• Somos el segundo país que dio tantos pasos y avanzó de forma tan rápida, seis lugares en tan poco tiempo, y ello se debe al marco legal, a las Reformas de orden económico, social y para el fortalecimiento institucional que hemos impulsado, y a las muchas obras que se están realizando, señaló.
  • Le está cambiando el rostro a la región de La Cañada, que en décadas anteriores creció de forma acelerada, desordenada y anárquica, resaltó.

Al inaugurar hoy el Sistema de Transporte Público Teleférico “Mexicable Ecatepec”, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que las obras de infraestructura urbana y de transporte masivo que el Gobierno de la República ha venido impulsando, dan al país mayor competitividad.

Subrayó que estas obras, que facilitan el transporte para miles de usuarios en los traslados a sus trabajos u hogares, “nos dan condiciones de mayor competitividad, y como nunca antes había ocurrido, México ha pasado a ser, dentro de las 140 naciones medidas por el Foro Económico Mundial, el país que ocupa la posición número 51, cuando antes tenía la número 57”.

“Fuimos el segundo país en el mundo que dio tantos pasos y avanzó de forma tan rápida, seis lugares en tan poco tiempo. Y esto se debe al marco legal, a las Reformas de orden económico, de orden social y para el fortalecimiento institucional que hemos impulsado, y a las muchas obras que se están realizando”, puntualizó.

El Primer Mandatario refirió que actualmente se están realizando tres sistemas de transporte masivo de gran dimensión y magnitud, adicionales al Mexicable Ecatepec inaugurado hoy: “la conectividad entre la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y la del Valle de México, a través del Tren Rápido que habrá de correr entre estas dos metrópolis; el Metro de la Ciudad de Guadalajara; y la línea 4 del Metro de Monterrey”.

Señaló que la región de La Cañada en el Estado de México creció en décadas anteriores “de forma muy acelerada, un tanto desordenada y anárquica”. Ello, y la propia orografía de la región, hacía muy difícil introducir los servicios, añadió.

Explicó que hasta hace muy poco, “era una zona gris que se apreciaba a la distancia”, pero que en la que “en esta suma de esfuerzos que siempre nos hemos trazado y que tenemos claramente definida el Gobierno de la República y el Gobierno del Estado de México, nos abocamos a buscar cambiar el rostro urbano de esta región de La Cañada”.

El Titular del Ejecutivo Federal explicó que el Teleférico Mexicable Ecatepec, el primero en su tipo en nuestro país y en América Latina, es un proyecto que está diseñado y sirve a las condiciones muy particulares de La Cañada, “porque ya construir grandes avenidas de acceso a esta región prácticamente es impensable, sino es que imposible o poco viable”.

Indicó que este sistema de transporte masivo permitirá hacer en 17 minutos un recorrido que antes se hacía entre 30 y 40 minutos, a un costo más económico. Añadió que a lo largo del recorrido del Teleférico se han realizado distintos murales en fachadas y techos en la zona aledaña, en los que han participado artistas de Ecatepec y otros nacionales y extranjeros.

Aseguró que proyectos como el del Mexicable Ecatepec “se inscriben en el marco de infraestructura urbana, de transporte masivo y de infraestructura vial y carretera que el Gobierno de la República viene impulsando”.

El Presidente Peña Nieto dijo que hoy, además, “se viene cambiando el rostro urbano, pintando las fachadas de muchas de las casas”. Apuntó que hay una suma de esfuerzos, y el Gobierno estatal ha asumido el reto de avanzar significativamente “en la pintada de las fachadas para cambiar este rostro gris que se apreciaba en esta zona de La Cañada, de esta región de Ecatepec”.

Precisó que a la fecha se han pintado 180 mil casas en esta región, principalmente en Ecatepec y Tlalnepantla. Agregó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano “apoya este esfuerzo que el Gobierno del Estado viene realizando”.

El Primer Mandatario dijo: “si algo tengo que celebrar es la suma de esfuerzos que hacemos el Gobierno del Estado de México y el Gobierno de la República. Y no es un tema sólo de retórica, de discurso, es un tema que se está materializando en las varias obras que estamos entregando en beneficio de los mexiquenses”.

En el evento, el Presidente de la República develó las placas inaugurales del Sistema de Transporte Público Teleférico “Mexicable Ecatepec” y de la escultura “Familia de Elefantes”, del artista plástico Fernando Andriacci.

Al término, saludó a los vecinos que se encontraban afuera de la estación “La Cañada” del “Mexicable Ecatepec”, y posteriormente encabezó un encuentro con la sociedad civil.

CONSTRUIR UN TRANSPORTE ÁGIL, SEGURO Y MODERNO ES TENER EL BIENESTAR DEL CIUDADANO COMO UN PUNTO CENTRAL DE LA ACCIÓN DE GOBIERNO: RUIZ ESPARZA

Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, afirmó que hoy el Primer Mandatario inaugura “un moderno e ingenioso sistema de transporte urbano que mejora la conectividad de esta región del Municipio de Ecatepec de Morelos, el más poblado del país”.

“Se trata del Mexicable, el primer sistema teleférico de transporte público en el país. Un compromiso más que el señor Presidente cumple con los mexiquenses”. Añadió que construir un transporte “ágil, seguro y moderno es tener el bienestar del ciudadano como un punto central de la acción de Gobierno”.

“Aquí somos testigos”, dijo, “de que el trabajo coordinado entre las tres instancias de Gobierno, más la confianza de la iniciativa privada también aquí presente en nuestro país, el apoyo de la ciudadanía y la innovación tecnológica, son elementos que conjugados, logran superar grandes obstáculos y concretar relevantes proyectos como este bello escenario que aquí presenciamos”.

Agregó que el Mexicable es un transporte eficiente, de bajo costo ecológico y que utilizará energía solar. Dará un trato digno al usuario quien dispondrá de más tiempo para destinarlo a otras actividades lo que es, sin duda, un factor que contribuye a elevar la calidad de vida, concluyó.

EL MEXICABLE ES UN TRANSPORTE PÚBLICO DIGNO, ECOLÓGICO, RÁPIDO, SEGURO Y ECONÓMICO: ERUVIEL ÁVILA

Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México, subrayó que el Mexicable es un transporte público digno, ecológico, rápido, seguro y económico, el cual, aseguró, sin el apoyo del Gobierno de la República, “simplemente no se hubiese podido concretar”.

Resaltó que la obra tuvo una inversión federal, estatal y de la iniciativa privada de más de mil 700 millones de pesos; es una forma de cómo, trabajando en equipo “podemos hacer grandes cosas”, destacó.

Detalló que el servicio del Mexicable costará seis pesos, y funcionará de lunes a sábado de 4:30 am a 23:00 horas, y los domingos de 4:00 am a 19:00 horas. Transportará aproximadamente a 26 mil usuarios diarios quienes podrán disfrutar obras de arte durante el recorrido de casi cinco kilómetros.

Añadió que el Sistema Teleférico tendrá interconexión con el sistema Mexibús, ya que habrá de conectarse con otra obra que el Presidente de la República está apoyando económica y técnicamente que es el Mexibús Número Cuatro, “que va a correr desde los Héroes, en Tecámac, por toda la Vía Morelos en Ecatepec, y pasará por la zona oriente de Tlalnepantla hasta llegar al Metro Indios Verdes”.

MEXICABLE ECATEPEC NOS PERMITIRÁ CONTAR CON UN SISTEMA INNOVADOR DE TRANSPORTE. ES EL PRIMERO A NIVEL NACIONAL: OSWALDO NERIA, VECINO DE ECATEPEC

Oswaldo Neria Alcántara, vecino del Municipio de Ecatepec, indicó que la inauguración del Mexicable Ecatepec, les permitirá “contar con un sistema innovador de transporte, primero en su tipo, no sólo en el Estado de México sino a nivel nacional”.

Destacó que entre los principales beneficios de la obra se encuentran la disminución del tráfico, “el tiempo de recorrido va a ser mucho menor, nos dará mayor seguridad. Ha cambiado y nos dio una nueva imagen urbana a la región”, agregó.