• Son fruto de lo que hoy tenemos en el modelo educativo y de su entrega. Los docentes merecen todo nuestro reconocimiento, todo nuestro estímulo, apoyo y respaldo, afirmó.
  • Encabezó la premiación a los alumnos destacados de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2016.

Ante los mil estudiantes más destacados de sexto de primaria de todo el país, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy que ellos proyectan la educación y formación que reciben de los docentes de nuestro país.

Son el fruto de lo que han logrado y han sembrado para México las maestras y maestros, subrayó, haciendo eco de las palabras de Ricardo Preciado, alumno destacado quien, junto con otros dos estudiantes, obtuvo 73 de 80 aciertos en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2016.

“Ustedes, efectivamente Ricardo como tú lo has dicho, son el fruto de lo que hoy tenemos en nuestro modelo educativo, son el fruto de esta entrega de las maestras y maestros de México que dan lo mejor de sí por la niñez de nuestro país y merecen todo nuestro reconocimiento, todo nuestro estímulo, apoyo y respaldo, para que sigan siendo parte de lo más relevante y trascendente de una Nación: la educación de la niñez y juventud de nuestro país”, apuntó.

“Ustedes son hoy el presente en la atención que merecen, pero son la promesa del mañana porque en ustedes recaerá la gran oportunidad y la gran tarea de recibir la estafeta para que México siga creciendo, para que México siga siendo una gran Nación y pueda construir horizontes promisorios para su sociedad, de oportunidad y de amplia realización”, destacó.

En la Explanada Francisco I. Madero de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Primer Mandatario enfatizó que los docentes del país “con gran vocación social, una vocación de vida entregada a educar y a formar frutos para este país son, sin duda, el pilar central del Sistema Educativo de México”.

Expresó: “gracias maestras y maestros por ser parte de este gran esfuerzo, por dar lo mejor de sí en favor de estas generaciones, en favor de la niñez y juventud mexicanas. Muchas felicidades a todas y a todos los maestros de México”.

Expuso que “hoy tenemos un gran número de maestras y maestros comprometidos que forman parte del sistema educativo nacional, que preparan y forman a nuestros jóvenes para que tengan herramientas para su realización el día de mañana, pero sobre todo, para que sean parte de esta colectividad, de esta gran sociedad mexicana que en su esfuerzo y en su trabajo cotidiano de hoy y de mañana, puedan estar aportando lo mejor para el desarrollo de México”.

Precisó que “si queremos seguir teniendo un país grande, que crezca, que tenga un horizonte y un futuro promisorio y de éxito para su sociedad, hay que irlo construyendo. Dijo que “sin duda, estamos entrando en etapas de mayores exigencias en todo el mundo, porque hoy las tecnologías, los cambios que el mundo está experimentado, nos llevan a elevar o a tener la necesidad de elevar la calidad de la educación”.

El Titular del Ejecutivo Federal resaltó que “logramos lo que hace 100 años, o poco menos de 100 años, no había en México: una educación extendida en toda la geografía nacional. Hoy sí tenemos escuelas, una amplia cobertura a través de las escuelas a las que ustedes asisten y a las que asisten la gran mayoría de los mexicanos”.

Añadió que “después de haber cubierto ya la necesidad de esta amplia cobertura, hoy se ha impulsado una Reforma Educativa que se centra fundamentalmente en tres aspectos”:

Primero. “Asegurar que nuestros docentes estén mejor preparados, mejor capacitados, mejor formados para poder dar una mejor educación a la niñez y juventud de México. Para eso se ha diseñado una forma de poderles acompañar en ese proceso de preparación”.

Explicó que el examen de evaluación está hecho para saber en dónde están las fortalezas y dónde las debilidades del docente. Refirió que están equivocados quienes piensan que el hecho de no pasar el examen supone el retiro del servicio o la destitución. El modelo, dijo, está diseñado para dar un gran número de oportunidades a los maestros para que se preparen por si no pasan su primera evaluación.

Indicó que se tienen tres oportunidades para pasar el examen, además de tener todo un acompañamiento de preparación. Si no se lograra pasar en las tres ocasiones “lo que está previsto en la Reforma Educativa es no despedir a los maestros, es darles una plaza administrativa o de otro orden, pero que no sea estar frente a un grupo dando clases, porque simplemente no se acreditaron las capacidades y los conocimientos en ese maestro, pero tampoco merece ser castigado”.

Aseveró que “se mantiene en la oportunidad de seguir siendo maestro, aunque ya no dé clases, pero tendrá otro espacio dentro del sistema educativo. Así de generosa es la reforma. Así de noble es en este propósito de asegurar que las maestras y los maestros estén debidamente preparados y capacitados”.

Señaló que sí impone mayores exigencias a los que van a ingresar por primera vez a ser maestros. “Para ellos sí hay una exigencia mayor. Pero para quienes ya son maestras y maestros hoy en día hay muchas oportunidades dentro de este proceso de evaluación. Y si al final de cuentas no acreditan todos sus exámenes, se mantendrán como maestros, pero ya no estarán dando clases frente a un grupo”.

“Además, el modelo también premia el esfuerzo del maestro. Reconoce a aquel maestro que evaluándose logre buenos resultados, calificaciones satisfactorias y, a partir de este mérito personal, puede tener mejoras en su ingreso salarial. Es así como se premia, se incentiva, se estimula en el maestro el que se prepare, se capacite y se presente a ser evaluado”.

Segundo. El modelo educativo. Precisó que hoy se ha convocado para que se revise y participen todas y todos aquellos que deseen aportar algo al modelo. “Ésta no es una decisión impuesta, ni es este modelo impuesto”, dijo, “al contrario, estamos por armarlo”.

Apuntó que se ha presentado un trabajo preliminar para ser discutido y debatido, “pero hoy se abre una gran oportunidad para que maestras y maestros, para que especialistas en materia pedagógica, puedan aportar a la construcción del modelo educativo”.

Tercero. Asegurar que las escuelas sean espacios dignos y decorosos donde se imparte educación. Por eso el Programa de Escuelas al Cien, resaltó, “porque tenemos por objetivo que de aquí al 2018, que es cuando concluye esta Administración, podamos llegar a la meta de más de 33 mil, es un número importante: 33 mil escuelas modernizadas, reparadas, bien dotadas de equipamiento educativo y contar con buenas aulas. Son las que están puestas hoy en la meta que nos hemos trazado de generar espacios dignos, de una infraestructura educativa digna y decorosa para la niñez de nuestro país”.

Estos son los tres grandes pilares y por eso la relevancia de la Reforma Educativa, acotó. Puntualizó que “es importante que nos mantengamos firmes y estemos claros para qué está diseñada, y cuál es el alcance, porque creo que en un momento cuando se quiere implementar un cambio que rompe con un modelo del pasado que ya no funciona, hay resistencias y a veces porque hay desinformación”.

El Presidente Peña Nieto mencionó a los estudiantes destacados que tendrán el apoyo y el respaldo de la beca que otorga la fundación BBVA Bancomer, lo que “les alienta a seguir esforzándose, a seguirse preparando y a saber que tienen una beca que les dará el apoyo y el respaldo económico para cursar los siguientes años de preparación en los que habrán de incursionar”.

En el evento en el que entregó diplomas a los primeros lugares de la Olimpiada del Conocimiento Infantil, el Primer Mandatario les expresó que guardará en su memoria, cuando haya dejado de ser Presidente de México, el registro de eventos como éste, el cual ocurre anualmente desde hace 55 años. Cuando alguno de ellos esté destacando el día de mañana, “podré decir: a esta señorita, a este joven, me tocó recibirlo siendo Presidente de México allá en Los Pinos”, concluyó.

LA EDUCACIÓN ES EL ARMA MÁS PODEROSA PARA TRANSFORMAR A MÉXICO: AURELIO NUÑO

Al hacer referencia a la creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) hace 95 años por el Expresidente Álvaro Obregón, y asegurar que la educación tiene la capacidad y el potencial de cambiar y de transformar vidas, Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública, destacó que en los principios del Siglo XXI, el Presidente Enrique Peña Nieto “tomó otra decisión muy trascedente: hacer una reforma que pudiera transformar de fondo la educación para que sea aún mejor”.

A los alumnos presentes en el evento les dijo que son un ejemplo de esfuerzo, dedicación, entrega y de creer en la educación, y les enfatizó que todos los sueños que tengan los van a conseguir a través de la educación, ya que es ésta “el arma más poderosa para transformar sus vidas y, por lo tanto, es también el arma más poderosa para transformar a México. Y es por eso que estamos en esta convicción de lograr la gran transformación. ¿Por quiénes? Por ustedes: quienes son y tendrán en sus manos el futuro de este gran país”.

Lo que hoy han podido conseguir, continuó, se debe en gran medida “al trabajo de las maestras y de los maestros de México, los suyos: maestras y maestros destacados”, “He tenido el privilegio de conocer a miles de maestros. Lo que he aprendido es que ser maestro, más allá de un trabajo o una profesión, es una auténtica vocación de vida”, aseguró.

ALCANZAR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS LOS MEXICANOS, OBJETIVO DE LA TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO: SNTE

Juan Díaz de la Torre, Presidente del Consejo General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), subrayó que “cada día tenemos más razones para refrendar nuestro apoyo a la transformación del sistema educativo nacional, para fortalecer la confianza de que haremos realidad el objetivo de alcanzar una educación de calidad para todos los mexicanos”.

Resaltó que la “transformación del sistema educativo es fundamental para asegurar que nuestra niñez y juventud estén en igualdad de condiciones y tengan las mismas oportunidades para ejercer a plenitud ese derecho”.

Díaz de la Torre aseguró que “mantendremos nuestro respaldo a esta transformación, porque el nuevo marco legal que rige y norma hoy la profesión docente fortalece el carácter público, laico, gratuito y obligatorio de la educación, así como la obligación de hacer efectivo el derecho humano a una educación de calidad”.

Añadió que respaldar la Reforma Educativa “es entender muy bien que desde ahí se abre una ventana de oportunidades para que las actuales y futuras generaciones de nuestros estudiantes puedan contar con una educación de calidad con equidad, que sea el motor para el desarrollo integral de la Nación y el mejoramiento de las condiciones de vida de los mexicanos”.

“En los maestros, en los directivos, en las instituciones de la República, las autoridades educativas, las instituciones de educación superior y los centros de investigación, así como en las organizaciones de la sociedad civil, radica la fuerza transformadora para asegurar el éxito educativo de México”, indicó Díaz de la Torre.

SÓLO CON UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD NOS CONVERTIREMOS EN UNA NACIÓN MÁS JUSTA, PRÓSPERA Y DESARROLLADA: BBVA BANCOMER

Luis Robles Miaja, Presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero BBVA Bancomer, subrayó que “sólo con una educación de calidad nos convertiremos en una Nación más justa, próspera y desarrollada”.

Señaló que en “un mundo globalizado es necesario que todos potenciemos nuestras capacidades intelectuales y espirituales, y eso sólo se logra con una educación de calidad. Además, la educación sienta las bases de una sociedad basada en la meritocracia, en donde todos los mexicanos tendrán igualdad de oportunidades”.

Robles Miaja indicó que la Reforma Educativa “es la reforma estructural más importante que el Estado Mexicano haya realizado en muchos años, y tiene como fin fundamental el educando, centrando su eje en la escuela, comunidad en la que los maestros juegan un papel especial”.

Ante el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que aunque se observe cómo un pequeño grupo de líderes y algunos grupos de interés buscan evitar la aplicación de la Reforma Educativa, “cuente con el apoyo de todos para que la Reforma Educativa sea una realidad y se aplique a cabalidad en todo el país”.

SEÑOR PRESIDENTE: SIGA APOYANDO LA EDUCACIÓN, SABEMOS QUE BUSCA EL BENEFICIO DE TODOS LOS MEXICANOS: ALUMNO RICARDO ENRIQUE PRECIADO HERNÁNDEZ

Ricardo Enrique Preciado Hernández, alumno del Estado de Colima y primer lugar nacional en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2016, expresó la profunda emoción que sintió al participar en el evento y compartir la experiencia al lado del Presidente Enrique Peña Nieto: “no la comparo con nada, es un sueño hecho realidad”.

Solicitó al Titular del Ejecutivo Federal seguir apoyando la educación, “sabemos que busca el beneficio de todos los mexicanos”, y celebró la convivencia que se llevó a cabo: “es un bonito estímulo para todos nosotros. Qué bueno que se mantiene esta reunión nacional que nos permite conocernos, intercambiar experiencias y puntos de vista”.

“México nos necesita muy despiertos y dispuestos a prepararnos para contribuir al desarrollo nacional”, afirmó. Exhortó a sus compañeros a seguir esforzándose y soñando, y enfatizó que todo lo que pueden lograr, “no hay que olvidarlo, se debe a nuestros maestros y maestras. Sin ellos nuestras metas y sueños no serían posibles”.