• Es una de las primeras instituciones en lograr esta acreditación, gracias al compromiso personal del Presidente Enrique Peña Nieto con la agenda en esta materia, precisó.
  • Recibir este certificado nos enorgullece, pero sobre todo, nos compromete a encabezar el esfuerzo para demostrar que la discriminación y la violencia, serán erradicados en nuestro entorno diario, destacó.
  • Incorporar el enfoque de género en la gestión de las organizaciones es un relevante primer paso para transformar realmente nuestra cultura: INMUJERES

La Presidencia de la República recibió el Certificado por la Acreditación de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, con lo que ratifica su compromiso con un México más justo y equitativo, en el que la igualdad de oportunidades es un tema de todos, dijo el Coordinador General de Administración de la Presidencia de la República, Carlos Ramírez Velasco.

Indicó que la certificación se da a un año de que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentara la nueva Norma Mexicana NMX-R-025_SCF1-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación. De esta forma, la Administración Pública Federal ha dado pasos importantes para hacer realidad su plena aplicación, aseveró.

Durante la ceremonia, Ramírez Velasco aseguró que la obtención de este documento es un logro colectivo de todos sus integrantes, toda vez que se acreditó el cumplimiento de los requisitos que establece la Norma.

Subrayó que la Presidencia de la República es una de las primeras instituciones en lograr esta acreditación, ello gracias al compromiso personal del Presidente Enrique Peña Nieto con la agenda en esta materia. “Recibir este certificado nos enorgullece, pero sobre todo, nos compromete a encabezar el esfuerzo para demostrar que la discriminación y la violencia serán erradicados en nuestro entorno diario”.

“Nos compromete a ser un ejemplo para eliminar el machismo en todas sus expresiones, para empoderar a la mujer a fin de que sea económicamente independiente, y para erradicar toda forma de violencia en contra de ellas. Nos compromete a cambiar la realidad a través de la aplicación de la ley”, sostuvo.

Dijo que al igual que la Presidencia de la República, toda la Administración Pública Federal tiene el compromiso de certificarse en esta Norma Mexicana. “Cada uno de los servidores públicos que labora en la Presidencia debe tener un compromiso indeclinable con sus compañeras y compañeros de trabajo, con la generación y defensa de oportunidades de desarrollo para todos”.

Aseguró que el Presidente de la República lo ha instruido así, “y es una obligación moral de todo su equipo de trabajo garantizar que se cumpla”.

Carlos Ramírez refirió que la actual Administración ha dado muestras de su capacidad para impulsar transformaciones positivas. Indicó que también se avanza en una Estrategia Nacional de Inclusión para superar rezagos históricos en materia de equidad y justicia, y para hacer efectivos los derechos de todos, en especial de los grupos vulnerables.

POR PRIMERA VEZ, UN PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ELEVA AL MÁS ALTO NIVEL EL TEMA DE LA IGUALDAD Y LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: LORENA CRUZ SÁNCHEZ

La Presidenta del Instituto Nacional de la Mujeres (INMUJERES), Lorena Cruz Sánchez, destacó que, por primera vez, un Presidente de la República elevó al más alto nivel el tema de la igualdad y la prevención de la violencia contra las mujeres, y también por vez primera presidió el Sistema Nacional para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, el pasado 8 de agosto.

Al felicitar a la Presidencia de la República por la obtención del Certificado en Igualdad Laboral y No Discriminación, aseveró que “como bien lo dijo el Presidente Peña Nieto: el buen juez por su casa empieza. Nosotros no podemos pedir a las empresas o a las instituciones académicas que se puedan certificar en esta Norma, si nosotros no lo hacemos”.

Mencionó que incorporar el enfoque de género en la gestión de las organizaciones es un relevante primer paso para transformar realmente nuestra cultura; es un claro camino hacia nuevas formas de convivencia que nos permiten mejorar en lo personal, en lo laboral y en lo social, haciendo posible la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

“Felicito ampliamente el esfuerzo que ha realizado la Oficina de la Presidencia de la República para obtener, además con una muy buena puntuación, la certificación en la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, y por el ejemplo que está dando al resto de las dependencias de la Administración Pública Federal”, apuntó.

Lorena Cruz indicó que la importancia del Certificado en Igualdad Laboral y No Discriminación, permitirá que un mayor número de mujeres tengan acceso a más oportunidades, tanto laborales como en el ámbito familiar.

“Siempre el Presidente de la República dice que para que tengamos un México próspero, un México en paz, tenemos que estar todas y todos involucrados, y qué mejor que las mujeres que trabajamos tengamos esas oportunidades de crecer, y sobre todo, de aportar algo a nuestro país”, puntualizó.