El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy, al reunirse con la comunidad libanesa radicada en México, que “la sociedad está advirtiendo y entendiendo los avances en el desarrollo de nuestra economía”, y que distintos indicadores positivos los “siente la población, y en mucho eso explica por qué el respaldo que han dado al proyecto que el Gobierno ha venido impulsando”.

Mencionó que no obstante el escenario global diverso y complejo, de franca volatilidad financiera, “el desempeño de nuestra economía, si bien no ha sido lo que desearíamos, en principio sí es alentador”.

“Todos estos elementos explican, sin duda, lo ocurrido el pasado 7 de junio, pero también nos deja concluir algo más: el hecho de que tenga este Gobierno el respaldo mayoritario en la Cámara Baja de ninguna manera nos lleva a asumir actitudes complacientes y a no entender muy bien cómo nuestra sociedad está cambiando”, apuntó.

Acompañado por su esposa, Angélica Rivera de Peña, el Primer Mandatario indicó que la pasada elección registró mayor participación ciudadana que anteriores elecciones intermedias “porque hay una mayor consciencia democrática”; dejó como conclusión que “el Gobierno tiene que seguir impulsando temas que son sensibles para la sociedad mexicana”, y nos dejó saber “que necesitamos combatir de manera más eficiente la pobreza y el rezago social”.

“Que el sur del país, la zona de mayor atraso y de mayor pobreza, tiene que incorporarse con el resto del país en el dinamismo y el ritmo que lleva en su desarrollo; que será importante impulsar las regiones o zonas económicas especiales para incentivar la inversión y el empleo”, resaltó.

Refirió que esa “es parte de la tarea que tenemos pendiente, la que mi Gobierno tiene claramente comprometida y definida llevar a cabo en este segundo tramo de la Administración, entendiendo muy bien el mandato de los ciudadanos expresado en su voto en la pasada elección”.

El Presidente Peña Nieto puntualizó que en los primeros tres meses de este año la economía de México fue la quinta por su crecimiento entre los países de mayor desarrollo integrados en el G-20. Además, la Inversión Extranjera Directa registrada en el primer trimestre “sin duda también resulta histórica: más de 7 mil millones de dólares, lo cual nos permite acreditar una inversión acumulada en esta Administración de más de 75 mil millones de dólares”.

Indicó que la generación de nuevos puestos de trabajo en el país también resulta muy alentadora: “en estos primeros 30 meses de la Administración se han generado un millón 300 mil empleos para los mexicanos”. Agregó que también la tasa de desempleo para el mes de abril “ha sido de las más bajas de las que haya registro: 4.3 por ciento”.

Detalló que la Reforma Fiscal ha permitido ampliar el padrón de contribuyentes. “En esta Administración ha crecido 25 por ciento, y hoy hay 9.6 millones más de mexicanos que están aportando al desarrollo nacional, dentro de la formalidad y como contribuyentes del Estado mexicano”.

Precisó que también ha habido cifras record en la venta de vehículos en el primer cuatrimestre de 2015, y las ventas en tiendas departamentales registraron en el mes de mayo un crecimiento de 8 por ciento respecto del mismo mes de 2014.

El Titular del Ejecutivo Federal recordó que desde el inicio de su Administración se comprometió a “asumir la tarea de impulsar transformación para México”. Apuntó que desde entonces señaló que “no llegaría a administrar, sino a reformar y a transformar”.

Por ello, dijo, se impulsaron reformas “que por décadas estuvieron pospuestas y que finalmente se materializaron”. Estas reformas, continuó, “hoy son una realidad, forman parte de nuestro nuevo andamiaje jurídico; se trata, para el Gobierno, de asegurarse que esas reformas se apliquen y estén vigentes en la realidad de nuestra sociedad mexicana”.

“El empeño de este Gobierno estará dedicado, lo ha estado y seguirá estando hasta el final de la Administración, en asegurarse de que los beneficios que depararán las reformas se traduzcan en el bienestar de la sociedad mexicana. Esa es la tarea y es la responsabilidad plena que tiene el Gobierno que hoy encabezo”, subrayó.

En el evento, realizado en el Club Libanés, el Presidente Peña Nieto expresó su reconocimiento “a los aproximadamente 500 mil libaneses que hay en México, quienes todos los días con su esfuerzo, con su empeño, su dedicación, con su trabajo contribuyen al desarrollo de nuestra nación”.

Mencionó que en el Gabinete del Gobierno de la República se desempeñan varios Secretarios de origen libanés, además, seguramente, más de 50 “trabajadores y servidores públicos en distintos ámbitos y de gran responsabilidad que siendo integrantes de la Comunidad Libanesa, trabajan por México, sirven a México desde la tarea del servicio público”.

LAS REFORMAS TRANSFORMADORAS MARCAN EL RUMBO POR DONDE DEBE TRANSITAR LA NACIÓN LOS PRÓXIMOS AÑOS: JORGE ANTONIO SERIO

El Presidente del Consejo Directivo del Centro Libanés, Jorge Antonio Serio Canaan, expresó que “desde los ojos del mundo, México tiene amplias expectativas para posicionarse entre las primeras potencias económicas en los próximos años”.

Refrendó el apoyo de la comunidad mexicana de origen libanés para lograrlo, y destacó su compromiso “con esta Patria que abrió las puertas a nuestros padres y abuelos, en la que hemos permanecido por decisión propia, y en la que día con día de manera incansable trabajamos para construir una nación más próspera y más fuerte”.

Dijo al Presidente Peña Nieto que con sus importantes reformas transformadoras se han construido las bases para lograr el crecimiento económico y la generación de empleos; “ha marcado el rumbo por donde debe transitar la nación en los próximos años”, agregó.

Expresó que con la Reforma Energética “seremos más competitivos en ese difícil mundo”, igualmente, señaló que la reforma educativa es lógica, necesaria y benéfica para todos. “Pensamos como usted, ya que la educación es la esperanza principal para el futuro de México”.

Destacó la importancia de la Ley Anticorrupción “pues entendemos que eso elimina la impunidad de algunos malos servidores públicos”; y también del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, “una de las decisiones más trascendentales de su Gobierno”.

Mencionó que “hoy, los hijos y los nietos de los primeros emigrantes somos orgullosamente mexicanos”, y aseguró: “estamos comprometidos más que nunca por hacer de este país un mejor lugar, una mejor nación, tan grande como el cariño y el corazón de su gente”.