• Ello comparado con lo invertido en todo el sexenio anterior, afirmó.
  • 500 millones de habitantes en el mundo supieron y conocieron de la realización del Gran Premio de México Fórmula 1, aseguró.
  • El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, resaltó que “hoy, como Nación, sí estamos dedicando un esfuerzo muy particular que vale la pena destacar: es, precisamente, el dedicado a la niñez y juventud de nuestro país”.

“Hoy estamos pensando en ellos”, aseguró, “no porque sean del mañana, son nuestro presente y el mañana dependerá de lo mucho que hagamos hoy por ellos. Por eso, todo lo que venimos edificando”.

Aseveró que “el principal testimonio, el principal pilar que nos va a permitir transformar la sociedad del mañana, el México del mañana y en el que se habrá de fincar el desarrollo nacional está en la educación que hoy estamos impartiendo, en la educación que hoy estamos cuidando para que sea de mayor calidad”.

En el evento en el que entregó la pista de remo y canotaje de Villa Victoria, y la Plaza Estado de México “María Guadalupe González Romero”, bautizada así en honor de la medallista olímpica de plata de Río 2016, el Presidente de México señaló que en su gestión se han venido construyendo y edificando tres mil 400 espacios de recreación y deporte en toda la geografía nacional.

Puntualizó que “comparado todo el sexenio anterior con lo que llevamos invertido en estos primeros cuatro años, la inversión en infraestructura deportiva ha crecido 22 por ciento”.

Destacó que “esto acredita el empeño y el propósito que tiene el Gobierno porque realmente nuestra juventud tenga mayores espacios de recreación y de la práctica del deporte”.

Añadió que de forma gradual se ha ido mejorando la infraestructura educativa. Precisó: “van a ser 35 mil escuelas las que se van arreglar de aquí al 2018; 35 mil escuelas a las que asiste prácticamente el 50 por ciento, la mitad de la matrícula educativa del país”.

“Ése es el impacto que tendrá sólo en lo que se refiere a mejora de la infraestructura educativa del país, y a ello habrá que agregar los planes de estudio, la pedagogía que se está impartiendo para enseñarles no a memorizar conocimientos: para enseñarles a que aprendan a aprender, que es el gran sentido de la Reforma Educativa”, enfatizó.

El Primer Mandatario externó su felicitación a todas las maestras y maestros que han hecho suya la Reforma Educativa y que, sin duda, les impone una mayor exigencia, la de estarse actualizando en conocimientos, porque tiempo al tiempo tendrán que acreditar esos conocimientos en las evaluaciones a las que habrán de someterse”.

Dijo que no es fácil para una maestra o maestro “asimilar este nuevo modelo educativo que les exige más, que demanda más de ellos, pero al mismo tiempo les abre grandes oportunidades porque les va a permitir también, poder crecer dentro del escalafón magisterial a partir de sus méritos, a partir de sus conocimientos”.

Mencionó que “cuando salgan bien evaluados, cuando tengan buenas calificaciones en esas evaluaciones, obviamente de inmediato se les aplica una mejora en el ingreso y una oportunidad además de escalar dentro del escalafón magisterial”.

“Estos son los tres grandes componentes de la Reforma Educativa, repito, que están orientados a velar y a cuidar, desde hoy, a la niñez y juventud de nuestro país”, apuntó.

LA INVERSIÓN DEL GOBIERNO FEDERAL EN EL GRAN PREMIO DE LA FÓRMULA 1 ES PARA QUE MÉXICO SE PROYECTE AL MUNDO

El Presidente Peña Nieto destacó que el Gran Premio de México Fórmula 1 que se celebró el pasado fin de semana, “es uno de los eventos que el Gobierno de la República promovió y logró que se hiciera, precisamente aquí, en nuestro país. Hay una importante inversión realizada por el Gobierno Federal para que, a través de la realización de esta competencia automovilística, realmente se proyecte a México”.

Indicó que son 500 millones de espectadores en todo el mundo, los que a través de las cadenas televisivas siguen el Gran Premio. “500 millones de habitantes del mundo que supieron y conocieron de la realización de este premio aquí, en México”, y confió en que también este año nuestro país se lleve, como el año pasado, el reconocimiento de los organizadores como la mejor sede, “el mejor lugar en donde se realizó el Gran Premio Fórmula 1”.

Dijo que los cinco años que se programó y se pactó con los organizadores realizar el Gran Premio Fórmula 1 en nuestro país, son para la “promoción de México en el extranjero, para que más gente conozca de México”. Aseguró que fue debidamente organizado y se desarrolló en un gran ambiente festivo.

Resaltó que “hoy hay que buscar buenos motivos para que en el mundo entero se hable de México y se conozca mejor a México. Esto es lo que el Gobierno de la República ha venido impulsando, lo hacemos para atraer mayor número de turistas a nuestro país”.

Agregó que igualmente el desfile que se promovió con motivo del Día de Muertos que por primera vez se realizó en la Ciudad de México, y que retoma lo que se hiciera en la película de James Bond, la cual fue también promovida e impulsada desde el Gobierno de la República, fue para proyectar a México.

“Son parte de los esfuerzos que realiza el Gobierno de la República para que se conozca a México por buenos motivos, por buenas causas”, abundó.

El Presidente Peña Nieto refirió que la pista de canotaje y remo hoy inaugurada dará mucho de qué hablar de México y muy positivamente, porque nuestros deportistas “van a proyectar a México, ahora tendrán mejores espacios, más espacios donde practicar este deporte”.

En ese marco, tributó “un aplauso, un gran reconocimiento a nuestros deportistas, porque les exige mucho, mucho de ellos, el lograr una representación nacional y representarnos en distintas competencias deportivas”.

Expresó su deseo de que las instalaciones entregadas sean de recreación y deporte para los habitantes de Villa Victoria y de los municipios vecinos, y permitan seguir creando más espacios, seguir proyectando a la juventud mexicana “y que en ello y en lo que realicen proyectemos lo mucho que tenemos como país, el gran orgullo que sentimos de ser mexicanos, y de lo mucho que estamos logrando para beneficio de México”.

Dijo que es muy merecido que hoy el Estado de México haga un reconocimiento a Lupita González al darle su nombre a la Plaza Estado de México y al centro deportivo, pues ella y todos los atletas que han puesto muy en alto el nombre de México “se convierten en un referente de aspiración para muchos jóvenes deportistas, para la población en general, para quienes ven en ellos un ejemplo a seguir”, y nos dan “enormes satisfacciones y ejemplo para la niñez y juventud”.

Al término del evento, el Primer Mandatario se trasladó al muelle de la Pista donde dio el banderazo de salida a una regata inaugural.

DESTACA ALFREDO CASTILLO LA IMPORTANCIA DE LA INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA COMO PARTE DE LA RECUPERACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS

Alfredo Castillo Cervantes, Director General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), destacó la importancia y la trascendencia que tiene la infraestructura deportiva como parte de la recuperación de espacios públicos, tanto para el deporte nacional, como para el de alto rendimiento.

Afirmó que la infraestructura deportiva, en un primer momento, se convierte en lo que es el deporte social, que permite la convivencia. “Porque en esta cancha no sólo son los niños que juegan o los jóvenes, sino los padres, los familiares que están con ellos. Y eso permite una mejor integración”, expresó.

Dijo al Presidente Peña Nieto que “la recuperación de espacios públicos es algo que usted, a través de sus compromisos presidenciales en cada una de las entidades federativas, ha instruido. Pero no sólo eso, sino que se ha dotado de infraestructura deportiva a cientos y a miles de personas en toda la República Mexicana”.

Relató que de manera conjunta con la SEP y la SEDESOL se logró a través del deporte que niños que no habían acabado la primaria o la secundaria la concluyeran, con el compromiso de que iban a ser entrenados deportivamente y tendrían los comedores comunitarios. Fueron cuatro mil jóvenes los que concluyeron su escuela, jóvenes que viven en los 68 municipios más pobres del país quienes estarán libres de la violencia y “serán un referente para todos, de qué través de la educación y el deporte, efectivamente, se pueden conseguir otras metas”.

CULTURA, DEPORTE, RECREACIÓN Y EDUCACIÓN, ANTÍDOTOS PARA ATACAR LA VIOLENCIA: ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS

Tras agradecer al Gobierno de la República por la construcción de las nuevas instalaciones deportivas en este municipio, el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, sostuvo que la cultura, el deporte, la recreación y la educación son los antídotos ideales para poder atacar la violencia.

Comentó que la pista de remo y canotaje inaugurada en este municipio, es la tercera en el país, la cual tiene ventajas muy importantes como su clima y la altura; “esto nos convierte en la pista de remo y canotaje más alta de todo el país. Seguramente de las más altas de todo el mundo”.

“Ya hay interés de algunos deportistas internacionales en este rubro, de hacer campamentos aquí, porque el próximo año habrá un campeonato mundial, señor Presidente, en Estados Unidos, y esta pista de remo y canotaje habrá de servirles a nuestros deportistas nacionales, e inclusive de otros países, para que se vengan a entrenar y entreguen muy buenas cuentas en Estados Unidos”, puntualizó.

Refirió que tanto la pista acuática como la Plaza Estado de México son obras que el Gobierno Federal y estatal hacen para todas y todos.

Al ubicarse cerca de la capital del país, de la capital del Estado de México, así como a dos mil 560 metros sobre el nivel del mar, afirmó que la pista de remo y canotaje “no sólo a los deportistas les va a beneficiar, sino a todas las familias va a generarles una derrama económica, porque seguramente, habrá mayor demanda para poderse hospedar, o de alimentos, y eso le viene muy bien a la región”.

SI YO NO HUBIERA TENIDO EL DEPORTE COMO CULTURA NO ESTARÍA AQUÍ, NO SERÍA QUIEN SOY: SELECCIONADA NACIONAL DE REMO, MONTSERRAT GARCÍA JAIME

La seleccionada nacional de Remo, Montserrat García Jaime, agradeció al Presidente Peña Nieto, “porque desde que era Gobernador del Estado de México, la verdad es que nos apoyó muchísimo”. “Si yo no hubiera tenido el tipo de apoyo que tuve en el Estado de México, pues no hubiera sido quien soy hoy en día, deportista de alto rendimiento, con mucha experiencia internacional y nacional, y una profesionista, justo como comentaban, la educación es muy importante”.

“Soy de una de esas vidas que se salvó por muchas cuestiones. Si yo no hubiera tenido el deporte como cultura no estaría aquí; no tendría una licenciatura; no tendría una maestría; no tendría un trabajo; no hubiera conocido 12 países; no hubiera conocido más de la mitad de los estados de mi país y no sería quien soy. De verdad, yo agradezco y estoy muy orgullosa del Presidente de México”.

Al referir que se quedó a seis segundos de lograr su clasificación a las pasadas Olimpiadas de Río 2016, aseguró que con apoyos de este tipo, es decir, con la nueva pista de remo y canotaje, “no me va a faltar nada, ni centésimas”, para asistir a los Juegos Olímpicos de Japón 2020.