El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy que los eventos climáticos que se están registrando en el territorio nacional “no van a frenar el desarrollo del país, no van a generar parálisis al desarrollo que México debe de tener”.

Al encabezar la ceremonia de inauguración del Centro Industrial Ternium, en el que el Grupo Techint invirtió mil 100 millones de dólares para instalar nuevas líneas de producción siderúrgica, el Primer Mandatario señaló que, ante la contingencia, “el desarrollo del país debe de seguir, debe de mantenerse”.

Frente a la adversidad y frente a las contingencias climáticas como las que estamos enfrentando, añadió, “el carácter de los mexicanos debe sobreponerse para seguir trabajando en favor del desarrollo, del progreso de todo el país como ha ocurrido en el pasado”.

Precisó que el Gobierno está actuando, convocando a la sociedad civil para que de manera solidaria también se exprese y apoye a la población afectada, “pero también alentando a que tengamos el carácter para sobreponernos a estos eventos que son adversos, pero que de ninguna manera deben desmotivarnos; al contrario, frente a la adversidad debemos tener firmeza, carácter, entereza y todo lo necesario para seguir adelante”.

Recordó que en 1988 y en 2010, el estado de Nuevo León enfrentó las adversidades provocadas por los huracanes “Gilberto” y “Alex”, “y pese a estos eventos, los neoleoneses supieron sobreponerse con gran firmeza y hoy son parte del desarrollo, motor del desarrollo nacional”.

Dijo que ahora el Gobierno de la República ha reaccionado y está actuando de forma articulada y coordinada con las autoridades locales de cada estado que se han visto afectados por los fenómenos climatológicos. “Estamos dando atención a la población, estamos prestando auxilio para poder asegurarles que tengan el abastecimiento de víveres, de alimentos, y a partir de ahí, hacer un balance de los daños que estos efectos climáticos están dejando y reemprender la reconstrucción de la infraestructura”.

NOS HEMOS PROPUESTO IMPULSAR CAMBIOS TRANSFORMADORES QUE POSIBILITEN QUE MÉXICO CREZCA EN ESTE SIGLO

El Presidente Peña Nieto destacó además, que el Gobierno de la República ha decidido impulsar una agenda transformadora para el país. “El Gobierno de la República se ha propuesto dar impulso a importantes cambios transformadores que posibiliten que México crezca en este Siglo XXI”, añadió.

“México debe de adoptar nuevos contextos, nuevos marcos legales que posibiliten que el país tenga un mayor desarrollo. Las reglas que sirvieron al desarrollo del país en el Siglo XX, ya no son posibles y no permitirán el pleno desarrollo del país, si mantenemos las mismas”, enfatizó.

Puntualizó que con las reformas transformadoras “estamos, en pocas palabras, construyendo cimientos sólidos y firmes, y nuevas condiciones para el México del Siglo XXI”.

El Titular del Ejecutivo Federal indicó que es natural que ante cambios de paradigmas y de modelos que se habían seguido en las últimas décadas haya resistencias, “pero no vamos a frenarnos, porque tenemos claro que el porvenir del país, que realmente el futuro promisorio, alentador y esperanzador para millones de mexicanos, depende de lo que hagamos ahora, precisamente en las reformas en que hemos venido trabajando”.

HAY CONFIANZA EN NUESTRO PAÍS PARA SEGUIR INVIRTIENDO

El Presidente de la República expresó que inversiones como la realizada en el Centro Industrial Ternium acreditan la confianza que hay en nuestro país para seguir invirtiendo.

“Las inversiones como la que Ternium está haciendo, dan ejemplo de la confianza y de la expectativa que México está despertando ante los grandes inversionistas nacionales y extranjeros”. Destacó también el anuncio de que este grupo industrial invertirá mil millones de dólares más para la construcción de una planta termoeléctrica que abastezca de electricidad a ésta y a otras plantas del grupo.

MÉXICO TIENE FACTORES CLAVES PARA AVANZAR Y HACER CRECER LA INVERSIÓN PRIVADA: PAOLO ROCCA

Paolo Rocca, Presidente de la Organización Techint, dijo que la estabilidad institucional, la continuidad de la política, el apego a las reglas de juego, han sido factores esenciales para crear las condiciones que han permitido la inversión en el nuevo Centro Industrial de Ternium “y que harán posible avanzar, a paso firme, hacia el fortalecimiento del sistema industrial del país”. Además, agregó, “el diálogo abierto y respetuoso entre el sector público y privado ha sido uno de los factores claves de México para atraer y hacer crecer la inversión privada en el país”.

Expresó que con inversiones como ésta, y muchas otras que se están realizando en el país, México avanza hacia una mayor integración industrial, sustituyendo importaciones y articulando su sistema productivo en una cadena de valor de elevada calidad, en la cual participan empresas grandes, medianas y pequeñas, que crean empleos bien remunerados, con conocimiento, profesionalidad, tecnología, innovación y capacidad exportadora.

Destacó que en los últimos ocho años, las empresas del grupo Ternium, Tenaris y Tecpetrol, han invertido nueve mil millones de dólares en el país. Adicionalmente, las ventas anuales, hoy, del Grupo Techint en México alcanzan los ocho mil millones de dólares y exporta más de dos mil millones de dólares en productos de elevado valor agregado, además de que genera 20 mil empleos directos en 12 estados de la República.

Dio a conocer que para los próximos años ya se anunció la inversión de una nueva central termoeléctrica de ciclo combinado de 900 megawatts, en Pesquería, que requerirá de una inversión de alrededor de mil millones de dólares, y permitirá satisfacer todas las necesidades energéticas de Ternium y Tenaris en México, a partir del 2016.

LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN EL PRIMER SEMESTRE DE ESTE AÑO FUE 2.5 VECES MÁS QUE LA REGISTRADA EN EL MISMO LAPSO DEL 2012: GUAJARDO VILLARREAL

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, informó que al cierre del primer semestre, se alcanzó la meta nacional de 23 mil 900 millones de dólares de inversión extranjera directa, 2.5 veces más que el mismo semestre del año pasado.

Al puntualizar que se busca invertir y crecer, pero “bajo términos de un comercio abierto, justo y competitivo”, indicó que con la industria se ha hecho una alianza estratégica y esa alianza depende, fundamentalmente, de no permitir competencia desleal en el comercio internacional; “del 100 por ciento de los casos contra prácticas desleales del comercio, el 50 por ciento han sido para defender a la industria del acero de competencia desleal internacional”, explicó.

Destacó que este año, sólo en la industria del acero se consolidaron seis mil millones de dólares de inversión, y se generaron casi cinco mil empleos. Este trabajo, continuó, es gracias al equilibrio logrado entre tener una economía abierta y competitiva, con un sector que toma retos y oportunidades.

“Con acciones en comercio internacional, con acciones específicas en materia de energía y con acciones del uso y la fuerza de la compra pública, podremos lograr construir un futuro viable para la industria del acero en México”, finalizó.

INVERSIONISTAS EXTRANJEROS, COMPROMETIDOS CON EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA MEXICANA: SHINYA HIGUCHI

El Vicepresidente Ejecutivo de Nippon Steel y Sumitono Metal, Shinya Higuchi, afirmó que la inauguración del Centro Industrial Ternium se logró gracias a las políticas de promoción del Gobierno de la República y las facilidades para el establecimiento de nuevas inversiones, por lo cual los inversionistas extranjeros están comprometidos con el desarrollo de la industria mexicana.

Asimismo, comentó que la asociación económica entre México y Japón le permitió a sus empresas unirse con Ternium para la producción de chapa de acero cubierta de alta calidad para la industria automotriz, aportando equipo y tecnología avanzada en un ramo que continúa con fuerte crecimiento en nuestro país.
Hemos realizado exitosamente este proyecto, basado en una sólida alianza entre las dos compañías. Por este medio, quisiera expresar mi sincero agradecimiento al Gobierno y a toda la gente involucrada. Estamos comprometidos a contribuir al crecimiento de esta importante industria mexicana y a la economía en su conjunto”, enfatizó Shinya Higuchi.

EL CAMINO MÁS SÓLIDO PARA ATRAER INVERSIONES ES EMPRENDIENDO LAS REFORMAS QUE FALTAN: RODRIGO MEDINA DE LA CRUZ

El Gobernador del estado de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, aseveró que la planta siderúrgica inaugurada hoy, es la más importante en su tipo en América Latina, representa la inversión más grande de la empresa Ternium en el país, y para Nuevo León, es la mayor en los últimos 10 años.

Al anunciar que este año la entidad ya rebasó la meta de atraer más de tres mil millones de dólares en inversión extranjera directa, Medina de la Cruz explicó que el clima de negocios y de oportunidades que proyectan México y Nuevo León, permitirá apuntalar un mayor desarrollo económico para el país.

Destacó que el camino más sólido para atraer inversiones es emprendiendo las reformas que faltan. En este sentido, aseguró que la determinación de instrumentar estas transformaciones, traerá repercusiones nacionales muy positivas, detonando el crecimiento económico.

El gobernador de Nuevo León agradeció el apoyo del Gobierno Federal para enfrentar la contingencia climática que enfrenta la entidad y reconoció su compromiso firme para salvaguardar la protección de los mexicanos y actuar con prontitud.