en el marco del 103 Aniversario de la Revolución Mexicana y del Centenario del Ejército Mexicano.

“Las Fuerzas Armadas nos sumamos a la voluntad de transformar a la Nación”, por lo que trabajan “hombro con hombro y bajo la guía” del Presidente de la República para coadyuvar al logro de los objetivos nacionales: Un México en paz, un México incluyente, un México con educación de calidad, un México próspero y un México con responsabilidad global, afirmó.

Indicó que los mexicanos pueden estar seguros de que cuentan con Fuerzas Armadas preparadas, y destacó que con el objetivo de garantizar la soberanía y la seguridad del país, soldados y marinos actúan con los más altos conceptos de abnegación, honor, deber, lealtad y justicia.