·         Son las que dan fortaleza, estabilidad y confianza a la nación, aseguró.
 
·         Cada una de las propuestas a Ministros de la Corte que en su momento formule, se hará pensando única y exclusivamente en el profesionalismo, en la importancia y en la independencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Poder Judicial de la Federación, subrayó.
 
·         Ello, en absoluta congruencia con el ejercicio que llevo a cabo de una Presidencia democrática, que promueve y trabaja por la solidez de nuestras instituciones y por el bienestar de los mexicanos, dijo.

·         Es claro que como nación hemos avanzado. Lo que hemos alcanzado como país nos ha tomado años, décadas, es parte del esfuerzo de generaciones que nos han antecedido. Construir toma tiempo; destruir, muy poco, refirió.
 
·         Encabezó el Encuentro Empresarial COPARMEX: Confianza en la Justicia, Condición para la Paz Social y el Progreso Democrático.
 
 
Al encabezar el “Encuentro Empresarial COPARMEX: Confianza en la Justicia, Condición para la Paz Social y el Progreso Democrático”, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que “son las instituciones las que dan fortaleza, estabilidad y confianza a la nación. Las instituciones de México continuarán sirviendo a la sociedad, más allá de la temporalidad de un cargo público”.
 
Refirió: “con esa convicción me he conducido en la elevada responsabilidad de servir a los mexicanos, trabajando y respaldando a nuestras instituciones democráticas, y así lo seguiré haciendo”.
 
Resaltó que en congruencia, “cuando llegue el momento de presentar propuestas a Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, propuesta que llevaré al Senado de la República como lo mandata nuestra Constitución, habré de cumplir los lineamientos que establece nuestra Carta Magna”.
 
Y no sólo eso, añadió, “cada una de las propuestas que en su momento formule, se hará pensando única y exclusivamente en el profesionalismo, en la importancia y en la independencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Poder Judicial de la Federación”.
 
“Ello es en absoluta congruencia con el ejercicio que llevo a cabo de una Presidencia democrática, que promueve y trabaja por la solidez de nuestras instituciones y por el bienestar de los mexicanos”, subrayó.
 
Apuntó que “si hay un factor común en los cambios estructurales que se han impulsado, es que todos construyen y fortalecen instituciones”.
 
El Primer Mandatario convocó a los empresarios del país a construir, entre todos, “la confianza que México quiere tener para sí mismo y la que quiere proyectar a otros escenarios”.
 
Aseguró: “Es claro que como nación hemos avanzado. Lo que hemos alcanzado como país nos ha tomado años, décadas, es parte del esfuerzo de generaciones que nos han antecedido. Construir toma tiempo; destruir, muy poco”.
 
“Nosotros queremos seguir construyendo. Queremos hacerlo al amparo de la confianza en las instituciones democráticas de nuestro país, las que hemos creado y las que estamos fortaleciendo”, indicó.
 
LA CERTIDUMBRE Y LA CONFIANZA SON CONDICIONES INDISPENSABLES PARA QUE UNA SOCIEDAD PUEDA CRECER Y PROSPERAR
 
El Presidente Peña Nieto señaló que la certidumbre y la confianza son condiciones indispensables para que una sociedad pueda crecer y prosperar. “La confianza permite sumar esfuerzos, la confianza nos motiva a construir una mejor nación”, precisó.
 
Expresó que “en los últimos 34 meses hemos ido eliminando obstáculos que limitaban el potencial del país. Especialmente, hemos ido derribando barreras que impedían el desarrollo de los mexicanos, de los emprendedores, particularmente de los jóvenes empresarios, de las pequeñas y medianas empresas”.
 
Puntualizó que “las reformas económicas, seis particularmente que se han concretado en este periodo para impulsar el desarrollo económico, sientan nuevas bases para crear empleos formales, facilitar el acceso al crédito, generar más competencia, reducir el costo de telecomunicaciones e insumos energéticos, lo mismo que para incentivar la formalidad y las finanzas públicas”.
 
Apuntó que en su conjunto, “estas reformas dan certeza y generan confianza en el futuro de México. Tan es así, que hoy nuestro país es uno de los más atractivos y confiables del mundo para las inversiones nacionales y extranjeras”.
 
Informó que “entre 2001 y 2012 el promedio anual de Inversión Extranjera Directa fue de 24 mil 300 millones de dólares, mientras que al cierre de los primeros tres años de esta Administración, este promedio superará los 31 mil millones de dólares”.
 
MÉXICO REQUERÍA DE CAMBIOS ESTRUCTURALES EN ÁMBITOS RELACIONADOS CON EL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Y EL ESTADO DE DERECHO
 
El Titular del Ejecutivo Federal aseguró que siendo amplios y positivos los cambios económicos logrados, “nuestra nación también requería de cambios estructurales en otros ámbitos, especialmente los relacionados con el fortalecimiento institucional y el Estado de Derecho”.
 
Mencionó que el crecimiento económico tiene que ir acompañado de un entorno institucional que brinde certeza legal y confianza a los actores económicos, ya sean trabajadores, emprendedores, inversionistas o empresarios. “En esta lógica se inscriben otras reformas estructurales como la nueva Ley de Amparo, el Código Nacional de Procedimientos Penales, la Reforma en materia de Transparencia, así como la Reforma Anticorrupción. Es claro que aún está pendiente concretar la Legislación Secundaria para poner en marcha el Sistema Nacional Anticorrupción, que será la instancia encargada de coordinar a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, a fin de prevenir, detectar y sancionar los actos corrupción”, abundó.
 
Destacó que “otro ámbito en el que estamos trabajando para reducir la impunidad y asegurar la vigencia de ley, es la transformación del Sistema de Justicia Penal, derivada de la Reforma Constitucional de 2008”.
 
“A fin de transitar hacia los juicios penales y orales, que son más ágiles y más transparentes, en los tres años de este Gobierno hemos destinado importantes inversiones superiores a 10 mil millones de pesos, para apoyar a las entidades federativas. Para ponerlo en contexto, esto representa una inversión superior a 337 por ciento más que la dedicada entre 2008 y 2012”, dijo.
 
El Primer Mandatario indicó que si bien los temas penales y de seguridad han destacado en la agenda de justicia de los últimos años, “lo cierto es que la demanda ciudadana en este tema es mucho más amplia, incluye cambios en la justicia civil, familiar, laboral, administrativa y mercantil”.
 
Recordó que, “consciente de la necesidad de mejorar esta realidad, en el pasado Informe de Gobierno convoqué a un Acuerdo Nacional para la Justicia Cotidiana. Así le hemos denominado a la justicia de todos los días, a la justicia que tiene que ver con ámbitos distintos del penal, y en donde mucha más gente acude en demanda de justicia, esperando que ésta sea pronta y expedita, rápida, ágil y transparente”.
 
“Queremos que los Poderes de la Unión, Gobernadores, Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y representantes del sector privado y la sociedad civil, centros académicos, Colegios y Barras de Abogados, sean parte de los diálogos por la justicia. El objetivo de este espacio de encuentro y reflexión es que el país cuente con un paquete de iniciativas de reforma y de políticas públicas para hacer de lo que hemos denominado la justicia cotidiana, un derecho efectivo”, subrayó.
 
En suma, continuó, “todas estas transformaciones institucionales contribuyen, desde ahora, a generar certeza y confirmar la confianza en que México avanza con decisión”.
 
ESTAMOS COMPROMETIDOS CON LA ESTABILIDAD MACROECONÓMICA Y LA ADECUADA IMPLEMENTACIÓN DE LAS REFORMAS QUE HEMOS CONCRETADO
 
El Presidente Peña Nieto dijo que si bien el entorno económico mundial es adverso y dificulta el crecimiento, “los mexicanos estamos enfrentando este desafiante escenario con responsabilidad. Estamos comprometidos con la estabilidad macroeconómica y la adecuada implementación de las reformas que hemos concretado”. Apuntó que “gracias a este firme compromiso y a la confianza de los emprendedores y empresarios del país, México hoy tiene indicadores muy alentadores”:
 
“La creación de empleos formales está en niveles históricos y ha alcanzado récord en estos últimos meses. De diciembre de 2012 a septiembre de 2015 se han creado más de un millón 600 mil puestos de trabajo. En 34 meses de esta Administración se han generado más empleos que en los primeros 63 meses del sexenio pasado”, precisó.
 
Añadió que por su parte, “la inflación en septiembre de 2015 fue de 2.52 por ciento a tasa anual. Se trata de la inflación más baja en 45 años de registro. Las reformas han contribuido a ello, al bajar las tarifas en telefonía fija y móvil, así como en electricidad, por sólo referir algunos ejemplos”.
 
Aseguró que ambas condiciones se reflejan en un mayor consumo que está impulsando el mercado interno. Por ejemplo, explicó, “en agosto, de acuerdo a cifras de INEGI que ayer dio a conocer, las ventas al por mayor crecieron 5.7 por ciento a tasa anual, mientras que las ventas al menudeo aumentaron 6.4 por ciento a tasa anual”.
 
Explicó que otro indicador de confianza y crecimiento del poder adquisitivo es la venta de vehículos. “En los primeros nueve meses de este año, las familias y empresas de México adquirieron 944 mil 907 vehículos. Es la mayor compra de vehículos en nuestro país para un periodo similar desde que se inició el registro de ventas, en 1988. Para darle dimensión a esta cifra, esta venta de estos más de 944 mil vehículos, es 34.6 por ciento superior a los vehículos vendidos en los primeros nueve meses del año 2012”.
 
“Estos datos reflejan la confianza de familias, empresarios e inversionistas, pero, a su vez, también, generan confianza en México. Cuando se aprecia que hay una evolución positiva en las principales variables del país, los empresarios invierten más y contratan a más personas. Se forma así un círculo virtuoso, de confianza, inversión, empleo y consumo”, destacó.
 
ES MOMENTO DE CONSTRUIR UN MODELO DE NACIÓN EN EL QUE EL VALOR DE LAS PERSONAS Y SU DIGNIDAD ESTÉ POR ENCIMA DE CUALQUIER PRIVILEGIO O INTERÉS: JUAN PABLO CASTAÑÓN
 
El Presidente Nacional de la COPARMEX, Juan Pablo Castañón Castañón, subrayó que “tenemos ante nosotros el reto de hacer de México una de las economías más importantes del mundo. Nuestra generación tiene la responsabilidad histórica de consolidar el México libre, democrático, seguro, con justicia y con posibilidades de desarrollo. Ese México que deseamos para nuestros hijos y para las siguientes generaciones”.
 
Sin embargo, precisó que ninguno de los esfuerzos se justificará si no se atiende el que hoy es el mayor desafío del país y el reto más urgente: la desigualdad. “Asumir este reto y enfrentarlo nos exige visión de Estado, de nación, generosidad e inspiración”. Por ese motivo, afirmó, se dedicarán los esfuerzos de este encuentro empresarial para hablar de confianza en la justicia como condición para la paz social y el progreso democrático.
 
Apuntó que tres pilares son fundamentales para la construcción de una nación próspera: condiciones económicas de progreso; educación y formación de talento; y el Estado de Derecho. Para ello, expuso que la educación es la piedra angular del desarrollo integral de las personas y la herramienta más efectiva para disminuir la desigualdad y promover la movilidad social, y para el desarrollo de las personas.
 
Enfatizó que “necesitamos un solo sistema educativo donde los valores y las habilidades para la vida y el trabajo se les brinden a todos los niños y jóvenes sin distinción, sin excepción, porque somos una sola nación y la educación es un derecho de todos los mexicanos”. Reiteró al Presidente Peña Nieto: “estamos con usted hasta las últimas consecuencias, porque es prioridad la educación”.
 
A nombre de los empresarios de los 65 centros empresariales de COPARMEX en 82 ciudades del país, expuso al Primer Mandatario medidas para una reforma del sistema de justicia, al tiempo que aseguró: tenemos que trabajar por el México que merecemos tener todos juntos. “Es momento de construir un modelo de nación en el que el valor de las personas y su dignidad esté por encima de cualquier privilegio o interés”.
 
LOS EMPRESARIOS REFRENDAMOS NUESTRO PACTO CON EL PAÍS  APEGADOS A LOS VALORES DE JUSTICIA, PAZ SOCIAL, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL: GUTIÉRREZ CANDIANI
 
El Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, destacó que a lo largo de tres años de gestión del Presidente Peña Nieto, los empresarios han respaldado muchas de las decisiones trascendentes que se han tomado, sobre todo, en cuanto a las reformas estructurales que “hoy dan renovada perspectiva de modernización y desarrollo a México”.
 
Resaltó: “también somos sus aliados en la fase de implementación para consolidar todas las reformas y complementarlas con los cambios que aún están pendientes. Cuente con nosotros para este fin”.
 
Gutiérrez Candiani hizo un llamado a ir a fondo en las reformas para lograr los cambios propuestos, bajo cinco ejes: Estado de Derecho; combate a la corrupción; justicia y lucha contra la impunidad; seguridad pública, y gobernabilidad democrática.  “Son los eslabones para generar confianza”, acotó.
 
Dijo que para ahorrar, invertir y crear, las personas y las empresas requieren de la certeza y el incentivo de saber que si trabajan duro, si innovan, pueden prosperar en un ambiente de orden, estabilidad, seguridad y justicia. “En el campo social, la confianza es la fibra básica del tejido social, y en el ámbito político su ausencia es caldo de cultivo para la demagogia, la polarización y el populismo”, precisó.
 
Aseveró que éste tiene que ser el tiempo de la participación ciudadana y la clase política necesita también abrir espacios para las propuestas de los ciudadanos y trabajar conjuntamente con todos, generando confianza. “Sobre estas bases, los empresarios refrendamos nuestro pacto con el país apegados a valores como los que mueven a la comunidad COPARMEX, justicia, paz social, participación ciudadana, solidaridad, subsidiaridad, libertad y responsabilidad social”, concluyó.    
 
LA RECUPERACIÓN DE LA CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES DE JUSTICIA, UNO DE LOS GRANDES TEMAS IMPULSADOS POR EPN: DUARTE
 
El Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, afirmó que la confianza en la justicia es uno de los grandes temas que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha impulsado para concretar una transformación en el sistema de justicia y recuperar la confianza de la sociedad en las instituciones, y en la administración y procuración de justicia.
 
Dijo que los tiempos que hoy vivimos son difíciles, crudos, y con retos enormes, pero el Presidente Peña Nieto “ha estado por encima de esos retos, más allá, porque se ha atrevido a hacer cosas que otros tiempos hubieran sido simple y sencillamente impensables, y más en tiempos tan duros y difíciles como los que hoy vivimos”.
 
Por eso, agregó, “en Chihuahua hemos tomado lo mejor del apoyo del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto para transformarnos”.
 
Precisó que en la entidad se han enfrentado con una gran decisión los retos en contra de la impunidad y de la inseguridad.
 
Informó que la semana próxima el Presidente de la República encabezará la inauguración de la nueva sede judicial del Estado de Chihuahua, que será la más grande en Latinoamérica.
 
Asimismo, dio a conocer que el Sistema Penitenciario de Chihuahua asumió el compromiso de certificarse ante la Asociación de Correccionales de los Estados Unidos, una organización fundada en 1870 que cumple con los mayores estándares de calidad y, sobre todo, de exigencia en materia de seguridad, de disciplina, de control, de rehabilitación, de observación a los derechos humanos para con los internos. “Chihuahua se certificó al 100 por ciento”, dijo.