• 90 por ciento de los maestros han presentado ya exámenes de evaluación, afirmó.
  • En 2016 realizaron exámenes de ingreso al sistema magisterial de nuestro país 500 mil maestros o profesionistas, de los cuales del orden de la mitad aprobaron conocimientos para incorporarse al sistema educativo, refirió.

El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró hoy que la Reforma Educativa en México sigue su curso y está avanzando de manera importante con el fin de elevar la calidad de la educación que se brinda a los niños y jóvenes en el país.

Al participar en el conversatorio de Jefes de Estado y de Gobierno del 11º Encuentro Empresarial Iberoamericano, junto con los Mandatarios de Colombia, Chile, Perú y Portugal, el Presidente Peña Nieto afirmó que la Reforma Educativa no ha estado exenta de resistencias, “como ocurre cada vez que se intenta hacer un cambio de fondo y de raíz”.

Apuntó que a pesar de que presenta “cifras muy alentadoras, más se conoce de los prietitos en el arroz que de las cosas buenas y lo que sí está ocurriendo en la instrumentación de la Reforma Educativa”. Mencionó que “90 por ciento de los maestros que debieran ya haber sido evaluados, de acuerdo al plan gradual previsto, han presentado ya exámenes de evaluación”.

En el conversatorio, que fue moderado por el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, el Primer Mandatario de México detalló tres componentes básicos de la Reforma Educativa en el país:

PRIMERO: Asegurar que haya maestras y maestros mejor preparados y con la oportunidad de que puedan crecer en su desempeño profesional y en el escalafón magisterial a partir de sus méritos, y no de influyentismo o favoritismo.

Apuntó que ello ha llevado a practicar evaluaciones a quienes hoy forman parte del magisterio. “Tengamos presente que en México está el Sindicato más grande de América Latina; un millón 200 mil maestros integran este sindicato magisterial y gran parte de ellos han asumido la Reforma y les han hecho estudios”, explicó.

Añadió que cualquier profesionista que quiera desempeñarse como maestro, “lo puede hacer acreditando conocimientos y pasando los exámenes de evaluación”.

Destacó “un dato relevante de lo muy bueno que ocurre: en 2016 realizaron exámenes de ingreso al sistema magisterial de nuestro país 500 mil maestros o profesionistas, de los cuales del orden de la mitad aprobaron conocimientos para incorporarse al sistema educativo”.

SEGUNDO: Reforzar nuestra infraestructura educativa. “Mucha de la infraestructura educativa estaba deteriorada; creamos mecanismos financieros. La inversión que habrá de realizarse de aquí al 2018, que ya se está realizando, que nos permitirá crear nueva infraestructura y sobre todo mejorar la ya existente en 35 mil escuelas, es de más de ocho mil 500 millones de dólares”, dijo.

“Esto implica recursos fiscales, y además un mecanismo financiero que diseñó un bono educativo que se lanzó al mercado, que ha tenido muy buena aceptación para financiar el desarrollo de infraestructura”, señaló.

TERCERO: Los contenidos pedagógicos. “Tenemos que cambiar el contenido pedagógico, es decir, la forma de enseñar, y además los contenidos de aquello que enseñamos”, agregó.

Explicó que en México “pasamos de un modelo en el que básicamente estaba sustentado el aprendizaje en la buena memorización de conocimientos, y hoy estamos impulsando un modelo en el que queremos enseñar a las nuevas generaciones a que aprendan a aprender”.

Añadió que “en esta movilidad, en este cambio acelerado que vive hoy el mundo en el uso de nuevas tecnologías y en otros ámbitos, tenemos que enseñar a las nuevas generaciones a tener una actualización en sus conocimientos, y eso es el modelo que estamos impulsando; es enseñarles a que aprendan a aprender”.

TENEMOS QUE CUIDAR LO QUE HEMOS AVANZADO

En una segunda ronda de intervenciones, el Presidente de México dijo: “hoy, cuando la constante es lo incierto y la desconfianza, el gran reto que tenemos es cuidar los avances que hemos tenido; materialicemos las políticas y reformas que cada país ha logrado hacer y alcanzar”.

“Estoy seguro de que sin extraviarnos de esa ruta vamos a construir mejores oportunidades para nuestras sociedades en el futuro”, resaltó.

Apuntó que “hoy nos concentramos en la calidad de la educación para asegurar la debida formación del capital humano y, por otro lado, me parece central el asegurar un buen entorno para que el emprendimiento de nuestros jóvenes tenga espacios de realización”.

Destacó el cambio que México ha experimentado en los últimos años, al pasar de ser un país en donde uno de los atractivos eran los sueldos bajos y donde la formación del capital humano no era un tema central, para hoy “transitar a un nuevo modelo productivo en donde estamos innovando, en donde le estamos imprimiendo valor a la producción que se está generando en México”.

“Estamos pasando de ser un país concentrado en la maquila, a ser un país hoy de manufacturas mucho más complejas en distintos sectores: el automotriz, el aeroespacial, que es uno de los que viene teniendo mayor crecimiento hoy en México, que está creciendo año con año el 15 o 16 por ciento”, destacó.

Recordó que México es el séptimo productor de automóviles; “el primer productor de pantallas planas; de varios electrodomésticos, refrigeradores, etcétera; es decir, nuestras manufacturas cada vez son más complejas”.

El Presidente Peña Nieto dijo que México está en la ruta de lograr que el cambio estructural en el país sea “una vía para que las futuras generaciones puedan encontrar un espacio de realización laboral y profesional”. Explicó que ello depende de que “nos ocupemos de la formación de capital humano, y creo que lo estamos orientando a partir de una Reforma Educativa” que más que buscar la cobertura, que hoy en México es amplia y suficiente, sobre todo en los niveles básicos, busca la calidad educativa.

Añadió, además, que “hay muchos programas que seguimos para apoyar el emprendimiento. Creamos un instituto que apoya, que otorga financiamiento y que acompaña la labor de emprendimiento, particularmente de los jóvenes”.

Subrayó que se tiene que cuidar la estabilidad macroeconómica y continuar con el avance y aplicación de las Reformas para asegurar a la sociedad un mejor espacio de realización.

En el evento, la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, y el Rey Felipe VI de España encabezaron la entrega del Premio Iberoamericano de la Calidad 2016.

Entre las instituciones galardonadas están la Escuela Primaria Chapultepec, del estado de Nuevo León, en la categoría Administración Pública; así como la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde de la Comisión Federal de Electricidad, en la categoría de Empresa Pública. Esta es la tercera ocasión en que la Central Nucleoeléctrica mexicana ha recibido el Galardón de Oro, por lo que también le fue entregado el Premio Trayectoria Excelente, de manos del Presidente Peña Nieto.

Además, los Mandatarios recibieron las recomendaciones y la propuesta empresarial por parte de Daniel Funes, Presidente de la Organización Internacional de Empleadores; Bruce Mac Master, Presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia; y Juan Rosell, Secretario Permanente del Consejo Empresarial Iberoamericano.