El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy que, conscientes de las condiciones de la vulnerabilidad del país ante fenómenos naturales, “la Protección Civil ocupa un lugar prioritario para esta Administración”.

Subrayó que es necesario, sin preocupar ni generar alarma, “tener presente que dos terceras partes del territorio nacional tienen un riesgo sísmico significativo, hay 31 volcanes potencialmente activos, y nuestro territorio está expuesto al surgimiento de huracanes en dos océanos”. Apuntó, además, que durante el periodo 2000-2012 “diversos desastres afectaron más de un millón 169 mil viviendas y tuvieron un impacto económico negativo estimado en más de 22 mil millones de pesos”.

Al encabezar la Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil y clausurar la Primera Convención Nacional de Protección Civil, el Presidente Peña Nieto dijo que este Consejo permite a Poderes, autoridades y sociedad, alinear objetivos y coordinar acciones a partir de tres premisas fundamentales:

Primera: una gestión integral de riesgos para identificar, y en la medida de lo posible, controlar o mitigar las afectaciones.

Segunda: la coordinación y corresponsabilidad de los tres órdenes de Gobierno y de los sectores público, privado y social.

Y tercera premisa: privilegiar la prevención, la respuesta inmediata y la mitigación temprana de las afectaciones.

“La lógica detrás de estas premisas es muy clara: una sociedad previsora, con autoridades coordinadas, siempre será una sociedad más segura”, precisó.

El Presidente de la República aseguró que para llevar a la práctica estos preceptos, son esenciales dos instrumentos: el Reglamento de la Ley General de Protección Civil, publicado esta semana en el Diario Oficial de la Federación; y el Plan Nacional de Respuesta, que estará en operación este mismo año.

Puntualizó que el primero de ellos “establece las bases para un Sistema de Protección Civil moderno, ágil y eficiente, al normar la coordinación y colaboración entre el Ejecutivo Federal, las autoridades locales y los sectores social y privado, antes, durante, y después de una situación de emergencia”.

El Reglamento también prevé “la creación de sistemas de monitoreo y alerta temprana, y de igual manera orienta la participación de los medios de comunicación en la difusión oportuna de mensajes de alertamiento para la población”. Igualmente, contempla reglas claras y sencillas que facilitan el acceso a recursos financieros que se destinen a medidas preventivas.

Por su parte, el Plan Nacional de Respuesta “habrá de incorporar y alinear el Plan DN-III, el Plan Marina y el Plan de Apoyo a la Población Civil de la Policía Federal, así como los planes de respuesta de diversas dependencias y entidades de la administración pública, incluyendo los de Petróleos Mexicanos (PEMEX), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

“Este instrumento de planeación integral permitirá que las grandes emergencias sean atendidas con mayor coordinación y eficacia institucional, aprovechando los recursos y las capacidades de todas las dependencias del Gobierno de la República. Sin embargo, por más importantes que sean los esfuerzos que realicen los distintos órdenes de Gobierno, siempre podrán ser más útiles y efectivos si todos los sectores de la sociedad hacen su parte”, indicó.

EN MATERIA DE PROTECCIÓN CIVIL, DEBEMOS IR JUNTOS SOCIEDAD Y GOBIERNO

El Primer Mandatario expresó que “construir un México seguro, menos vulnerable, es una responsabilidad que todos compartimos”. En materia de protección civil, “debemos ir juntos sociedad y Gobierno, practicando y difundiendo, cada uno desde su ámbito de actuación, una amplia cultura de prevención y respuesta oportuna”, apuntó.

Añadió que los tres órdenes de Gobierno deben “estar muy preparados para mantener una comunicación constante y articular nuestros esfuerzos con una prioridad en mente: proteger la vida de los mexicanos”.

Agregó que “enfrentando juntos los desafíos de nuestro tiempo, es posible vencer la adversidad y construir el país que queremos heredar a las futuras generaciones”.

Recordó que hoy hace justamente ocho meses, “Acapulco y diversas zonas del estado de Guerrero, así como otras entidades del territorio nacional, experimentaron los efectos destructivos de los ciclones Ingrid y Manuel. Este episodio nos recordó, de manera contundente, la importancia que tiene la protección civil para salvar las vidas y proteger el patrimonio de miles de mexicanos”.

El Presidente Peña Nieto afirmó que la Convención Nacional de Protección Civil ha sido un ejercicio sin precedente en la historia de México: “ha reunido a los responsables de Protección Civil de las entidades federativas con especialistas internacionales, organismos sociales y empresas, a fin de compartir mejores prácticas en la elevada misión de salvaguardar la vida y el patrimonio de las familias de México”.

Recordó que para hacer frente a las afectaciones causadas por el hombre, como son los incendios forestales, “hace unas semanas el Gobierno de la República puso en operación seis Centros Regionales de Manejo de Fuego, que cubren la totalidad del territorio nacional y permiten actuar de manera más oportuna y coordinada”. Por su parte, mencionó, “la sociedad debe estar atenta, informarse y conocer los procedimientos a seguir ante cada eventualidad, incluyendo los huracanes, cuya temporada acaba de iniciar y será muy activa”.

Expresó su reconocimiento “a quienes respaldan a los mexicanos en situaciones de riesgo y dificultad”: a nuestras Fuerzas Armadas, que en tierra, mar y aire protegen a nuestros compatriotas en horas difíciles; a la Policía Federal, a las autoridades estatales y municipales, lo mismo que a la Cruz Roja Mexicana.

Igualmente, agradeció y celebró “el valor cívico de la sociedad mexicana, que de muchas maneras siempre muestra su generosa solidaridad en momentos de dificultad”.

NADA ES MÁS VALIOSO QUE LA SEGURIDAD Y LA VIDA DE LOS MEXICANOS: OSORIO CHONG

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, expresó que “un Sistema Nacional de Protección Civil sólo es eficaz si tiene la capacidad de prevenir riesgos y enfrentar emergencias; es oportuno si se articulan los esfuerzos de todas las instancias que lo componen”; y “sólo es útil si protege a las familias y a su patrimonio”.

Ésta es una tarea que no admite descanso, continuó, al afirmar que es prioridad del Presidente Peña Nieto, porque “nada es más valioso que la seguridad y la vida de los mexicanos”. Subrayó que “tenemos que hacer de la protección civil una cultura que forme parte de la vida cotidiana de cada mexicano, en cada barrio, colonia, comunidad o ciudad”.

Luego de detallar algunas acciones implementadas desde la primera sesión de este Consejo, hace un año, definidas a partir de las directrices establecidas por el Presidente de la República, apuntó que el pasado 30 de abril se publicó el Programa Nacional de Protección Civil 2014-2018. En este punto calificó como fundamental continuar armonizando las leyes locales con la Ley General de Protección Civil, “para que se establezcan sanciones a aquellos servidores públicos y a quienes por omisión o acción incumplan con su responsabilidad en esta materia”.

Osorio Chong indicó que “poniendo el ejemplo desde el Gobierno de la República, hoy las Secretarias y los Secretarios del Gobierno Federal tienen ya en su poder el Protocolo de Actuación de cada uno de ellos en caso de un evento”. También, “el Protocolo de Actuación en caso de que se presenten dos eventos a la vez o muchos eventos, y que sepan qué hacer en ese momento y cómo comunicarse y coordinarse con toda la población”.

YA NO ESTÁN DEFINIDAS LAS ÉPOCAS DEL AÑO; LOS RIESGOS HIDROMETEOROLÓGICOS ESTÁN LATENTES EN TODO MOMENTO: DAVID KORENFELD

El Director General de la CONAGUA, David Korenfeld Federman, dijo que para el 2014 se pronostica una actividad ciclónica intensa, e informó que ayer se inició formalmente la temporada de ciclones tropicales. “Esta mañana se ha formado una baja presión en el Océano Pacífico, aproximadamente a 870 kilómetros de Acapulco, que se mueve lentamente de Oeste a Noreste, de la cual estaremos monitoreando su potencial y su trayectoria en las próximas horas”, indicó.

Explicó que este año se espera la formación de 14 ciclones tropicales por el Pacífico, y nueve por el Atlántico, y existe una alta probabilidad de que se presente el fenómeno de “El Niño”, el cual provocaría lluvias aún más intensas en diferentes partes del territorio. Existe, además, una alta probabilidad de sequía en el Centro y Noreste del país, y más frentes fríos y mayores precipitaciones durante el invierno.

“La ubicación geográfica de nuestro país nos hace altamente vulnerables a recibir ciclones tropicales por ambos océanos”, añadió, al explicar que cada año se presentan en promedio 23 ciclones tropicales; “cabe destacar que con sólo uno de ellos que nos impacte, se pueden generar grandes daños”.

Dijo que el año anterior ha sido, junto con el 2010, el más lluvioso que se tiene registro desde 1941, con cinco impactos directos por el Pacífico: Bárbara, Juliette, Manuel, Octavio y Sonia; y cuatro por el Atlántico: Barry, Fernand, la depresión tropical número 8, e Ingrid. También fenómenos inesperados, como lluvias extraordinarias en Piedras Negras, Coahuila, que dejaron en tres días 495 milímetros de lluvia en una zona donde generalmente llueven 334 milímetros en todo un año.

Tras afirmar que “ya no están definidas las épocas del año, sino que los riesgos hidrometeorológicos están latentes en todo momento”, Korenfeld Federman recordó que el mes pasado, en los límites del Estado de México y el Distrito Federal se presentó una tormenta severa de granizo que alcanzó 50 centímetros de espesor y dos semanas después, en Veracruz, ocurrió un fenómeno singular ya que granizó del tamaño similar a una pelota de tenis.

EN 2013 SE EMITIERON UN TOTAL DE 86 DECLARATORIAS DE EMERGENCIA PARA ATENDER A DOS MILLONES 109 MIL 803 DAMNIFICADOS, EN 834 MUNICIPIOS: LUIS FELIPE PUENTE

Por su parte, el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, afirmó que la participación comprometida de los Gobernadores y de las distintas instituciones del Consejo permitió que el Sistema Nacional de Protección Civil se articule de forma más eficiente en la prevención y mitigación del riesgo.

Al presentar un resumen de las acciones que encabeza la Secretaría de Gobernación para salvaguardar a la población, sus bienes y su entorno ante riesgos y fenómenos perturbadores, informó que en 2013 se emitieron un total de 86 declaratorias de emergencia para atender a dos millones 109 mil 803 damnificados, en 834 municipios, con cargo al FONDEN.

Informó que se instalaron 49 comités de evaluación de daños a fin de declarar desastre natural en 415 municipios, de 19 entidades federativas. “Sólo por causa de los ciclones tropicales Ingrid y Manuel, se instalaron 30 comités de evaluación de daños, donde se autorizaron 24 mil 181 acciones para la inmediata recuperación y reconstrucción de la infraestructura pública dañada”.

CUANDO SE UNEN LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO Y LA SOCIEDAD, SE RECUPERA RÁPIDAMENTE LA ACTIVIDAD PLENA: ÁNGEL AGUIRRE

El Gobernador del Estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, afirmó que Acapulco es ejemplo de que cuando se unen los tres órdenes de Gobierno y la sociedad, “se puede recuperar rápidamente la actividad plena”, ya que tras las lluvias de los fenómenos climatológicos “Ingrid” y “Manuel”, gracias al apoyo de todas las instituciones, en tan sólo tres meses el Puerto volvió a la normalidad.

“Y esto, hoy puedo decirlo de manera contundente, porque este cuatrimestre del 2014 ha rebasado los índices de ocupación hotelera desde hace 10 años, de acuerdo con cifras oficiales. Tan sólo en este cuatrimestre tuvimos un derrama de 800 millones de pesos”, expresó.

LA PROTECCIÓN CIVIL Y EL DESARROLLO ORDENADO, SUSTENTABLE E INCLUYENTE, COMPROMISO DE TODOS: CARLOS LOZANO DE LA TORRE

El Gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, aseveró que la protección civil y el desarrollo ordenado, sustentable e incluyente, es un compromiso de todos, y que el Consejo Nacional de Protección Civil significa la voluntad de coordinación institucional para propiciar las más elevadas condiciones de seguridad y protección para todos los mexicanos.

En su calidad de Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Lozano de la Torre señaló que “no está en nuestras manos la modificación de los ciclos naturales, pero sí es nuestra responsabilidad hacer de la protección civil un instrumento preventivo, con una organización y una coordinación más efectiva que, a su vez, refuerce nuestra capacidad de respuesta ante cualquier eventualidad”

En este sentido, subrayó que la CONAGO respalda los esfuerzos del Presidente de la República y su Gobierno para fortalecer el Sistema Nacional de Protección Civil con un criterio integral, transversal y de coordinación entre los tres órdenes de Gobierno.