La permanente lección de orgullo, coraje y dignigad del Ejército Mexicano nos alienta a seguir avanzando en la construcción de un país de leyes e instituticones, derechos y libertades: EPN

·  En todo momento y frente a cualquier circunstancia, nuestros soldados han acudido al llamado de la Patria con diligencia, valentía y eficacia, afirmó.

·  Manifestó su más amplio reconocimiento al General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, por su visión, liderazgo, compromiso y profesionalismo al frente de esta valiosa y emblemática institución de nuestra Patria.

·   Encabezó la conmemoración del 103 aniversario del Ejército Mexicano, en la que inauguró distintas instalaciones militares que tienen como objetivo cerrar el paso a grupos delictivos que aún amenazan la tranquilidad y el patrimonio de las familias que viven en el noreste del país.

·  El Ejército Mexicano es ejemplo de institucionalidad y lealtad en América y en todo el orbe, orgulloso de su pasado y de ser pilar, en su presente, de la salvaguarda de la soberanía y de la seguridad interior: General Cienfuegos Zepeda.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy que la permanente lección de orgullo, coraje y dignidad del Ejército Mexicano “nos alienta a seguir avanzando en la construcción de un país de leyes e instituciones, de derechos y libertades”.

Al encabezar la conmemoración del 103 aniversario del Ejército Mexicano, el Primer Mandatario resaltó que “en todo momento y frente a cualquier circunstancia, nuestros soldados han acudido al llamado de la Patria con diligencia, valentía y eficacia”.

En el evento, el Presidente Peña Nieto también inauguró las instalaciones del Cuartel General de la Séptima Zona Militar y la Cuarta Brigada de Policía Militar. Simultáneamente, inauguró la Unidad Habitacional Militar Temamatla 2, en el Estado de México; la Mexicali 4, en Baja California; el Hospital Militar de Zona, el Vergel, en Iztapalapa, Ciudad de México; y la Ampliación de la Plataforma de Servicios y Construcción de un Hangar para aviones TC6 de la Escuela Militar de Aviación Aerotáctica de la Fuerza Aérea en la Base Aérea Militar 11, Santa Gertrudis, en el estado de Chihuahua.

El Titular del Ejecutivo Federal expresó su reconocimiento y felicitación “a los efectivos militares que trabajan para garantizar la paz y la tranquilidad de la población, velando por el respeto a los derechos humanos”.

En especial, manifestó su más amplio reconocimiento al General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, “por su visión, liderazgo, compromiso y profesionalismo al frente de esta valiosa y emblemática institución de nuestra Patria”.

Destacó que “como nación y como sociedad, los mexicanos estamos profundamente agradecidos con los integrantes de nuestras Fuerzas Armadas”.

Por ello, subrayó, “desde el inicio de mi Administración nos hemos esforzado por mejorar su calidad de vida y la de sus seres queridos. Con ese propósito se han construido 24 unidades habitacionales en beneficio de más de mil 500 familias, y se han otorgado prácticamente siete mil 500 créditos para vivienda. Además, tan sólo en este ciclo escolar se entregaron más de 30 mil becas para que los hijos del personal militar puedan continuar y concluir sus estudios”.

“Así, con hechos concretos, México agradece y respalda a quienes todos los días sirven al país con honor, lealtad y entrega”, apuntó.

El Primer Mandatario refrendó en esta visita al estado de Nuevo León “el compromiso del Gobierno de la República con el bienestar y el progreso de todos los habitantes de esta entidad”.

“Desde el inicio de mi gestión hemos contribuido a generar las condiciones de legalidad y orden que requiere la población nuevoleonesa, y así lo seguiremos haciendo”, precisó.

Explicó que las instalaciones entregadas hoy “acreditan ese compromiso permanente. Lo mismo frente a coyunturas como la ocurrida hace unos días en el Penal de Topo Chico, que en el impulso a cambios de fondo como el que requiere el Sistema Nacional Penitenciario, el Gobierno de la República seguirá trabajando en coordinación con las autoridades estatales”.

Añadió que de ahí la importancia de los acuerdos ya en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, desde agosto de 2015, entre los que destacó:

·   Crear un Comité Evaluador del Sistema Nacional Penitenciario, con facultades amplias para redefinir los métodos de medición, seguimiento y certificación. Este mecanismo ya fue instalado y sesiona periódicamente.

·   Consolidar el Registro Nacional de Información Penitenciaria, el cual tiene ya un avance superior al 90 por ciento.

·   Revisar a fondo el modelo de reinserción social en los penales federales y estatales, así como establecer un Sistema de Desarrollo Profesional Penitenciario.

·   Actualizar y homologar los protocolos y procesos del Sistema Nacional Penitenciario, con base en las mejores prácticas internacionales.

El Presidente Peña Nieto dijo que lo importante ahora “es hacer realidad todos y cada uno de estos acuerdos”.

“En Nuevo León, en el noreste y en todo el país, continuaremos actuando de manera corresponsable para brindar una respuesta integral y de largo plazo a la legítima demanda de seguridad de los mexicanos”, aseguró.

Con ese objetivo, continuó, “tenemos que lograr una transformación institucional de fondo para avanzar hacia un nuevo modelo policial, con corporaciones locales de seguridad que sean profesionales, confiables y eficaces. También seguiremos respaldando la instrumentación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que deberá estar operando completamente a mediados de este año”.

El Primer Mandatario afirmó que el fortalecimiento de las instituciones es esencial para generar las condiciones de orden y de legalidad que requiere y demanda la ciudadanía. “El mejor ejemplo de ello es, justamente, la evolución de nuestro Ejército, una institución que ha demostrado con creces su vocación de servicio a México”, puntualizó.

Indicó que con el fin de respaldar al Ejército Mexicano, “el Gobierno de la República ha venido trabajando para ampliar y fortalecer sus capacidades: en esta administración se han construido siete cuarteles de la Secretaría de la Defensa Nacional en diversas regiones de nuestra geografía, y cuatro más están en proceso de edificación”.

“Con ello se extiende la presencia y se fortalece la capacidad operativa y logística del Ejército Mexicano, especialmente en aquellas zonas que más lo requieren”, dijo.

Precisó que en ese marco “se inscriben las nuevas instalaciones de esta Séptima Zona Militar, y me refiero a la construcción de su Cuartel General y de la Unidad Habitacional Militar. También destaco la nueva sede de la Cuarta Brigada de Policía Militar que hoy hemos puesto al servicio del noreste del país”.

“Un rasgo distintivo de estas instalaciones es que son producto del compromiso conjunto de sociedad y gobierno en favor de la seguridad y el Estado de Derecho”, destacó. Puntualizó que autoridades de varios estados, el Gobierno de la República y el sector privado aportaron recursos y sumaron esfuerzos para su construcción.

Gracias a este esfuerzo conjunto, expresó, “hoy tenemos este moderno complejo con la infraestructura, tecnología, equipamiento y armamento necesarios para que el Ejército cumpla las misiones encomendadas en esta parte del territorio nacional. El objetivo es claro: cerrarle el paso a los grupos delictivos que aún amenazan la tranquilidad y el patrimonio de las familias que viven en esta dinámica región del país”.

“Concretamente esta Brigada de Policía Militar respaldará a las autoridades de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas en el cumplimiento de su responsabilidad en materia de seguridad pública”, dijo.

Refirió que, como lo ha expresado en otras ocasiones, “se trata de un apoyo de las Fuerzas Armadas a las autoridades civiles en tanto logran fortalecer y consolidar sus propias corporaciones policiales”.

Antes del evento, el Presidente de la República recorrió diversos sitios de las instalaciones inauguradas hoy. Recibió explicaciones sobre el material de vuelo del Escuadrón Aéreo 108, y visitó la Unidad Habitacional Militar, en la que convivió con familias de integrantes del Ejército Mexicano.

EL EJÉRCITO, UNA INSTITUCIÓN DE SÓLIDOS PRINCIPIOS, NO DE AMBICIONES NI DE PRETENSIONES: GENERAL SALVADOR CIENFUEGOS

El General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, definió al Ejército Mexicano como una “institución de sólidos principios, de nobles aspiraciones; no de ambiciones ni de pretensiones. De hechos fehacientes, no de protagonismos”.

Precisó que es un “Ejército para la legalidad; que defiende la legalidad, que exige legalidad y que ciñe su actuación estrictamente a la legalidad. Un  Ejército que actúa siempre con responsabilidad; destinado a servir con honor a la sociedad y a sus autoridades en toda la geografía nacional”.

Además, afirmó que es ejemplo de institucionalidad y lealtad en América y en todo el orbe, orgulloso de su pasado y de ser pilar, en su presente, de la salvaguarda de la soberanía  y de la seguridad interior.

Recordó que hace 103 años un puñado de valientes y ejemplares mexicanos, dijeron no a la ilegalidad, no a la confabulación y a la traición a la Patria.

Por ello, puntualizó que “todos los militares en servicio activo o en retiro, tenemos el deber legal y moral de seguir este ejemplo”, y anticipó que “cualquiera que se aleje de estos preceptos, o se vea inmiscuido en la comisión de delitos que atenten contra la seguridad del Estado, el cumplimiento de las normas o los derechos fundamentales de las personas, se actuará con estricto apego a la ley, para que respondan de su conducta en las jurisdicciones Federal, común o militar”.

De las instalaciones de la Cuarta Brigada de Policía Militar, inauguradas hoy por el Presidente Peña Nieto, afirmó que son “muestra palpable de las inéditas y crecientes relaciones civiles y militares que se han alcanzado hoy día entre gobiernos, sociedad, empresarios y Fuerzas Armadas”.

Señaló que “cobra aún mayor relevancia por ser la primera vez que una unidad de Policía Militar de esta magnitud se establece fuera del Valle de México, fuera del corazón estratégico del país, para sumarse al esfuerzo de seguridad en la región”.

CON HECHOS, REFRENDAMOS LA ESTRECHA COORDINACIÓN CON LA AUTORIDAD FEDERAL: JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN

El Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, afirmó que con la inauguración de las instalaciones de la Cuarta Brigada de Policía Militar “hoy refrendamos con hechos la estrecha coordinación que debe de existir entre la autoridad Federal y las autoridades locales”.

Señaló que “pasamos por momentos complicados en el combate a los criminales, y por eso es que no dudamos en trabajar de manera conjunta con usted, señor Presidente, y con todo su Gabinete, para fortalecer las instituciones, para avanzar en la lucha contra lo que más mal nos hace, para que prevalezca la ley y para que la gente recupere la confianza y la tranquilidad”.

Consideró que la obra inaugurada hoy está llamada a renovar las capacidades de respuesta operativa del Ejército y Fuerza Aérea, al crear unidades, dependencias e instalaciones para garantizar la paz y la estabilidad de la región.

Así, indicó, la nueva Unidad de Policía Militar dará cobertura, además de Nuevo León, a Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí, entidades a las que agradeció su colaboración, ya que aportaron también para la obra, y explicó que, por su ubicación, permitirá el despliegue inmediato de personal operativo en situaciones de emergencia, haciendo más efectivas las operaciones que se emprendan.

Expresó que el Gobierno de Nuevo León tiende la mano a las Fuerzas Armadas y, al hacerlo, asume un compromiso con la sociedad, por la seguridad, la ley y la paz.

ELEMENTOS DE LA 4ª BRIGADA, DOTADOS CON LOS MEDIOS PARA CONTRIBUIR A PRESERVAR LA SEGURIDAD CIUDADANA: GENERAL PATIÑO CANCHOLA

El General Miguel Patiño Canchola, Comandante de la IV Región Militar, afirmó que la Cuarta Brigada de Policía Militar cuenta ahora con infraestructura para albergar a mujeres y hombres policías militares, dotados con los medios adecuados para contribuir, de manera eficaz y decidida, con los tres niveles de Gobierno en la preservación de la seguridad ciudadana y en el auxilio a las personas, en casos de necesidades públicas o desastres.

Dijo que la magna obra tiene instalaciones de vanguardia para las actividades de adiestramiento, administración y alojamiento, necesarias en ese tipo de unidades, “para cumplir nuestras misiones en las mejores condiciones posibles”.

Destacó que “en momentos definitorios y de transformación nacional, como el que vivimos, a los marinos y soldados y pilotos nos llena de orgullo que se concreten proyectos de esta magnitud”,  y que llevan implícitos trascendentales rasgos que distinguen a los mexicanos: la colaboración, la determinación y el compromiso.

Expuso que “gracias a estos valores sociales, que hoy  aquí son palpables, arriban oficialmente a esta porción del país soldados de la Cuarta Brigada de Policía Militar preparados, equipados y adiestrados para cumplir, sin titubeos, cada una de las misiones que les sean asignadas”.