• Resaltó que ello se puede alcanzar con la instrumentación de reformas estructurales, un renovado compromiso con el comercio global, y la internacionalización de las micro, pequeñas y medianas empresas.
  • México ha impulsado y concretado reformas transformadoras en sectores estratégicos, destacó. 
  • Participó en el Primer Retiro de la 23ª Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, expresó a los Mandatarios que participan en la 23ª Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que con la instrumentación de reformas estructurales y un renovado compromiso con el comercio global, y la internacionalización de las micro, pequeñas y medianas empresas, “nuestras economías tienen grandes áreas de oportunidad para impulsar el crecimiento en un mundo de alta volatilidad”.

Al participar en el Primer Retiro de la Reunión, que tuvo como tema “Crecimiento Incluyente a través de las Economías Integradas”, el Mandatario mexicano resaltó que esta edición de APEC “se enmarca en un contexto económico global complejo”.

A pesar de ello, añadió, “Asia-Pacífico se mantiene como una de las regiones más dinámicas, lo que nos alienta a trabajar por un crecimiento más balanceado, incluyente, sostenible, innovador y seguro”.

El Presidente Peña Nieto apuntó que las experiencias exitosas de las economías de APEC “han demostrado reiteradamente la importancia de realizar reformas estructurales para detonar el crecimiento económico”.

“Congruente con ello, México ha impulsado y concretado reformas transformadoras en sectores estratégicos como trabajo, educación, telecomunicaciones y competencia económica, finanzas públicas, financiamiento y energía”, explicó.

Precisó que el objetivo común de estas reformas en materia económica “es incrementar la competitividad y llevar al país a su máximo potencial”.

Aseguró que con esa visión “México expresa su compromiso con la Renovada Agenda APEC de Reforma Estructural 2016-2020, que sentará las bases para alcanzar mercados más abiertos y transparentes”.

El Mandatario mexicano celebró también que en esta 23ª Reunión se haya revisado el avance de la “Estrategia de Crecimiento de APEC”, con el objetivo de definir los fundamentos que sustentarán el crecimiento de la región en los próximos 20 años.

“Si bien el crecimiento es fundamental para nuestras economías, igual de importante es que sea más incluyente y sostenible. En este sentido, México ha asumido el compromiso de fomentar el crecimiento de calidad planteado en este Foro”, indicó.

Señaló que “nuestra meta es lograr un México próspero e incluyente, en el que todos tengan igualdad de oportunidades para desarrollarse, a partir de una mayor calidad en la educación, vivienda digna, seguridad social y servicios de salud, y empleos mejor remunerados”.

En el último día de actividades de la 23ª Reunión de APEC, el Presidente Peña Nieto refirió que el comercio internacional “es un motor del crecimiento que debemos facilitar y promover”. Como una de las economías más abiertas del mundo, añadió, “México reitera su compromiso con el Sistema Multilateral de Comercio, a través de la aplicación del Acuerdo de Facilitación de Comercio y la conclusión de la Ronda de Doha, en el marco de la Organización Mundial del Comercio”.

Resaltó además que “convencidos de la importancia de facilitar las operaciones comerciales, en México impulsamos un plan de modernización e infraestructura de las aduanas, que considera una inversión superior a los 530 millones de dólares en 566 proyectos, orientados a agilizar la movilidad de bienes, capitales y personas a través de las fronteras del país”.

Destacó que las pequeñas y medianas empresas son pilares de gran parte de las economías de Asia-Pacífico. En México, añadió, “contribuyen con más del 50 por ciento del Producto Interno Bruto, sustentan más del 70 por ciento de los empleos y representan alrededor del 90 por ciento del total de las empresas”.

Recordó que en su Administración se ha emprendido “una verdadera Política Nacional de Apoyo a Emprendedores y MIPYMES (micro, pequeñas y medianas empresas), que se refleja en la agenda de Reformas Estructurales”:

  • La Reforma Energética les permitirá gastar menos en energía.
  • La Reforma en Telecomunicaciones busca ampliar el acceso a distintos productos y servicios en telecomunicaciones, para así incrementar su calidad y bajar sus precios.
  • La Reforma Financiera permite apoyar con créditos en condiciones competitivas a las micro, pequeñas y medianas empresas.
  • La Reforma en materia de Competencia Económica se traducirá en acceso a una gran variedad de bienes y servicios de calidad y a mejores precios que ayudarán a las MIPYMES a ser más productivas y a facilitar su integración a las cadenas globales de valor.

Finalmente, el Presidente Peña Nieto aseguró que “México da la bienvenida a la Agenda de Acción de Boracay para la Globalización de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, que nos permitirá identificar y eliminar las barreras que enfrentan en su internacionalización”.