·  Con la confianza en nuestra voluntad, capacidad y disposición, a Alemania y a México nos toca contribuir en la construcción de un mundo mejor para todos, subrayó.

·  Estoy convencido de que Alemania y México seguiremos sumando esfuerzos con responsabilidad y visión de futuro para construir un mundo a la altura de la dignidad humana, dijo. 

·  Acompañado de su esposa, Angélica Rivera de Peña, el Presidente de México acudió a la Cena de Estado que en su honor ofreció el Presidente de la República Federal de Alemania, Joachim Gauck.

·  Con su política climática progresista, México desempeña un papel precursor en América Latina y entre las potencias emergentes para la superación del cambio climático: Joachim Gauck.

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy que la Visita de Estado que realiza a la República Federal de Alemania “confirma el dinamismo, la dimensión y la profundidad de nuestra relación bilateral”.

En la Cena de Estado que el Presidente de Alemania, Joachim Gauck, ofreció al Mandatario mexicano y su esposa, Angélica Rivera de Peña, el Presidente de México afirmó que “con la confianza en nuestra voluntad, capacidad y disposición, a Alemania y a México nos toca contribuir en la construcción de un mundo mejor para todos”.

“Yo estoy convencido de que Alemania y México seguiremos sumando esfuerzos con responsabilidad y visión de futuro para construir un mundo a la altura de la dignidad humana”, resaltó.

Puntualizó que Alemania es nuestro primer socio comercial de la Unión Europea, y nuestro sexto inversionista mundial, con un comercio total superior a los 15 mil 750 millones de euros.

El Presidente Peña Nieto recordó que “los Gobiernos de Alemania y México decidimos poner en marcha, en junio de 2015, una Comisión Binacional que nos acerque aún más. Este mecanismo institucional, al que llamamos Alianza para el Futuro, busca identificar áreas pertinentes de cooperación, a partir de una visión de largo plazo”.

Indicó que para México “es un honor ser el primer país latinoamericano en tener una comisión binacional con Alemania, y sus alcances son prometedores”.

Destacó también la instrumentación del modelo alemán de educación dual, que amplía las oportunidades de los jóvenes al ofrecerles simultáneamente estudios y una fuente de empleo, lo mismo que los proyectos en materia de infraestructura y energías limpias.

El Mandatario mexicano expresó que “la renovada cercanía entre nuestros países también se refleja en el inicio de las actividades del Año Dual Alemania-México, que permitirá a nuestras sociedades conocerse mejor”.

“Nuestra amistad y nuestros intercambios se basan en valores compartidos y en la determinación de asumir la responsabilidad global que corresponde a cada nación”, enfatizó.

Refirió que con ese propósito, “hemos mantenido una eficaz y estrecha cooperación, tanto en la Organización de las Naciones Unidas, como en el G20, que presidirá Alemania en el 2017. Estoy seguro de que la capacidad y el liderazgo de Alemania permitirán alcanzar grandes resultados en este foro, que reúne a las principales economías del mundo”.

EN MÉXICO, LAS TRANSFORMACIONES ESTRUCTURALES EN EL TERRENO ECONÓMICO EMPIEZAN A DAR SUS FRUTOS: JOACHIM GAUCK

Por su parte, el Presidente de la República Federal de Alemania, Joachim Gauck, aseguró que México es uno de los socios más importantes de Alemania en América Latina. “En base a la confianza mutua cooperamos tanto a nivel bilateral como multilateral, esforzándonos por encontrar respuestas a las cuestiones de futuro más apremiantes”, resaltó.

Apuntó que “la superación del cambio climático es una de ellas, y con su política climática progresista México desempeña un papel precursor en la región y entre las potencias emergentes”.

Indicó que toda política en materia de clima gira en torno a la política energética. “Por eso me congratulo de los planes existentes para intensificar la cooperación mexicano-alemana en los ámbitos de las energías renovables y la eficiencia energética, así como en la protección de los recursos naturales”, señaló.

El Mandatario alemán subrayó que el empeño conjunto de ambas naciones “también va dirigido a seguir ampliando las relaciones económicas”. Precisó que en Europa, Alemania es el principal destino de las exportaciones mexicanas, “y para un número creciente de empresas alemanas en México constituye desde hace años uno de los emplazamientos más atractivos para la producción y las inversiones en América Latina”.

“Todo ello da buena fe de los esfuerzos realizados por México para fomentar el crecimiento y el bienestar a través de una orientación internacional cada vez mayor. También la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) ha valorado como ejemplar el talante reformista de México. Las transformaciones estructurales en el terreno económico empiezan a dar sus frutos”, agregó.

“Más pasión compartida, más interés recíproco y más curiosidad los unos por los otros es lo que yo deseo para las relaciones entre nuestros países. El año de México en Alemania que hoy inauguramos, y el año de Alemania que comenzará en junio en México, brindarán múltiples ocasiones para ello”, indicó.